Turquía lanza un ultimátum por el acuerdo migratorio con la UE si no se garantiza a los turcos la libertad de viajar por Europa
Soeren Kern.- Turquía ha amenazado con echarse atrás en el acuerdo para detener el flujo de migrantes hacia la Unión Europea si para octubre no se garantiza a sus nacionales la libertad de viajar por los países de la UE sin necesidad de visado.
Aunque los turcos han amenazado repetidas veces con renegar del acuerdo suscrito con la UE el 18 de marzo, esta es la primera vez que han fijado una fecha límite.
Si la UE da el OK a la exención de visado, decenas de millones de turcos podrán acceder inmediata y libremente a 26 países europeos. Si se niega y Turquía en represalia reabre las compuertas de la migración, este otoño podrían empezar a llegar a Grecia millones de personas procedentes de África, Asia y Oriente Medio.
Europa está atrapada en un callejón sin salida.
El acuerdo migratorio, que entró en vigor el 1 de junio, fue apresuradamente negociado por los líderes europeos, desesperados por recuperar el control de una crisis por la que, en 2015, ingresaron en Europa más de un millón de migrantes. La UE se comprometió a abonar a Turquía 3.000 millones de euros, a garantizar la exención de visado a los 78 millones de turcos y a reanudar las negociaciones para la entrada de Ankara en el club comunitario. A cambio, ésta accedió a asumir el retorno de todos los migrantes que llegaran a Grecia vía Turquía.
Los funcionarios turcos han acusado varias veces a la UE de no cumplir su parte del trato.
El 25 de julio, en una entrevista en la televisión alemana ARD, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía sólo había recibido dos de los 3.000 millones de euros prometidos: “Los líderes europeos no han sido honestos. Nosotros hemos mantenido nuestra promesa. Pero ¿han mantenido los europeos la suya?”.
La UE insiste en que los 3.000 millones deben ser transferidos mediante Naciones Unidas y agencias internacionales de ayuda, según la estricta normativa de gasto: “Los recursos del Fondo para los Refugiados en Turquía da soporte a los refugiados en el país”, informó la UE en un comunicado. “Son fondos para los refugiados, no para Turquía”.
El 31 de julio, en una entrevista en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, remarcó que Ankara quiere que la UE fije “una fecha límite concreta” para cancelar la exigencia de visado a los turcos: “Puede ser a principios o a mediados de octubre, pero estamos a la espera de una fecha exacta”. Cavusoglu dijo que sus palabras no eran “una amenaza”, pero añadió: “Si no se levantan las restricciones en materia de visados, nos veremos obligados a retirarnos del acuerdo alcanzado el 18 de marzo”.
Según el acuerdo, las autoridades europeas se comprometían a dar a los turcos acceso al Espacio Schengen (de fronteras abiertas) por la vía rápida y sin necesidad de visado para el 30 de junio, y a reanudar las negociaciones paralizadas sobre el ingreso de Turquía en la UE a finales de julio. Para poder conseguir el levantamiento de los visados, para el mes de abril Turquía tenía que haber cumplido 72 requisitos, entre ellos los siguientes: que sus pasaportes cumplieran los estándares de seguridad de la UE, que compartiera información sobre documentos falsificados y fraudulentos utilizados para viajar a la UE y que garantizara permisos de trabajo a migrantes no sirios.
Los funcionarios europeos dicen que, aunque cumple la mayoría de las condiciones, Turquía no cumple la más importante: la de relajar sus rigurosas leyes antiterroristas, que se están utilizando para silenciar a los críticos de Erdogan, especialmente desde el fallido golpe del 15 de julio.
El comisario europeo Günther Oettinger dijo hace poco que no cree que la Unión Europea vaya a conceder la exención de visado a los ciudadanos turcos este año, a causa de la campaña represiva desatada por Erdogan tras el golpe. Las autoridades turcas han detenido a más de 15.000 personas en relación con la intentona, y al menos 60.000 funcionarios, profesores, periodistas, policías y soldados han sido despedidos o suspendidos de sus funciones.
