Ejército, Guardia Civil y Policía Nacional temen que se les someta a “la violencia del olvido y el silencio”
Sindicatos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas consideran “peligroso” que se les someta a “la violencia del olvido y el silencio” en la historia que “está comenzando a escribirse” tras el cese de la actividad terrorista de ETA. En este sentido, lamentan que estudios sectoriales les “obvien” después de haber “derramado sangre y lágrimas” en la lucha contra la banda.
En un comunicado, estas centrales sindicales se han referido a la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, que ha elaborado un estudio sobre el nivel de sufrimiento que los miembros de Ertzaintza y de sus familias “han padecido en todo el lapso temporal que ha durado la violencia terrorista propiciada por ETA”.
A su juicio, en la actualidad, “España se va introduciendo en un periodo en el que, desde la reflexión y la quietud que parece que asoman en este nuevo horizonte, se observará el pasado y se escribirá la historia que en un futuro”.
En este sentido, señalan que las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (FyCSE) son “conscientes de lo delicado de este momento, pues del correcto enfoque” que se dé a la historia dependerá que ellos aparezcan “de una forma o de otra en este triste episodio del país”.
Los sindicatos destacan que han derramado su “sangre y las lágrimas” de sus seres queridos en la lucha contra el terrorismo de ETA y, por otro lado, han sido “los causantes principales de que la banda asesina haya dejado de aniquilar seres inocentes”.
“En este sentido, consideramos muy peligroso ser sometidos por algunos sectores sociales a un nuevo tipo de violencia, en este caso mucho más sutil, pero igualmente peligrosa: la violencia del olvido y del silencio”, añaden.
En su opinión, “cuando se emiten estudios sectoriales que relatan verdades a medias, obviando y relegando actores que han tenido un papel tan fundamental” como el suyo en el País Vasco, “se comete la gran injusticia de no reconocer, por omisión, el sacrificio y la lealtad de todos y cada uno de los Policías Nacionales, Guardias Civiles y militares” que han trabajado en Vascongadas.
SUP, CEP, UFP, SPP, ASP, AUGC, AEGC y Aume aseguran que han dedicado “los años de su vida y los de su familia a conseguir la paz que los verdaderos enemigos de la patria vasca han tratado repetidamente, sin éxito, de romper”.