El PSOE se lleva la palma en el ranking de la corrupción con los 3.500 millones de Andalucía
Todos corruptos. Aunque unos más que otros. No se libran los partidos constitucionalistas, como el PP o el PSOE, aquellos que -se supone- tienen más sentido de Estado. Los que, en teoría, podrían ser la alternativa a los peligrosos experimentos de los populismos.
Pero, a juzgar por el número de casos de corrupción y las elevadas cifras, su credibilidad no es precisamente alta. Eso explica la desafección del electorado y el desprestigio que rodea a esas viejas formaciones.
Por la magnitud económica, uno de los de mayor cuantía es el conocido como caso Malaya, una trama político-urbanística que salpicó al ayuntamiento de Marbella -y otras localidades de Andalucía y España- en su mayoría del partido GIL. La cantidad defraudada es de 2.400 millones de euros.
El ‘boom’ inmobiliario
Durante años se produjeron pagos procedentes de empresas constructoras a cambio de concesiones y licencias de obras. Cohecho, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos fueron algunos de los delitos protagonizados por los políticos que gestionaron los años del ‘boom inmobiliario’.
A muy poca distancia se sitúa CIU. El partido nacionalista catalán es investigado por el caso Jordi Pujol, un entramado con numerosas ramificaciones en las que están implicados miembros de su familia y también el propio partido por las mordidas del 3% cobradas por la adjudicación de obra pública que sirvieron para financiar a la formación. Entre lo defraudado por el clan Pujol y la investigación que atañe a CIU se calcula que el fraude alcanza los 3.000 millones de euros.
El Partido Popular tiene tres casos de corrupción abiertos de importancia. Bárcenas, Gürtel y Púnica. Las cantidades defraudadas serían de 50 millones de euros en el primer caso, 120 millones el segundo y 250 millones el tercero. En total 420 millones de euros.
Algunos cargos del PP se han quejado en los últimos tiempos de la exposición exagerada en los medios que tienen estos casos respecto al que tienen otros partidos. Y también en relación a la cuantía, menor a la de CIU o PSOE.
Por eso, mientras los casos de corrupción en el PP acorralan a Mariano Rajoy, hay quienes dentro del partido ven manos negras en la filtración de los sumarios. El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acusado por la cadena SER de ser el nexo con la caja B nacional del partido e integrante de “organización criminal”, ha pedido recientemente que se persiga penalmente la filtración del sumario e incluso interpuso una denuncia contra el medio de comunicación por informar de “semejante falacia”.
‘100 años de honradez’
En la misma línea se ha pronunciado hace unos días la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señalada en el marco de la investigación al PP valenciano por financiación ilegal. “Ha habido más filtraciones. Hay más mentiras impunes, condenas mediáticas, apaleamiento público y dolor en las familias. “Hay que se legislar muy seriamente sobre las filtraciones del secreto de sumario”.
Pero el primer puesto en el rankin de la corrupción lo tiene el Partido Socialista, como refleja el gráfico comparativo de los distintos casos de corrupción que ilustra esta información. El que hace años se adornaba con los “Cien años de honradez” suma una cantidad de 3.200 millones de euros en Andalucía, entre el caso de los ERE y el fraude de los cursos de formación. Un volumen muy superior a la cantidad del PP (420 millones).
Se calcula que hasta 2.000 millones de euros fueron presuntamente desviados en el caso de los cursos de formación. La Junta de Andalucía habría pagado cursos de formación que no se llegaron a impartir, sin exigir la justificación de la realización de los mismos ni la devolución de los fondos en caso de que el curso no llegara a celebrarse.
Pero no es el único caso de corrupción relacionado con los socialistas andaluces. El más mediático -aunque algo menor en cuanto a cuantía- es el de los EREs fraudulentos. Se trata de una red de corrupción vinculada al gobierno autonómico y que se destapó gracias a que fueron detectadas prejubilaciones aparentemente fraudulentas en la empresa Mercasevilla.
El montante total de fondos defraudados está en torno a los 1.200 millones de euros. Por ello, la cuantía total de los dos grandes casos de corrupción que salpican al PSOE es de 3.200 millones, una cifra que sitúa a los socialistas en la primera posición del ránking de corrupción política en España.
Actuall
El psoe siempre siempre siempre, se ha llevado la palma en lo tocante a corrupción. Los que ya no somos niños, lo sabemos de primera mano. Y que nadie me malinterprete. No estoy defendiendo al resto de partidos hijos de puta masones. Para mí todos deberían ser carne de “velódromo de Invierno” por traidores, judas y ladrones. Pero el psoe es el rey cuando hablamos de meter mano en la caja. Eso nadie lo puede discutir.
¡¡¡CIERTO!!!
Aquí los listados de los partidos políticos más corruptos PSOE y PP.
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7381409/02/16/La-lista-negra-de-la-corrupcion-en-el-PSOE-320-excargos-y-cargos-investigados-y-76-condenados.html
http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias-politica/5277-listado-de-politicos-del-pp-imputados-investigados-y-condenados-por-corrupcion.html