Colau pagó tres noches en hotel de lujo a Varoufakis por una conferencia de un día
El apóstol económico de la nueva izquierda, el azote de la Troika, pasó tres días por todo lo alto en Barcelona a costa del Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau. El consistorio pagó tres noches de hotel de lujo a Yanis Varoufakis y a su esposa, Danae Stratou, a raíz de la participación de él en una conferencia, de un día, organizada, y también pagada, por las arcas municipales. La estancia, entre billetes de avión, alojamiento y honorarios, costó al consistorio 4.100,76 euros, según cuenta ABC.
La ponencia, enmarcada en la segunda edición del ciclo de debate y reflexión D.O. Europa, se celebró el 15 de octubre de 2015 y estaba organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona en el Born Centre Cultural, que la había planeado en el último mes de mandato del alcalde convergente Xavier Trias.
El Ayuntamiento emitió una factura a Varoufakis de 2.031,5 euros por su conferencia, que constó en explicar y debatir con Mònica Terribas, una conocida periodista catalana, sobre su visión crítica sobre la Europa de los mercados durante algo más de una hora.
Lo que más destaca de su paso por Barcelona es el hecho de que el Ayuntamiento de Ada Colau no tuvo ningún reparo en costear la estancia de Varoufakis en la ciudad durante tres días. El exministro griego pudo disfrutar de privilegiadas «suites» en algunos de los hoteles más exquisitos de Barcelona, muy lejos de la austeridad que tanto el equipo de Colau como el propio Varoufakis predican.
En el Mercer y el Neri
En concreto, Varoufakis se hospedó dos noches —14 y 15 de octubre— en el exclusivo Mercer Hotel de Barcelona, un palacete rehabilitado como alojamiento por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Ubicado en el corazón del Gótico, a unas callejuelas del Ayuntamiento, este cinco estrellas tiene las habitaciones más informales a partir de 405 euros. El Ayuntamiento pagó por las dos noches de Varoufakis 894, 96 euros.
Además, el consistorio reservó una tercera noche para el exministro, la del 16 de octubre, en otro establecimiento del centro de la ciudad no menos lujoso. El Hotel Neri, palacete ubicado en una de las plazas más escondidas y bonitas de Barcelona, acogió al político griego por un precio de 310 euros.
El consistorio también se encargó de pagar los billetes entre Barcelona y Atenas para que Varoufakis, y su mujer viajaran hasta Barcelona, dos embarques de 432,15 euros, según ha corroborado ABC a partir de documentación facilitada por C’s. En total otros 864,3 euros.
La cantidad que el polémico economista recibió por participar en la conferencia —la factura emitida por el Consistorio es de 2.031,5 euros— es similar a la que percibieron los otros participantes en este ciclo sobre Europa, que fueron la analista política Loretta A. Napoleoni, la filósofa Judith Butler, el pensador Owen Jones y el economista Anthony Giddens. Todos ellos prolongaron la estancia en la ciudad entre dos y tres noches de hotel.
Los honorarios de Varoufakis por acudir a Barcelona ya fueron noticia hace unos meses, cuando él mismo desveló en su «blog» que le habían pagado 1.700 euros por dar la conferencia. Curiosamente lo explicó en un post titulado «¡Transparencia en todas partes! Mis honorarios y la campaña de difamación de la Troika», en el que concretaba lo que le pagaron por participar en el ciclo de Barcelona, apuntando por otra parte que en muchos otros lugares no cobraba. No fue el caso de Barcelona, ciudad a la que Varoufakis regresó la semana pasada para presentar su libro «Un plan para Europa», que recoge la conversación entre el exministro y el primer teniente de alcalde barcelonés, Gerardo Pisarello. No se sabe dónde durmió el político griego esta vez.
Conductora por 7.350 euros
Por su parte, Terribas, exdirectora de TV3, percibió 7.350 euros por «el comisariado, diseño, realización, guión y conducción» del ciclo de cuatro conferencias de octubre, tal y como se acordó a medianos de mayo de 2015, dos semanas antes de las elecciones municipales. Terribas cobró unos 1.800 euros por cada conferencia, tanto como los ponentes protagonistas.
Menuda hija de puta comunista.
“La Tierra, para quien la trabaja. Y las habas, para el politburó.
Y el tipejo, otra rata comunista.
Todos los putos comunistas, son iguales.
Ellos, a vivir como burgueses capitalistas.
Y el comunismo, para el pueblo.
A estos putos rojos.
O se les para los pies con las armas, o terminamos como en Cuba, o Venezuela.