Las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE también se han embarrancado después de que Erdogan amenazase con reinstaurar la pena de muerte. Oettinger dijo: “La pena de muerte es incompatible con nuestro orden de valores y nuestros tratados. Ningún país puede convertirse en Estado miembro de la UE si introduce la pena de muerte”.
Erdogan, por su parte, ha afirmado que ya no está interesado en la pertenencia a la UE: “Seguiremos por nuestro camino, y ustedes por el suyo”.
Entre tanto, funcionarios griegos han informado de un notable aumento del número de migrantes que están llegando a su país desde Turquía tras la intentona golpista. Los observadores dicen que Erdogan está utilizando los flujos migratorios para presionar a Grecia a fin de que extradite a ocho oficiales turcos que participaron en el golpe y que huyeron a través de la frontera común. Atenas se ha negado a entregarlos.
Mientras se aclara el acuerdo migratorio, funcionarios europeos están discutiendo un plan B. El periódico alemán Bild informó recientemente de un plan confidencial para alojar a todos los migrantes procedentes de Turquía en las islas griegas del Egeo. Se podría suspender el transporte público entre esas islas y la Grecia continental, para evitar que aquellos se trasladen a otras partes de la UE.
El plan, que según Bild se está discutiendo en los escalafones más altos del poder europeo, convertiría de facto partes de Grecia en campos masivos de refugiados por espacio de muchos años. Se desconoce si los líderes griegos tendrán que decir algo al respecto.
La Unión Europea se encuentra ante una auténtica aporía. Seguirá llegando un gran número de migrantes musulmanes a Europa, al margen de que la EU apruebe o no la exención de visado.
Los críticos de la eliminación del visado temen que millones de turcos puedan acabar emigrando a Europa. La revista austriaca Wochenblick informó recientemente de que 11 millones de turcos viven en la pobreza y de que “muchos de ellos están soñando con mudarse a Europa Central”.
Otros analistas creen que Erdogan ve aquí una oportunidad para exportar el problema kurdo de Turquía a Alemania. Según el ministro bávaro de Economía, Markus Söder, millones de kurdos están listos para aprovechar la eliminación del visado para huir a Alemania y escapar de la persecución erdoganista: “Estamos importando un conflicto turco interno”, advirtió. “Al final, llegarán menos migrantes en barco, pero llegarán más por avión”.
En un artículo sorprendentemente perspicaz, Wolfram Weimer, un famoso periodista alemán, escribió que Erdogan está aprovechándose de la debilidad estratégica de Europa para promover el imperialismo turco y su objetivo de islamizar el continente:
Hace unos pocos días, Erdogan dijo: “No importa la zafiedad, la crueldad y la falta de escrúpulos con la que actúen los países occidentales: no les queda más remedio que mantener los flujos de migración bajo control”. En resumen: ve la migración masiva como un arma política para presionar a Europa. En los círculos diplomáticos y militares se ha hablado durante meses del “arma de la migración”, porque los servicios secretos turcos han estado promoviendo deliberada y masivamente la migración de musulmanes a Europa.
Turquía está ganando ahora enormes cantidades de dinero con toda clase de servicios de migración, y ha permitido que florezca la industria de los refugiados. Al mismo tiempo, Erdogan está persiguiendo abiertamente la islamización de Europa. Con su Diyanet [una rama del Directorio de Asuntos Religiosos del Gobierno turco que dirige cientos de mezquitas en Europa], Europa (y especialmente Alemania) están siendo islamizadas de manera planificada; los refugiados desempeñan un papel esencial, al igual que las mezquitas, para proveer un ‘hogar’ a los fieles en tierra extranjera.
La cita favorita de Erdogan proviene de un poema de Ziya Gökalp [1876-1924, padre del nacionalismo turco]: “Las mezquitas son nuestras barracones, y los minaretes nuestras bayonetas”. Erdogan se ve a sí mismo, tanto el plano nacional como en el internacional, como un guerrero cultural religioso; como el santo patrón de la expansión del islamismo.
