Los escolares de Valencia tendrán festivo en Halloween
Los alumnos de Valencia no tendrán que ir al colegio el día de Halloween, ni tampoco el día 16 y 17 de marzo. Esta decisión se aprobó ayer en el Consejo Escolar Municipal de Valencia, que se reunía para acordar los días festivos a efectos académicos.
Los tres días escogidos son el 31 de octubre de 2016 y el 16 y 17 de marzo de 2017, es decir, las jornadas centrales de celebración de las Fallas. En el calendario de 2017 el 22 de enero, festividad de San Vicente, cae en domingo.
El 31 de octubre es una de las fiestas más esperadas del año en el mundo anglosajón y, cada vez más, esta tradición se está trasladando a España. La noche de Halloween, víspera del tradicional Día de Todos los Santos, se ha convertido por sí misma en una fecha destacada dentro de nuestro calendario, aunque sólo sea fiesta de manera oficiosa.
Una tradición aglosajona
Halloween (contracción de la expresión inglesa «All hallow’s eve») significa literalmente «víspera de Todos los Santos». La celebración llegó a Estados Unidos a través de los irlandeses que emigraron desde su país de origen hasta el norte del continente americano. La festividad tenía su origen en la tradición celta, pero con el paso de los siglos y la expansión del cristianismo en Europa, la víspera del 1 de noviembre adquirió cierto significado religioso.
El paso de los años hizo que el trasfondo espiritual se perdiera y la fiesta se fuera secularizando. Así pues Halloween, apoyándose en la magia de los dólares y la necesidad de vender, se fue transformando en una noche de fiesta cuasi pagana, en la que imperan los sustos, el terror y los disfraces y adornos por encima del sentido primigenio de la festividad de la víspera de Todos los Santos.
La industria cultural norteamericana se encargó de difundir Halloween por todos los puntos del globo. Los países de su entorno en Sudamérica y la mayoría de los europeos han sucumbido.
Legalizando fiestas del dios de la muerte para que los más jóvenes puedan disfrutarlas.
Y pensar que hoy es el día de Santiago, patrón de España y nadie parece acordarse, y sin embargo, importamos otras fiestas
Yo siempre me he inventado cosas para disfrutar con mi hijos y una de ellas fue que el 31 de octubre venia dracula por la noche y les dejaba golosinas. Hacia todo un espectaculo con la caja…
Son tonterias como tantas otras que he hecho pero de ahi a que copiemos costumbres que ni nos van ni nos vienen… estamos llegando a un limite de no retorno.
No es sólo una cuestión de copiar. Es que van poco a poco, y cada vez más, descristianizando la sociedad y satanizándola, y no es una idea lo que estoy escribiendo. Es un hecho. Se puede constatar fácilmente, basta con observar la realidad que nos rodea, con estudiar la historia (especialmente los últimos 150 años) y con… leer Alerta Digital. Uno observa que se va dando una evolución, y no de signo positivo como los progres creen, sino negativo, muy negativo, apocalíptico diría yo.
En el Reino Unido nisiquiera se considera oficialmente un día festivo ¿y lo va a ser en España? Me parece un poquito surrealista.