Un líder de Podemos en Huelva desahucia de su vivienda a una mujer maltratada
Una mujer de 49 años de Isla Cristina (Huelva), víctima de malos tratos, está con un pie en la calle a punto de ser desahuciada de la vivienda que ocupa por el fundador del círculo de Podemos en el municipio onubense y ex coordinador local de IU, Rafael Vélez, abogado y yerno del propietario del inmueble.
«¿Me pregunta si no podemos ser flexibles? Que lo hubiera dicho en el juicio y no ahora, que tenemos a otra familia con necesidades esperando….» Vélez confirma que no hay marcha atrás, aunque no ha llegado aún la fecha fijada para el lanzamiento.
La historia de V. A., la inquilina que ocupa la vivienda desde hace tres años cuando rompió con su maltratador, estallaba este 5 de mayo, fecha limite según el abogado para que abandonara la casa tras el juicio celebrado el pasado abril. Según su versión, la mujer había acumulado una deuda de 1.800 euros entre el alquiler y los gastos de agua y luz en los últimos meses, lo que desembocó en un acuerdo ante el juez y ella entregó incluso las llaves.
Ante la situación de necesidad de la mujer por falta de trabajo, que hasta hace cinco meses había afrontado los pagos, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Isla Cristina ofreció al propietario pagar el mes en curso, mientras tramita una ayuda para que V. A. pueda acceder a un alquiler social, pero la oferta ha sido rechazada. «Que le pague los 200 euros para un hostal, que no es temporada alta, hasta que tenga la casa, que mi suegro no tiene por qué asumirlo, es un pensionista que cobra 600 euros, la víctima es el», manifestó el letrado
En el otro frente, el Ayuntamiento y la mujer piden un margen para no quedar en la calle. «No puedo más, no puedo más….llevo muchos años luchando para salir adelante, para sacar a mi hijo sola, pero ya no tengo fuerzas», lamentaba entre lágrimas V.A en una conversación con este diario.
Deuda de cinco meses
Según la mujer, la deuda por el alquiler de la casa asciende a 1.000 euros, el equivalente a cinco meses y subrayó que desde que se fue a vivir a la vivienda cumplió con los pagos, hasta que se ha retrasado porque sólo ha trabajado seis meses en los últimos dos años.
Actualmente percibe una ayuda de 300 euros y tiene un hijo de 23 años, que está en el paro.
El desahucio de V. A. ha levantado una polvareda en el municipio costero, cuyos vecinos se posicionan a uno y otro lado, y ha tenido continuidad en las redes sociales. La hija del propietario de la casa y mujer del letrado lanzaba un mensaje en redes sociales sugiriendo que «la mantengan su padres, y no los míos». «En lugar de ayudar de esa manera el Ayuntamiento, podía darle un trabajo a la víctima. Y la víctima podría trabajar…», indicaba en su perfil de Facebook.
Vélez fue coordinador local de IU en Isla Cristina hasta hace dos años, cuando se produjo una ruptura en el seno de la formación, que abandonó para fundar el círculo de Podemos. «¿Qué si soy de Podemos? Yo soy de lo que me da la gana –contestó a este diario– y pienso que en todo caso es el Estado el que debiera de hacerse cargo de la situación».
Es que una cosa es deshauciar un alquiler y otra es un deshaucio de un banco aunque algunos digan que es comparable no lo es.
Yo entiendo al propietario, que vaya esta señora y se entreviste con la abogada de malos tratos y con el concejal de igual-da, para que le solucionen la papeleta.
Un ejemplo de coherencia, la parte del embudo ancha para mi, la estrecha para los demás. Por cierto aquí podemos no ha sacado ni un concejal.
Un portavoz de IU: “La Guardia Civil mata a inmigrantes”
http://totalviral.es/un-portavoz-de-iu-la-guardia-civil-mata-a-inmigrantes