Echenique tuvo un asistente sin contrato pese a declarar en mayo que “es una vergüenza que tengamos a cuidadoras sin pagarles la seguridad social”
Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón y número tres del partido a nivel nacional (secretario de Organización), incumplió la legislación laboral durante más de un año al haber mantenido durante todo ese tiempo a un trabajador doméstico sin contrato y sin abonar las cotizaciones a la Seguridad Social de este empleado. La irregularidad se produjo cuando Echenique ya era cargo público con escaño. Este empleado del hogar ayudaba a Echenique en su día a día, al ser dependiente por la severa discapacidad física que padece.
El caso lo ha destapado Heraldo de Aragón y Echenique ha reconocido los hechos, aunque ha tratado de exculparse afirmando que lo hizo por ayudar a ese empleado cuando perdió su puesto de trabajo por cuenta ajena. Dice el dirigente de Podemos que durante un tiempo ese trabajador pertenecía a una empresa a la que él contrató para que le prestara asistencia doméstica y personal. Al cabo de un tiempo, esa empresa cerró -afirma Echenique- y él optó por seguir contando con el empleado. Eso sí, sin contrato ni cotizaciones a la Seguridad Social.
Echenique reconoce que era consciente de que su asistente doméstico no pagaba las cuotas de autónomos y ha confesado que le conminó a que fuera el empleado el que las abonara para «regularizar» la situación. Sin embargo, la ley establece que es el empleador -en este caso Echenique- el que debe abonar las cuotas a la Seguridad Social del personal doméstico y que, en cualquier caso, aun cuando hubiera un acuerdo demostrable por el que el empleado se hiciera cargo de las cotizaciones, si éste no las abona también es el empleador el responsable de hacerlo.
Además, la legislación obliga igualmente a que cualquier relación laboral de este tipo como empleados del hogar deba contar con un contrato reglado y por escrito. Echenique tampoco cumplió con este requisito, según él mismo ha reconocido. Dice que le pagaba 300 euros al mes en metálico, sin más, ni contrato ni cuotas a la Seguridad Social.
Esta relación laboral sin contrato se prolongó durante aproximadamente un año, hasta semanas antes de las pasadas elecciones de junio. Es decir, las irregularidades tuvieron lugar siendo Echenique cargo público: en las elecciones europeas de 2014 obtuvo escaño de eurodiputado, y en mayo de 2015 pasó a ser parlamentario regional tras haberse presentado como candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón.
Cuando Echenique criticaba que se contrate a cuidadoras sin estar en la Seguridad Social
Pablo Echenique ha justificado la economía sumergida después de que se descubriera que él mismo la había practicado durante algo más de un año y cuando ya era diputado de Podemos (en el Parlamento Europeo y en las Cortes de Aragón). Reconoció que tuvo a un empleado del hogar sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social y lo excusó diciendo que la culpa «es del sistema» por las «míseras paguitas» de la Ley de Dependencia.
“Es una vergüenza que tengamos a cuidadoras sin pagarles la seguridad social” @pnique#PablosEnAndalucía
— PODEMOS (@ahorapodemos) 13 de mayo de 2016
Echenique reconoció la ilegalidad y confesó que en el momento de la contratación sabía que no estaba «haciendo las cosas bien». Afirmó que el origen del sistema es que su asistente no ganaba lo suficiente para pagarse las cuotas de autónomo, pero la ley obliga a cotizar por los empleados domésticos a quien los tiene a su servicio, es decir, al dirigente de Podemos y no al empleado.
Luchar contra el fraude no se dice. Se hace. Curioso q esto no se haya hecho antes, ¿verdad? #SinFraudeNoHayParaísohttps://t.co/9Ht7QIEQg3
— Pablo Echenique (@pnique) 25 de julio de 2016
Al empleado doméstigo le pagaba 300 euros mensuales por una hora de trabajo diario y se los daba en mano. «El sistema actual empuja a muchísima gente humilde a participar de la economía sumergida», explicó.
“La precariedad laboral significa que la seguridad social recauda menos” @pnique#ObjetivoDebate26Jpic.twitter.com/splcrM9WtW
— PODEMOS (@ahorapodemos) 5 de junio de 2016
Esta actitud contrasta con la mostrada por parte de Echenique desde que se conoció el escándalo. Este mismo lunes escribió que «luchar contra el fraude no se dice. Se hace». En mayo, desde su partido tuiteaban unas palabras suyas: «Es una vergüenza que tengamos a cuidadoras sin pagarles la seguridad social». Unos mensajes que nada tienen que ver con la posición que ha mantenido y con la que carga contra el sistema por sus actos ilegales.
Alberto Garzón censura a Echenique por su asistente sin contrato y pide investigarlo
Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha censurado al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y ha pedido que se abra una investigación por haber tenido sin contrato a un asistente durante más de un año.
“El hecho de tener a una persona haciendo un servicio sin contrato es una irregularidad, una mala noticia y una práctica que tenemos que censurar”, independientemente de quién lo haga y del “color político” que tenga, ha subrayado el líder de IU en una entrevista en Telecinco
Garzón, portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, ha dicho que espera que Echenique dé explicaciones por estos hechos y ha solicitado una investigación “en este caso y en todos los casos”.
