El Tribunal de Cuentas ve irregularidades de Compromís y EUPV en la campaña de 2015
El Tribunal de Cuentas ve irregularidades en la financianción de la campaña electoral de seis formaciones políticas de la Comunitat Valenciana durante las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015 y, en este sentido, advierte de que la superación de los límites de gasto previstos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) constituye «una irregularidad sancionable».
El Informe de Fiscalización señala que parte de las aportaciones de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) -176.134,11 euros en Valencia, 95.818,46 euros en Alicante y 13.805,69 en Castellón- tienen su origen en la financiación de gastos electorales pagados por Izquierda Unida federal con cargo a cuentas no electorales, «procedimiento que supone un incumplimiento de lo regulado». Asimismo, en el balance de EUPV, como recoge el dossier del Tribunal de Cuentas, figuran gastos por operaciones ordinarias, por importe total de 4.518,59 euros en el caso del partido en Valencia, correspondientes a gastos de restauración que no tienen la consideración de gasto electoral. También aparece la misma indicación en el caso del partido en Castellón, por importe de 2.000,13 euros.
El informe también habla de Compromís e indica que en la contabilidad de la coalición figuran gastos por operaciones ordinarias, por importe total de 64.213,90 euros, cuyos conceptos no tienen la consideración de gasto electoral.
Además, señala que la formación política ha realizado pagos con posterioridad a los 90 días siguientes al de la votación por un importe de 3.017,16 euros. Los gastos pendientes de pago a la fecha de presentación de la contabilidad suman 789.194,66 euros.
Al no existir disponibilidades de tesorería suficientes (128,05 euros), la mayor parte del pago tendrá que efectuarse con cargo a cuentas corrientes de la actividad ordinaria, incumpliéndose lo dispuesto en la Loreg, o requerirá la incorporación de nuevos recursos, con lo que el ingreso y el pago se efectuarán fuera de la contabilidad electoral fiscalizada.
Por otra parte, el órgano fiscalizador ve un exceso en el límite máximo de gastos otros cuatro partidos de la Comunitat: Liberales de Benidorm, Xàbia Democrática-Ciudadanos por Jávea, Unión Popular de Náquera y Ciudadanos por Benidorm. En el caso de los tres primeros, el órgano fiscalizador advierte de falta de coherencia interna en la contabilidad rendida. En cuanto a Ciudadanos por Benidorm, el Tribunal de cuentas indica que todos los gastos declarados por el grupo se consideran «irregulares».
No falla, los progres en cuanto suben al poder ya empiezan los malabarismos financieros.