Los falsos de la UE no pueden con turquia, ya se os ve el plumero demasiadi, que os coman las moscas
esto es invasion si o si, y los ciudadanos sin voz ni voto a merced de los canallas que desgobiernan
Entretanto, la traición doméstica de la internacional socialista al servicio de la finanza masónica (UE/OTAN) acaba de aprovechar la pausa estival para, agárrense, prohibir la noción de inmigrante clandestino así como la expulsión de los mismos del territorio francés. Una muestra más de lo desesperados que están, confirmándose lo que llevo años diciendo: harán lo que sea para evitar el triunfo de Marine Le Pen en las urnas el año próximo (luego el derrumbe inmediato de la eurotiranía). Desgraciadamente la guerra civil va a acabar siendo inevitable por lo que veo, y lo mismo espera a Alemania y demás países… Leer más »
Es peor el remedio que la enfermedad.
Esto será el final de U.E…los países eslavos no van a entrar por ese aro…y mas Hungria…
Europa debe de recupear sus fronteras y vigilarlas a conciencia….el problema esta dentro… Y ya no saben cm ocultarlo….
Estamos vendidos…los turkos.. Saben lo q hacen… Y los alemanes tienen las manos atadas…y quieren arrastrar a toda Europa…. Para dividir y paliar el problema q han creado…esto es el principio de una guerra en la q nos han idiotizado para no ver la..
DESPIERTA….
Aun estamos a tiempo.
No entiendo como la llave de mi casa puede estar en manos de mi vecino. Turquía podrá decir que dejará pasar a toda la corte celestial al completo si quiere. Pero en última instancia el que tiene la capacidad de dejar entrar o pasar al moro es Grecia y Bulgaria. Quién es Turquía para dejar pasar a un país vecino soberano una masa de perruña que proviene del tercer mundo? Que no los dejen entrar en Turquía- Si los dejan entrar en su casa que se apañen con ellos. Ahora que nos utilicen como arma. Y si lo hacen parea… Leer más »
Viajar por Europa= visado de turista y luego a quedarse de inmigrantes ilegales. Es lo que han estado haciendo durante 15 años sudamericanos y marroquíes.
Cualquiera de las dos variantes significa invasión masiba descontrolada.
Turquía ha visto el sucio y millonario negocio que hace Marruecos con el flujo migratorio y…tambien sabe que los Politicos Europeos buscan la invasión musulmana para un escabroso y destructivo plan que conoceremos con el tiempo. Tal vez en menos de una década. Nota del administrador: ¡Bienvenido de nuevo, Titán!
Los rusos demostraron que Erdogan y su familia robaban el petroleo Sirio y salia a la venta por Turquía al mercado mundial. Por tanto, este señor es un terrorista. Además, esta transformando Turquía en un estado cada vez mas islamico, en vez de laico. Por tanto, no se debe negociar nada con semejante bestia. Que pena que fallará el golpe. Sus demandas son demenciales para la seguridad de Europa entera. Nada buena se puede esperar de este criminal anticrististo.
Entonces porque se a reunido Putin con Erdogan????al enemigo ni agua!!!!! sinceramente no lo entiendo
lo que tu comentas es lo normal,es decir,no hay nada que negociar con semejante gentuza,pero lo harán,¿por que?,pues porque todo es como una obra de teatro,o una película,todos están compinchados,primero marearan la perdiz,pero al final harán lo que estaba planeado desde un principio,que no es otra cosa que ceder,ya que esto,amigo,es el PLAN KALERGI
lo suyo seria echar a todo invasor y poner en su sitio al mierda turco ese,y a muchos mas,esperemos que lleguen quienes hagan esto
Sea como sea, Cerdogán dijo que daría pasaporte turco a todos los refugiados sirios (y todo bicho moro viviente por extensión) y si les dan la excensión de visados van a venir igualmente junto con los turcos pero en una avalancha imparable. Asi que mejor dejar de hacer caso a chantajes y que le muetre el pompis a su nuevo amigo Putin. Seguro que se lo pasan la mar de bien juntos.
osea que o nos islamizan por un lado o nos islamizan por otro, pq devolver a los ilegales o no dejarlos entrar no lo haran.asco de politicos vendidos al nuevo orden mundial.
Nota del administrador: Tanto asco como su utilización “perrofláutica” de la reglas ortográficas.
