Osteria Francescana destrona a El Celler como mejor restaurante del mundo
El restaurante Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura, en la ciudad italiana de Módena encabeza la lista 2016 de los 50 mejores restaurantes del mundo, que consagró además en Nueva York el notable avance de la gastronomía de América Latina.
La Osteria desbancó del número 1 al español El Celler de Can Roca, relegado al segundo lugar, seguido en esta edición de Eleven Madison Park de Nueva York y de Central, el restaurante que regenta en Lima el chef peruano Virgilio Martínez.
Otro restaurante limeño, Maido, de Mitsuharu Tsumura, se llevó el premio al mejor ascenso por pasar del puesto 44 al 13. Y su compatriota Gastón Acurio ocupó el puesto 30 con Astrid y Gastón.
Aunque perdió dos puestos con respecto al año anterior, el paulista D.O.M. del brasileño Alex Atala se mantiene en la elite de la gastronomía mundial y el chileno Boragó subió seis posiciones hasta la número 36.
La lista incluye tres restaurantes Ciudad de México se mantuvieron en la lista: Quintonil, que escaló 23 peldaños al puesto 12, Pujol (25) y Biko (43).
También logró un espectacular avance el argentino Mauro Colagreco instalado en Menton, cerca de la frontera italiana, que subió del undécimo puesto al sexto y cuyo restaurante Mirazur pasó a ser el único de Francia entre los 10 mejores del mundo, según esta lista anglosajona que no es muy bien vista en los círculos gastronómicos galos.
Incluyendo al argentino, solo tres restaurantes de Francia entraron al club de los 50 mejores, que expulsó este año al poderoso Alain Ducasse.
Antagónica de la guía Michelin y su sistema de tres estrellas, la lista ’50 Best’ es cuestionada por los franceses que el año pasado publicaron su propia lista mundial.
Un francés mejor pastelero
El top 10 se completa con restaurantes ubicados en Perú, Dinamarca -el cuatro veces ganador “Noma” – Francia, España, Japón y Austria.
El año pasado, los críticos se habían quejado de abusos de parte de algunos integrantes del jurado que habrían mantenido vínculos con ciertos restaurantes.
Como consuelo, los franceses se llevaron este año de Nueva York el título de “mejor pastelero del mundo” otorgado a Pierre Hermé, famoso por sus deliciosos macarrones. La francesa Dominique Crenn, establecida en San Francisco, fue además designada la mejor chef mujer.
España se mantiene como potencia gastronómica con siete restaurantes en la lista, tres de ellos entre los 10 mejores: además de El Celler de Can Roca, figuran Mugaritz (7) y el Asador Etxebarri (10).
La cosecha 2016 fue especialmente buena para la cocina italiana, con cuatro restaurantes entre los 50 primeros incluyendo al mejor del mundo.
Bottura, segundo el año pasado y tercero en 2013 y 2014, es el primer italiano que llega al primer lugar en toda la historia de esta lista lanzada en 2002.
“Quiero agradecer a todos porque ha sido árduo, pues nuestro trabajo es arte”, dijo un extasiado Bottura durante la ceremonia.
Variaciones sobre el parmesano
El jurado elogió a Bottura por su manejo inusual de ingredientes tradicionales y en particular por sus ‘Cinco etapas del Parmigiano Reggiano’, variaciones culinarias sobre el ineludible parmesano.
Según dijeron sus integrantes, el chef italiano de 53 años logró con ese queso de prestigio mundial “formas y texturas que ningún comensal había experimentado antes”.
Las ambiciosas creaciones del famoso chef logran combinar modernidad y tradición, señaló el jurado, que alabó su menú de “clásicos deliciosamente ejecutados” como los tagliatelle con ragú casero y el risotto cocinado con jugo de ternera.
La lista de 2016 incluye restaurantes de 23 países de seis continentes, de los cuales la mitad se hallan en Europa.
Asia y Estados Unidos figuran con seis cada uno en el top 50, los países escandinavos tienen cinco.