Albert Boadella: “Si hay terceras elecciones, el PP tendrá mayoría absoluta”
Albert Boadella participó en la creación de Ciudadanos, un partido que surgió principalmente para plantar cara al nacionalismo catalán desde Cataluña. Un día antes de dejar la dirección de los Teatros del Canal, cargo que ha ocupado durante los últimos ocho años, el dramaturgo catalán habla ha concedido una entrevista a La Razón sobre la política de pactos de Albert Rivera tras las elecciones del pasado domingo. Boadella es escéptico con la línea adoptada hasta el momento por el líder de Ciudadanos. Reproducimos la entrevista.
–¿Se equivoca Rivera vetando «ad hominem» a Rajoy?
–Es un error no sólo político sino ético. No es de buenas prácticas políticas el hecho de vetar a alguien en concreto de otro partido. Tú puedes vetar las ideas del partido pero lo que no puedes hacer es pedir «que pongan otro». A mí esto me parece impresentable desde el punto de vista de las formas políticas.
–¿Cómo puede afectar a C’s que mantenga hasta el final ese veto?
–El riesgo es ir a unas terceras elecciones. Y el PP va a acabar con mayoría absoluta. Es enormemente arriesgado para Ciudadanos. Un bloqueo total será castigado por el electorado. Este paso que ya han dado los votantes, más tímidamente, aumentando el número de diputados del PP, se va a hacer más adelante. Rivera no debe olvidar que una parte importante de los votos que ha tenido proviene de un sector descontento con la política del PP. Es un voto de centro y liberal. Este ataque al que, en el fondo, es tu aliado natural no me ha parecido estratégicamente astuto.
–¿De dónde viene esta actitud de veto a Rajoy y a PP?
–En España se ha instalado una patología paranoide contra el PP. El PP está haciendo de cordero pascual. Se necesita un cordero pascual y el PP está cumpliendo ese papel. Se criminaliza al PP en unos niveles desmesurados. Se puede estar en desacuerdo pero este odio visceral que se ha generado en una parte de la ciudadanía tiene un sesgo un poco patológico en cuanto a que se busca constantemente a una víctima. El rebaño siempre busca a la víctima.
–¿Qué papel jugará Ciudadanos a partir de ahora?
–Ciudadanos es un partido en cuya creación tengo algo de responsabilidad, ya que participé en ella. Esencialmente C’s se crea para afrontar el problema serio que ha tenido España desde la Transición: el nacionalismo catalán. Y sigue siéndolo en lo territorial, en lo social, en lo cultural y en lo económico. En este asunto, Ciudadanos ha estado firme como ningún otro partido en España, ni siquiera el PP ha hecho una defensa tan acérrima en esta cuestión. Éste es el lado más positivo e interesante y estoy al cien por cien de acuerdo con ellos. Creo que deberían utilizar este aspecto más de lo que lo hacen. Es su signo de identidad: el enfrentamiento con el más grave de los problemas que tiene España que está por encima, en mi opinión, de los problemas económicos y del paro, que también están relacionados con esta cuestión.
–¿Pudiera ser que hayan pecado de inexperiencia?
–El partido tenía un buen pulso en Cataluña pero a nivel nacional hay momentos en los que se nota esta falta de sustancia política. Yo creo que es un partido muy importante en España porque equilibra esta locura que hay en España de que nadie quiere estar en el centro y no digamos a la derecha. ¡España no tiene ni ultraderecha! Todo el mundo se ha ido yendo a la izquierda… ¡hasta el PP se ha ido yendo a la izquierda y a la socialdemocracia! Nadie quiere estar en la derecha, nadie quiere estar en el centro, nadie quiere ser liberal… Yo creo que Ciudadanos, por lo menos, es un partido que –naturalmente junto al PP– equilibra este sector. Lo equilibra de una forma más actual, moderna diríamos, con una imagen que puede seducir a un electorado más joven.
A mi no me preocupa la política nacional, sabiendo que el problema económico es imposible de solucionar, que estamos dependiendo de Europa y que no tenemos independencia en nada, son los demás los que dirigen nuestro futuro, los costes externos, petróleo, deuda, prima de riesgo…que gane PSOE o PP sólo conseguirá que la agonía sea más rápida, más lenta, o más disimulable si aplicas unas políticas u otras sobre determinados sectores, pero con la memocracia de partidos vamos a acabar haciaelcolapso, no hacen nada más que chupar, ahora están diciendo que la caja de las pensiones se está vaciando…pero seguro… Leer más »
Rajoy es el nuevo Zp, igual que estuvo 4 años el bobo solemne y volvió a salir, para luego rematar la faena de destrucción total pasados los 8 años, como le va a pasar al PP. Esto es una jugada no tan buena para el PP, lo más seguro es que ESPAÑA colapse dentro de estos 4 años, por deuda, por subida del petróleo o por pensiones, total ya sabemos que nunca saldremos de la crisis, y el PP sigue diciendo que crecemos…estos 4 años por delante son una jodienda para el PP, la gente verá que RAJOY ha estado… Leer más »
y tiene toda la razón Boadella,
Pero qué pena hacer unas terceras con todo el dinero que nos gastamos… Pero si toca pues bueno
El PP, puede hacer lo que le de la gana, periodistas, y tada clase de tontos les estan dando el apoyo y no calculan las consecuencias que puden acarrear. Se puede estar engañando asta que el saco rebiente y os creéis que se pude estar robando toda la vida y que no pasé nada. Hay que ser un poco cortó para no darse cuenta que cuanto mas sr yena mas pesa y menos pude tirar con el. Y eso es Io que ESTAIS haciendo. Y luego todo lamentaciones que yo no hice nada
El PSC propone un referéndum independentista si fracasa la reforma constitucional
http://okdiario.com/espana/2016/06/30/otro-frente-sanchez-psc-propone-referendum-si-fracasa-reforma-constitucional-241895