Manchester City-Real Madrid y Atlético-Bayern, en semifinales de la Champions
El Real Madrid se medirá al Manchester City y el Atlético de Madrid al Bayern tras un sorteo de semifinales de Champions que al menos no deparó lo que nadie quería, un enfrentamiento entre españoles. Los blancos jugarán la vuelta en el Bernabéu y los colchoneros, por contra, deberán solventar el cruce con el segundo partido en Alemania.
Los choques serán el 26 y 27 de abril, la ida, y el 3 y 4 de mayo, la vuelta. El Real Madrid jugará el partido de ida el martes 26 de abril, en el Etihad Stadium, mientras que la vuelta, en el Bernabéu, el miércoles 4 de mayo. El Atlético de Madrid, por su parte, recibirá al Bayern el miércoles 27 de mayo, e ira al Allianz Arena el martes 3 de mayo.
Una vez más el sorteo fue amable con el Madrid y le entregó al madridismo el rival que quería. El Manchester City de Pellegrini, que volverá a la que fue su casa, disputa la primera semifinal de su historia en plena mudanza en su banquillo. El club citizen ya anunció que Guardiola será su próximo técnico y eso ha desfigurado algo al equipo en el último tramo de temporada.
Ahora mismo es cuarto en la Premier, aunque viene de eliminar con mucho mérito al PSG en cuartos de Champions. De Bruyne, Silva y Agüero son sus principales armas, aunque en defensa no está siendo todo lo solvente que debería tras la fuerte inversión realizada.
Más chispas se prevé que salten, al menos a priori, en la otra semifinal entre Atlético de Madrid y Bayern. El conjunto de Simeone ya ha demostrado que puede eliminar a cualquiera dejando fuera al actual campeón, el Barça, y volverá a sufrir un gran desgaste ante el Bayern de Guardiola. En todo caso, el escenario de replegarse atrás y sorprender al contragolpe les gusta a los colchoneros y les va bien. Además, Guardiola vive con la tensión de tener que ganar el título en el año de su adiós y ya sufrió de lo lindo en octavos ante la Juventus en una eliminatoria que solventó en la prórroga.
En el ambiente aún retumban las palabras de Rummenigge, director general bávaro, criticando en su día al Atlético por cómo eliminó al PSV. Las buenas noticias para Guardiola es que ya ha recuperado piezas en defensa, tanto Javi Martínez como presumiblemente para la semifinal a Boateng.
Historias que volverán a la palestra con dos eliminatorias tremendas y tras las cuales se esconde una final española. Antes habrá que pelear duro para que eso sea posible.
Precedentes
Teniendo en cuenta que el Manchester City es la primera vez que se planta en unas semifinales de la Copa de Europa, tanto en el formato actual (desde 1994), como en el antiguo, El Real Madrid y el City sólo se han enfrentado dos veces: fue en la fase de grupos de la temporada 2012-13, con una victoria para cada equipo: el Madrid ganó 3-2 en el Bernabéu y empató 1-1 en el Etihad
Asimismo, el Atlético de Madrid y el Bayern de Múnich sólo se enfrentaron en la final de 1974: en aquellos dos partidos de dramático recuerdo para la afición rojiblanca, en la ida fue 0-0 (1-1, tras la prórroga, después del famoso gol de Schwarzenbeck que forzó el desempate cuando los colchoneros acariciaban el título), mientras que en la vuelta fue un paseo alemán: 4-0.
El Real Madrid y el Bayern son favoritos en sus choques iniciales según la casa de apuestas Wanabet, haz clic aquí para saber más.
SHAKHTAR-SEVILLA Y VILLARREAL-LIVERPOOL, EN SEMIFINALES DE LA EUROPA LEAGUE
Shakhtar-Sevilla y Villarreal-Liverpool. Tampoco habrá emparejamiento entre españoles en las semifinales de la Europa League y eso permite todavía soñar con pleno de LaLiga en la gran final de Basilea del 18 de mayo. Antes, los días 28 de abril, la ida, y 5 de mayo, la vuelta, tantos hispaleneses como amarillos deberán solventar dos duras eliminatorias ante equipos acostumbrados aEuropa como Shakhtar y Liverpool. El Villarreal, además, tendrá la mala suerte de tener que dirimir el cruce con la vuelta en Anfield. Más difícil todavía para los de Marcelino.
El Sevilla, tras tumbar en cuartos al Athletic en los penaltis, peleará por ganar su tercera Europa League consecutiva y la quinta de su historia. No lo tendrá fácil ante un Shakhtar que ha ido arrollando a sus rivales en las anteriores rondas, incluido el Braga portugués en cuartos. Con Mircea Lucescu todavía en el banquillo, los ucranianos, que juegan como locales en Lviv por el conflicto bélico en el este del país, aseguran un nivel competitivo que les hace peligrosos en Europa. Vienen de jugar la Champions esta temporada (fueron terceros en el grupo del Madrid) y ya ganaron una Europa League en 2009. Han perdido varios brasileños importantes de su plantilla, especialmente Douglas Costa, pero siguen rindiendo a un nivel alto. Ahora mismo es segundo en su liga a cinco puntos del Dinamo de Kiev.
El Villarreal, mientras, luchará por meterse en su primera final tras haber disputado con esta cuatro semifinales en Europa. Arrolló al Sparta de Praga en cuartos (antes a Nápoles y Leverkusen) y volverá a vivir un duelo histórico ante un grande como el Liverpool. Los reds, ganadores de cinco Copas de Europa y tres Uefas, se presentan en semifinales después de una gesta frente al Dortmund en la que remontaron la eliminatoria en Anfield hasta el 5-4 final. Con Klopp es un conjunto completamente distinto al de Rodgers, ha ganando mucha tensión competitiva y tiene a Coutinho, Origi y Sturridge como principales peligros arriba. La Europa League es su única vía para acceder a la Champions, pues ahora mismo es octavo en la Premier.