¿Qué sucede cuando un sacerdote católico se enamora?
Boris Leonardo Caro.- ¿Quién resiste a las saetas del amor cuando la pasión inunda los sentidos? Difícil tarea, incluso para aquellos entrenados en la disciplina de la castidad. La atracción por una mujer o un hombre puede torcer el camino de un clérigo de la Iglesia Católica, sometido a la tradición del celibato. La repetición de estos episodios y las dificultades para reclutar nuevos mensajeros del Vaticano han hecho reflexionar a la cúpula de la antigua institución religiosa.
Los sacerdotes católicos, a pesar de su rigurosa formación, no están exentos de experimentar los mismos sentimientos que las demás personas.
Quizás este tema podría convertirse en otro campo de batalla para que el Papa Francisco demuestre su voluntad reformista. Los reclamos a favor de permitir a los curas casarse y formar una familia provienen tanto del seno del clero como de la feligresía. La autorización excepcional concedida por Roma a sacerdotes anglicanos y ortodoxos que han jurado fidelidad a la Santa Sede ofrece un ejemplo concreto de cómo el matrimonio no impide a los curas desempeñar su misión.
Los rigores de la vida célibe
Los sacerdotes católicos eligen un destino impracticable para la mayoría de sus correligionarios. La renuncia a compartir la vida íntima con otra persona, disfrutar de los placeres sensuales y tener descendencia, resulta un sacrificio demasiado elevado para los fieles católicos, a los cuales la doctrina de la Iglesia Católica tampoco les exige semejante privación.
Formados para encarnar un modelo para su rebaño, los clérigos católicos viven bajo la presión externa que emana de las expectativas de sus feligreses. Sus palabras y comportamiento sirven de guía a los parroquianos. Y sin embargo, al final de la jornada se encuentran solos, ajenos al calor del hogar, consolados apenas por la vocación, aferrados a la disciplina que aprendieron en el seminario. Para los jóvenes el reto resulta doblemente pesado, pues carecen de la experiencia para superar cada prueba del sacerdocio en la vida real.
No debemos olvidar que ante todo está un ser humano detrás de la sotana, que vive y siente. Desde antes de nacer ya tenía un contacto con la madre y desde entonces deseoso de ser amado, si un niño no es querido,muere, ¿entonces por qué privar a estos seres humanos de contar con algo que es una necesidad básica?
Ofelia comparto tu opinión. Ya que lo estoy viviendo, estoy enamorada del padre de mi parroquia.
Katerine, qué valor de reconocer tan hermoso sentimiento. La verdad son seres humanos tan puros. Esperemos que el Papa cambie las leyes eclesiásticas a favor de estos seres humanos que como mencioné, no están cubriendo sus necesidades básicas según la Piramide de Maslow.
Creo debiera Ser más humilde al hablar
pienso que es muy respetable y es una cultura que ya tenemos arraigada, el observar a los sacerdotes como personas con el mas mínimo pensamiento de desear o pensar en algo relacionado con romances, aventura o vida sentimental, son catalogados prácticamente como “santos de Dios”, olvidando que son hombres iguales a todos. motivo por el cual considero aceptable y me parece que sería la mejor opción el “aceptar que ellos al igual que todos los hombres se organicen y formen su vida familiar, teniendo esposa e hijos, de esta manera sería hombres ejemplares en todo lo relacionado a la fidelidad… Leer más »
Yo tenía mi párroco y confesor, un día me retiró el saludo, no me habló nunca más, me ignoraba ,pero, me miraba intensamente. Le fui a preguntar que le pasaba ? Me dijo:que siga mi camino sin preguntar… el caso es que cuando yo iba a misa ,se ponia colorado ,las manos le temblaban y se ponía raro. Lo llamé por tel y me atendió pero,dijo cosas raras que no entendí. Y de repente soltó un “yo no puedo tratarte ” y colgó… se había declarado? Ne hacía eso porque sentía cosas por mi ,tenía la culpa yo por existir… Leer más »
Genia,la tenes clara ,murió se amor por vos y Soledad!pobre cura !
Que basura, tu relato no se lo cree nadie. Te das demasiada importancia, la que no puedes reconocer que no tienes.
