Ha muerto Antonio Castro Villacañas
Sé que para muchos, los más jóvenes, este nombre no tendrá la resonancia debida. Pero yo quisiera con todo mi corazón romper ese silencio que siempre ha marcado una nota indebida en el acontecer de su rica biografía.
Antonio Castro nació el 12 de marzo de 1925, en Alcalá de Henares. Yo le conocí en los primeros años de existencia de las llamadas Falanges Juveniles de Franco. Pronto destacó como un doctrinario ferviente y preparado. Puedo decir que con absoluta serenidad y con un rigor intelectual inatacable profundizó en el fondo del ideal al que había servido. Ocupó puestos de mucha responsabilidad en el Sindicato Español Universitario SEU, y llegó a conseguir que se promulgara el Estatuto del Estudiante en 1954. Orador elocuente y periodista de raza, ejerció un magisterio que muchos hombres que le conocieron no podrán olvidar jamás. Era valiente, decidido e inasequible al desaliento.
Se licenció y doctoró en Derecho en la Universidad Complutense. Amplió estudios jurídicos en la Sorbona. Fue profesor de Derecho Administrativo y ganó las oposiciones al Cuerpo Técnico Administrativo del Instituto Nacional de la Vivienda y de Letrados Sindicales. Dio lecciones de periodismo político en ‘La Hora’, ‘Juventud’, ‘Arriba’ y ‘Pueblo’, sucesivamente, con su nombre o bajo seudónimo (Florito, Cañero, Juan de Alcalá). Y más tarde en ‘El Imparcial’ (como Juan Ruiz), en ‘El Alcázar’ desde 1981 (como Diego Boscán) y en ‘Alerta Digital’ en 2014.
Tuve el acierto de nombrarle, cuando era ministro, delegado nacional de Prensa y Radio del Movimiento y desde aquél puesto ejerció su profesión con brillantez, ecuanimidad y sin desdoro de su filiación política. Fue procurador en Cortes desde 1969 y por designación del Caudillo, consejero nacional del Movimiento desde 1974. Y desde 1977 hasta 1990, año en el que se jubiló, ejerció como Inspector General Jurídico del Ministerio de Obras Públicas. No he conocido a nadie con tanta calidad humana, con tanta fuerza de convicción, con tanta e ilustrada valentía. La última vez que le escuché, fue en una gran conferencia que pronunció en la Gran Peña. Hablábamos con frecuencia y yo me enriquecía con el extraordinario rigor de sus reflexiones y con el efluvio de una fe que jamás conoció ni la quiebra ni la derrota.
Era un bienaventurado que ejerció la política y el periodismo con dignidad y sin el menor género de cobardía. Era todo un ejemplo. Su recuerdo me acompañará siempre porque trayectorias como la suya enriquecen nuestro corazón que hoy le guarda un infinito agradecimiento, porque también a mí me ofreció lecciones de moral política difícilmente superables. Desde ese limpio cielo de primavera en el que creemos los falangistas, desde su lucero, Antonio Castro Villacañas me enviará una sonrisa agradecida. Y yo levanto con emoción la bandera de su verdad, defendida siempre con ímpetu, esfuerzo y limpia paciencia sin que se arrugara su corazón, siempre al servicio de España.
*Ex ministro
Que Dios lo perdone.
QDEP, lo lamento muchísimo.
CONFESO SR. Utrera, que estaba preocupado por su ausencia. Al abrir AD siempre iba al espacio reservado para Vd. Me alegro, de verdad, que esté entre nosotros y que sea por mucho tiempo. Leo con mucha atención sus artículos y me identifico con ellos. Viví parte de la etapa de Franco, por tanto conocí aquella etapa. Echo de menos aquellos tiempos. Hoy España es un enfermo muy grave y con muchos “órganos vitales” afectado. Me emociono cuando emplea expresiones como: calidad humana, siempre al servicio de España, lecciones de moral, la bandera de la verdad, dignidad…D.E.P. D. Antonio Castro. Nota… Leer más »
ya quedan pocos de esa oscura etapa de la historia, lo que no se atrevieron a hacer con la democracia lo hace el tiempo. Es solo cuestión de tiempo y educación que personajes como este desaparezcan del panorama político.
