La Agencia Tributaria niega la pérdida de datos de contribuyentes y la rescisión del contrato de IBM para la Renta
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) mantiene en vigor un importante contrato con IBM como proveedor informático, contrato que previsiblemente tendrá continuidad en los próximos años. Aclara por tanto que “no se ha rescindido ningún contrato con IBM en estos meses”.
Para RentaWeb, la arquitectura informática de la AEAT ha sido reforzada con ordenadores de otro proveedor informático, en concreto con servidores de la compañía HP-Enterprise (empresa líder en ese segmento). De forma que el servicio de RentaWeb requiere de ambas infraestructuras tanto la de HP-Enterprise, como la de IBM para la prestación del servicio.
Los problemas de saturación registrados en el arranque de la campaña de renta, derivados de una incorrecta optimización de un módulo, se produjeron en la plataforma de IBM. Por tanto, los servidores de HP-Enterprise en ningún momento tuvieron problema de saturación, explica un portavoz de la AEAT.
“Tan pronto se optimizó el modulo que afectaba a la plataforma de IBM el servicio quedó restablecido y se prestó con total normalidad. La tarde del 6 de abril tuvimos picos en la Sede Electrónica de la AEAT de más de medio millón de contribuyentes por hora que fueron atendidos con tiempos inferiores a una décima de segundo. Ese primer día de campaña se presentaron 241.101 declaraciones y se entregaron más de 1,1 millones de referencias para la modificación y confirmación del borrador, y RentaWeb fue usado por 896.627 contribuyentes distintos”, aclara la misma fuente.
Por consiguiente, no se ha perdido ningún dato de contribuyentes, a diferencia de lo que se traslada en el artículo publicado en AD el pasado 19 de abril: “El ministro Cristóbal Montoro prescinde de IBM para la Renta y pierde los datos de millones de contribuyentes”.