Cierre de fronteras a todo musulmán y a tomar por culo, pero claro, esto es muy utópico, la UE es muy débil en este sentido.
La guerra contra la morralla musulmana está cada vez más cerca.
Qué guerra?? Si cada vez hay más de ellos en Europa y la gente está cada día más fumada y pacifista que nunca. Ni el 20% de nuestro compatriotas estaría dispuesto a defender España en caso de ataque, según estudios estadísticos.
A España como ente abstracto, que es lo que la izmierda ha vendido a sus acólitos quizá no. Pero no olvidemos que España somos todos. Cuando cae un obús o estalla una bomba, ésta no distingue entre españoles y perroflautas. La metralla se lleva por delante al todo el que pilla. La pregunta es: ¿Seguirá el perroflautismo mirando para otro lado cuando sean los intestinos de sus hijos, hermanos y padres los que sean brutalmente arrancados de sus entrañas? ¿O por el contrario decidirán defender a ESPAÑA? (Osea, defender a todos esos sus seres queridos)
SE QUEDARAN EL DINERO..E INDIÑARAN LOS TURCOS
lo tengo claro señores..Y CEUTA MELILlA PARA LOS MOROS YA,es una zona parásita que nos cuesta dinero.
Turquia que haga una UE pero a lo moro, junto con Irak y todos aquellos paises innombrables y alli que puedan disfutar de la libre circulacion de moros.
Y Ceuta y Melilla hay que devolverlo lo antes posible, por que nos cuesta una barbaridad y la mitad de sus residentes son de la subespecie.
Mejor te regalamos a ti a Marruecos y un vago que se ahorra las arcas del Estado….
Mejor echar a los marroquíes quinta columnistas con pasaporte español de Ceuta y Melilla y no “dárselas” a nadie que son España antes de que existiese Marruecos.
Ahí le has dado !!!Ceuta y Melilla pertenecen y pertenecerán a España siempre!!!estos patriotas de medio pelo que seguramente no hayan estado en esas dos maravillosas ciudades desconocen que la gente de allí se siente española tanto o más como los de la península….otra cosa son los moros que se han colado por la frontera y que habría que expulsar.si no quieren a Ceuta y Melilla que se vayan ellos antes del país!!!
El gran problema es que no se van a ir; mientras, pués se nos comen vivos, si mas de uno reparara en el gastazo ( permítaseme el palabro) social en que nos tienen metidos…………..
Lo entiendo, pero el problema sigue ahí.
Ceuta, Melilla y Marruecos eran Españoles antes de que Marruecos existiera como país.
No digas tonterías.
Ya queda menos para que venga otro Hitler.
Y NA…….. CEDERARA LA UE
Como Putin reuniéndose con el terrorista de Erdogan
No a la exención de visados para turcos. Supondría que grave invasión islámica que sufre Europa se podría ampliar en 78 millones Basta de ceder al chantaje de Turquía que apoyan al DAESH y comercializan ilegalmente con petróleo: https://actualidad.rt.com/actualidad/203463-ankara-serias-preguntas-responder-petroleo-ei NO QUEREMOS A TURCO-MOROS EN UE “Turquía es proveedor de armas y equipo militar del Estado Islámico” https://actualidad.rt.com/actualidad/203554-turquia-proveedor-armas-ei-churkin “Turquía es proveedor clave de armas y equipo militar del Estado Islámico” https://actualidad.rt.com/actualidad/203554-turquia-proveedor-armas-ei-churkin “Turquía deliberadamente exporta terroristas de DAESH a Europa https://actualidad.rt.com/actualidad/203211-turquia-exportar-terroristas-europa-ei EUROPA ARRODILLADA ANTE LOS MISERABLES MUSULMANES TURCOS: Turquía “ayudan al DAESH con alimentos y armas” https://actualidad.rt.com/actualidad/202882-documentos-corporacion-petrolera-estado-islamico “Muchos de los que han… Leer más »
Por cada “refugee” que deje entrar Ergogan, había que echar a tres turcos y así se le hacía espacio…¡Teniendo “aliados” así quién necesita enemigos!
Ya empezamos con los chantajes……esto va sobre ruedas. Qué vergüenza!!!!