El paso de los siglos no borrará el eco de su nombre, la obra de Franco perdurará a través de las generaciones.
La obre no sé. Pero los millones de euros, probablemente. Pelín mangante el Nacional-católico. Si Cristo está, el pavo no está con cristo precisamente…. Estará con su fierita Yague, “carnicerito de Badajoz”, y otros muchos nihilistas-cristiano-ateos.
Para Juan Carlos Pascual, Tu si que no sabes, nada. En el Franquismo, había honradez, No, como ahora, con tus demócratas, corruptos, de la izquierda y la centro derecha. Franco, fue el mejor gobierno, honrado, que un católico, puede aspirar para ser gobernado. Estarás en el cielo, por ser el defensor de la Iglesia de Cristo Dios, Cosa que tu con tu democracia culpable de los millones de abortos, No creo, que te puedas salvar. Lo de Badajóz, la culpa es del marxismo, pues ellos empezaron a quemar Iglesias, y matar cristianos. Si no hubieran empezado ellos, No habría habido… Leer más »
Los rojos no tuvieron cojones de hacer nada contra el regimen franquista, que a mi el franquismo me la “pela” ya sea dicho de paso, pues como te decia los izmierdosos cobardes que vivieron como ratas acobardadas durante la dictadura, pues ahora hoy en dia solo se ponen chulos porque el tio paco esta palmao, sino volveriais a correr como en el “39” ROJOS COBARDES!!!!!
Que idiotez.
Tu, si que Eres Oscuro IBN Jaldun, con tu nombre de judío, sois los ” Hijos de vuestro Padre el diablo ,y sois mentirosos, y homicidas como el diablo ” Cap. Juan – 8- vers. 39-46. Cristo, les llama Hijos del Diablo a los judíos, que lo acosan. Ese era un gran Hombre, ya quisiéramos, ahora muchos como él, en Esta España, de Basura y dependiente económica de tus paisanos, sionistas, que los malos políticos han hecho. Solo es cuestión de Tiempo, para que luego tu, Judío, anticristo, te vayas al infierno.
Descanse en la paz del Señor don Antonio Castro Villacañas.
Durante años disfruté de sus artículos en Vistazo a la Prensa (ya desaparecida), junto con los de otro gran periodista, bella persona y valiente español, don Ismael Medina, que nos dejó hace 3 años.
Estamos perdiendo luces que nos iluminaban el camino en la oscuridad, pero sin duda acabaremos saliendo de las tinieblas hacia un nuevo Amanecer.
solo decir que Antonio castro villacañas fue un gran español. para él y su familia desearle lo mejor. aprovecho para saludar y desearle también lo mejor a don José utrera molina. el Señor les premiará sin duda alguna. lo tienen vds. bien merecido. saludos cordiales amigos de AD
Aunque ni siquiera me suena el nombre del fallecido, no me cabe duda de que todo lo que dice don José Utrera Molina se ajusta a la verdad. ¿Se podría decir algo parecido de los políticos a nivel nacional actuales?
Nota administrador: Fue articulista de AD durante un tiempo. https://www.alertadigital.com/author/antoniocastro/
Gracias por la nota.
La antorcha ya pasa a nuestras manos,debemos iluminar hoy mas que nunca a nuestro pueblo mas nuestro pulso no a de temblar.
Que Dios les de el descanso , y a nosotros nos lo niegue … hasta que sepamos volver a ganar para España la cosecha que sembrarón sus muertes
A mi no te me acerques para tratar de iluminarme que apagas mi luz.
Descanse en paz el compañero. Tuvo la suerte de construir una nación con seriedad no como la administración de hoy en día que no es más que una bola de sebo puesto encima de la chepa de cada uno de los que por este solar respiramos. Tenemos a un tercio de la población útil enmierdada con la teta pública de una u otra forma y solo un tercio de ellos da algo al prójimo que no sea directamente tocino rancio. Arriba España. Viva Franco y Viva Cristo rey.