Filosofía y Ciencias Sociales
La Filosofía ha sido criticada, duramente, por su lenguaje abstruso, por su jerga. Algo, claramente incoherente, si se piensa que precisa de una expresión lingüística especializada, como otras materias o conocimientos. Aunque también existen libros filosóficos que están escritos con un lenguaje más asequible y entendible para el común de los mortales. Lo que no se debe es despreciar o infravalorar a la Filosofía, o ponerla por debajo de las Ciencias Naturales, o de otros conocimientos, por pensar que son simples juegos de palabras, ya que no es así. El lenguaje abstracto de la Filosofía requiere esfuerzo de comprensión, algo que es compensado con la casi increíble habilidad intelectiva que se desarrolla, y también con lo mucho que se aprende. Los grandes filósofos fueron también grandes genios.
El saber filosófico es englobable dentro de las Ciencias Sociales. Y también es un conocimiento humanístico. Es necesario razonar, argumentar, debatir, analizar, etc. Y eso es la Filosofía pensar del modo más profundo y mejor, entre otras cosas, y construir teorías y clasificaciones conceptuales. Tiene la misma importancia, como mínimo, que las ciencias. Los más de 4.000 libros de Filosofía que se publican cada año en España dan una idea de la magnitud de la producción escrita de los que se dedican a pensar, reflexionar, criticar, comentar, etc.
Y, si se considera, globalmente, los libros de Ciencias Sociales editados en nuestro país, la cifra es superior a 20.000.Y es igualmente decisiva para el avance y el progreso humano. No, por casualidad, Galileo y Newton se consideraban a sí mismos filósofos, además de matemáticos.
Además, las grandes teorías de Platón, Aristóteles, Descartes, Hume, Kant, Fichte, Schelling, Hegel, Marx, Husserl, Bergson, Heidegger, Zubiri, etc., forman parte del acervo cultural necesario para ser culto. Leyendo, estudiando y comentando a estos grandes pensadores nos convertimos en personas más inteligentes y más sabias. Es incontestable e irrefutable. Por tanto, como la Filosofía también es una ciencia social o humana, al igual que Filología, Historia, Psicología, Economía, Arte, Música, etc., se comprende que es necesario insistir en el gran valor formativo de estas disciplinas para todos los ciudadanos del presente y del futuro. Porque la capacidad de pensar se puede perfeccionar y aumentar.
El filósofo Morris R. Cohen escribió: “La diferencia entre las ciencias naturales y sociales no es accidental ni puede eliminarse tan fácilmente por la mera resolución de hacerlo. En primer término, el objeto del estudio de las ciencias sociales es intrínsecamente más complicado, en el sentido de que debemos vérnoslas, allí, con más variables que en la física o en la biología”. Se puede discutir acerca del valor de las Ciencias Sociales en comparación con las Ciencias Naturales. Lo que está claro, a mi juicio, es que son imprescindibles los dos tipos de ciencias. Y es necesario respetar por igual a la Filosofía como saber que a otras ciencias no sociales. Por ejemplo, las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales son una muestra evidente de la interrelación de los conocimientos. No puede haber compartimentos estancos en el saber.
Sr. López García: Me siento obligado a decirle en primer lugar que su empleo de las comas es incorrecto. Puede que algún sabio corrector haya cambiado su escrito original. Yo me preocuparía porque, tal como está, puede tener una mala influencia en sus lectores insuficientemente formados. En una ocasión envié un comentario a cierta publicación (no, no era AD) y cuando salió publicado y lo leí no podía dar crédito a mis ojos: aquello no se parecía en nada a lo que yo había enviado, daba vergüenza leerlo. Parece que aquellos sapientísimos correctores hayan sido desechados, pero nunca se sabe…… Leer más »