Hola yo necesito si alguien me puede decir un correo donde pueda hablar sin ocultarme y me puedan asesorar y ayudar por favor
Dios dice en el qoràn referiendoce al sacerditismo y los habitos como imposeciones y sacreficios que se has impuestos los cristianos para adorarle …y dice tambien que él no exige tanto sacrificio y que un ser humano se olivide de si mismo y de sus parte humana..la vida es el mejor regalo que Dios nos dio y debemos de agradecerselo desfrutando de la vida y teniendo a Dios siempre presente en todo momento.
Perdona ayman mal puedes tu opinar sobre lo que los cristianos hacen o no hacen o lo que los sacerdotes son o no son. No te olvides que el corán tiene 700 años posteriores al cristianismo. Nosotros no opinamos sobre el paraiso de las 70 vírgenes y de algunos puntos del corán que son tan malos como los del talmud con respecto al amor al prójimo. Aasí que por favor opina sólo lo que respecta a tu rtelición y deja a los ceistianos en paz
el paraiso de las 70 vírgenes !!!!! y donde has leido esta chorrada ?? làstma no hay nada de eso …solo hay una y no es una virgen es tan solo tu esposa que te acompaño durante tu trayecto vital…
Como van a aconsejar en temas matrimoniales a sus parroquianos si ellos no los viven ni tienen esposa? No pueden dar ejemplo de algo que les esta prohibido vivir.
Estimada Carolina. Tu argumento es el de siempre, pero tengo un hermano sacerdote con muchos años de experiencia y próximo a jubilarse: El me respondía siempre a ese argumento: no hay que sufrir un cáncer para ser médico. Decía que la confesión con los miles de casos es la mejor escuela científica de la “realidad” de la vida. El Sacerdote célibe es una joya de la Iglesia y ha sido en un alto porcentaje muy eficaz para dirigir las almas. No pretendamos cambiarlos. por algunas excepciones. Siempre tienen abiertas las puertas de la Iglesia ortodoxa.
En otras religiones cristianas los sacerdotes no son célibes y la mayoría seguro que cumplen su misión de hombres de Dios y pastores de su pueblo. Soy católico, pero no me parecería disparatado que se estudiara una posible reforma. Otras que se han hecho no me gustan tanto. Pero doctores tiene la SMI, y nunca mejor dicho
Pedro. me gustaría hablar contigo al respecto. Con toda seriedad
[email protected]
Y si estuvieran casados, ¿cómo podrían aconsejar a los solteros o a los viudos, o…? Carolina, están formados en el conocimiento de la moral cristiana y saben de buena tinta cuál tiene que ser el comportamiento adecuado en cada circunstancia de la vida. Te dejan claro lo que puede ser pecado o no. Y para eso no hace falta estar casado. Todo el mundo sabe los 10 mandamientos, o no? Pues ellos los han estudiado en profundidad, cosa que tu y yo no hacemos ni por aproximación. Busca otros argumentos sólidos para que la iglesia se replantee el tema del… Leer más »
El que tenga problemas matrimoniales no debe acudir al sacerdote, debe ir al sicólogo de parejas.
eso no sirve solo es falta de fe! te lo dice alguien que fue a psicologos y psiquietras y nunca encontro solucion y que cuando conoció a Dios pudo ser feliz y vivir al fin en paz
amor una persona equivocada no es pecado guardar tampo
pero si mejor libre
uno da testimonio por medio de la palabra de Dios. ahi está la mejor desicion uno no se basa para aconsejar en las experiencias sino en lo que viene antes, para que esa experiencia sea buena o no es en la palabra. y como el señor actua en tu vida es algo personal que puedes compartir pero lo que importará siempre es la palabra!!!! es una desicion de ellos el celibato que para mi hoy en dia es algo admirable para quienes siguen a Dios de manera pura. no critiquemos mejor entendamos que todos queramos llegar al señor y eso… Leer más »
Eso es cierto… Pero ellos solo inculcan valores basados en historias del libro mas util del mundo que es en este caso seria la biblia ! Algo asi tipo psicologia…los psicologos te ayudan a superar un dolor que ellos no conocen… para eso estudiaron… se supone que de la ley de Dios proviene los valores TOLERANCIA AMOR RESPETO Y EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS Y BLABLABLA! Solo se trata de tener fe Y Cnvencernos de la buena volunntad del otro…sea sacerdote o psicolo