El PSOE se convierte en una jaula de grillo por la posibilidad de que Pedro Sánchez vuelva a intentar su investidura
Dudar en algún momento de la vida es síntoma de inteligencia. En la duda, como método, se encuentra la búsqueda de las explicaciones. Al lado de los dilemas, habita la pregunta. Sano ejercicio el de interrogarse a uno mismo. Por eso me planteo si Pedro Sánchez se habrá cuestionado alguna vez o habrá tratado de averiguar la causa por la que el PSOE pasó de los 110 escaños de Rubalcaba en 2011 a sus 90 diputados en 2015.
¿Alguna reflexión, alguna autocrítica, alguna conclusión? Si entonces encontró respuesta, también ahora podría tratar de hallar la razón por la que el 26 de junio su cosecha en votos y parlamentarios fue todavía menor que en diciembre: cinco escaños menos en seis meses. Si lograra contestarse con honestidad, dejaría que su país, España, fuese gobernado por el partido que más apoyos obtuvo y cesar en esa actitud infantil de aferrarse a una legitimidad democrática de la que ahora mismo carece. La obstinación solo es buena para causas nobles, y se llama perseverancia. Cuando uno se empeña en el error, la obstinación se convierte en contumacia.
La tensión aumenta
A menos de 24 horas para el inicio del trascendental Comité Federal del PSOE la confusión en el primer partido de la oposición es total respecto a la posibilidad de que Pedro Sánchez vuelva a intentar su investidura como presidente del Gobierno. Y aunque la sombra de la «fractura» del PSOE, de la que habló ayer por vez primera el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, no sea todavía una realidad, la tensión aumenta.
A primera hora de la mañana, el portavoz del Comité Electoral, Óscar López, descartaba la investidura de Sánchez por imposible en términos de aritmética parlamentaria -Albert Rivera ya ha dicho que no apoyará una operación en la que esté Podemos- y emplazaba a Mariano Rajoy a moverse de una vez para buscar su investidura sin contar con el PSOE; y el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, se expresó en similares términos.
Pero el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha salido de la reunión con Sánchez en Ferraz asegurando que el líder socialista tiene la obligación de ser candidato, si suma, y «mantener la palabra dada a los españoles» de desalojar al PP.
«Será que la tramontana también sopla en Burgos, pero yo creo que si Rajoy vuelve a fracasar, Pedro tiene el derecho y el deber de intentarlo por el bien de los españoles», ha replicado Tudanca al presidente de Aragón, Javier Lambán.
Lamban considera «un producto de la tramontana que altera las mentes» la idea impulsada por la presidenta de Baleares Francina Armengol, de que Sánchez intente un «gobierno alternativo» con Podemos y Ciudadanos, si Rajoy no lo consigue.
Después de Tudanca han estado la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, y el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar. Este último se ha distanciado de Tudanca al afirmar que el lugar del PSOE es «la oposición» aunque defiende un no definitivo a Rajoy, sin posibilidad de abstención.
Ahora mismo se está produciendo una de las reuniones más esperadas, la de Pedro Sánchez con el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, que anoche advirtió a Ferraz del riesgo de «fractura» si insiste en la investidura de Sánchez.
García Page defiende que el lugar del PSOE es la oposición y no cierra totalmente la puerta a una abstención in extremis en la investidura de Rajoy, en segunda o tercera votación, para desbloquear la situación política. Esta tarde Sánchez se ve con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz (la última, a las 19.30) y los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Asturias, Javier Fernández.
Este último ya ha advertido al líder socialista que si se atreve a proponer un referéndum entre la militancia sobre la abstención en la investidura de Rajoy, porque intuya que los barones críticos le van a torcer el brazo, él se opondrá rotundamente.
Queridos camaradas:
realmente tienen que aliarse con “potemos” (como ya han echo en muchos ayuntamientos)para que esto se hunda del todo y ENTONCES SI…… LA GENTE SE DARA CUENTA Y SERA LA HORA DE LOS PARTIDOS IDENTITARIOS PATRIOTICOS ESPAÑOLES!!!!
Estando en el franquismo que nací en el 1950 yo nunca confié en estos ladrones que ya empezaron cuando Felipe y Guerra no lo olvidéis(Pedro vete ya)
Recuerda al visir Iznogud, aquel que constantemente quería ser Califa en lugar del Califa Harún el Pusah al precio que fuera.
Este tipo, ZP2, además de avaro y merluzo, no tiene sentido del ridículo. La ventaja es que va a terminar fulminando al nefasto PSOE
Vaya personaje. Intenta ser presidente con 90 escaños de 350 posibles. Ahora tiene 85 escaños y va otra vez. Que convoquen de nuevo elecciones y que consiga 70, a ver si entra en razón el anormal.
Es que le cogen el gustito a eso de ser reina por un día. Son como niños cuando se acerca el día de Reyes.
Por cierto la foto es genial, parece a “Cantando bajo la lluvia”
El PSOE que no se rasgue tanto las vestiduras por abstenerse para que el agente 155 forme gobierno , pues hace pocos años el PP de Euskadi apoyo a Pachi Lopez para gobernar y no paso nada.
Este sujeto no tiene la nobleza necesaria para apoyar al PP. Es bastante miserable.
Hasta que no pase el congreso habrá que ser más prudentes que ellos mismos, entre Lamban la de Mallorca y alguno más… un nivel muy muy bajo.
Miquel Iceta, vete a ERC, que es donde debes estar, y no engañando a los poco a los charneguitos que votan al PSC pensando que es el PSOE.
Con tal de coger el poder es capaz de todo
Y hasta Susana Díaz, Fernández Vara y García Page darían la bendición a cualquier sumisión a las innumerables minorías separatistas en las que se apoyaría.
A este personaje, es que nadie le ha dicho, que no es el más votado? que parte no entiende de que hay un partido por delante de él?
Mamarracho