Este martes, Pablo Echenique, que reconoció haber tenido durante más de un año un asistente sin contrato, culpó de ello al sistema por empujar “a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida”.
Veamos,
Gente que tiene personal doméstico sin asegurar lo cual está muy mal, desgraciadamente los hay en este país a montones y nadie, o casi nadie, se rasga las vestiduras por ello. Pero que lo haga un cargo público de cierta releváncia que, además, siempre se ha distinguido por ser martillo de quienes así se comportan, es doblemente criticable. Algo parecido se le descubrió, no hace mucho tiempo, a un diputado alemán y no tardo ni una hora en dimitir.
A ver si ese señor toma ejemplo.
chusma hipócrita y luego van de intelectuales
Vaya con el Hawking argentino versión proletaria.
Este tipo, es un puto cara dura con suerte, un trepa.
Igual, que todos los comunistas.
Predican una cosa, y hacen todo lo contario.
Y pensar, que todavía hay imbéciles. Que votan a estos parásitos, y cara duras de comunistas.
Menudos hijos de puta los podemitas. Os va voy a botar de España.
igual que los nuevos ricos…estos son los nuevos pillos
¿dimitirá este gran HIPÓCRITA?, en países donde los políticos suelen tener vergüenza y dignidad dimiten por menos, sin embargo en España es distinto, los políticos suelen NO tener vergüenza ni dignidad. Menos mal que estos de Podemos son los del CAMBIO, del cambio a PEOR sin duda. Feliz día.
«… lo excusó diciendo que la culpa «es del sistema» por las «míseras paguitas» de la Ley de Dependencia». Pues entonces su excusa debía valer para todos a los que criticó. Este extranjero desagradecido no devuelve el favor de los españoles pagando lo que debe. Son los esclavistas del siglo XXI. Cuando un inmigrante tiene permiso para gobernar España, la nación se hunde. Expulsión tras el cumplimiento de la condena.
Consejos vendo y para mi,NO TENGO.
echa la culpa al sistema y se aprovecha de el.
Hipocrita largate de la politica,no la ensucies mas de lo que esta.
Hombre pues que le ECHEN NI QUE tuviera que dar pena
Pablo Echenique es un “incomprendido”. El, que tanto “ama” a España, a la que se trasladó a la edad de 13 años desde su Argentina natal con la intención de hallar mejor tratamiento, asistencia y oportunidades a su “atrofia muscular”; no comprende la “ingratitud” reciente por una noticia tan puntual como haber tenido a un “siervo de la gleba” sin contrato y sin asegurar. Hay gentes que a nuestro “querido” Pablo les podría decir que los árboles les impiden ver el bosque futuro de la plétora potencial de bienes de la futura Arcadia comunista. Una nueva Jerusalem en la que… Leer más »
¡Coño!, parece que lo de “Robocop” ya no va con segundas, sino con terceras… “Robo-cop”.
Menudo gualtrapa está hecho el Echenique; como suele pasar, casi siempre emigra lo peor de cada país. En este caso nos llegó un boludo, para colarnos la bola..
Valiente sinvergüenza asqueroso, y estos son los que van a regenerar la política?. Son simplemente un atajo de jetas y sinvergüenzas.
No es el siglo de Pericles.
Los más falsos, deformes y desvergonzados, son los que están arriba.
Hay un programa mundial para que ésto sea así.
Todos los lideres políticos, los que salen en TV, revistas, periódicos y en general la industria del entretenimiento tienen que guardar un perfil y pasar un cassting: y ya sabemos quién son los que editan y dan el visto bueno.
Que le pregunten a la hija de Manuela Carmena quien son sus amos.
Lo feo, lo grotesco, lo vulgar, zafio y sin asomo de virtud lo han impuesto definitivamente.
Hay que decir que la fotografía es genial.
Lo que es una vergüenza es tener políticos como vosotros.
Y eso lo hizo siendo parlamentario, por lo que pasta no le falta. La Ley de dependencia sólo debería ser para las personas impedidas con bajos ingresos para pagar una persona que los cuide, no para gente adinerada, ni para darle una paga a los jubilados o jubiladas que cuidan a su cónyugue o los hijos que cuidan unas horas a su padre o familiar y puedan conciliarlo con un trabajo.
Jo macho tener que limpiarle el culo a ese y luego no cobrar debe joder jajaja …
Joder con el teleñeco, todavía no han empezado y ya la están haciendo.
Viene de Argentina por que allí no podía llevar la vida que lleva aquí, se ha beneficiado igual o mas que un español y mira como le paga al país que le ha proporcionado todo el bienestar que en su querida Argentina no podría llevar y ahora sale con esto, claro la caridad bien está siempre que no salga de ellos y sí de los demás al igual que las leyes para los demás menos para ellos, al-capone es un niño comparado con el club potemos.
Esto no lo envío para su publicación, si no para informaros que desde anoche es imposible entrar en Alerta Digital. No se abren las páginas y es imposible votar. ¿Estamos siendo atacados por la mugre? Adelante con la verdad que otros ocultan.