El 44% de las empresas que cerraron en Cataluña se mudaron a Madrid
Madrid superó en 2015 el saldo de creación empresarial de Cataluña en 1.388 compañías, según se desprende de un estudio comparativo entre ambas comunidades autónomas elaborado por Informa D&B. Así, el saldo en la Comunidad de Madrid fue positivo con 595 empresas más mientras que en Cataluña se redujeron en 793 el pasado año.
Cataluña vio marcharse a 2.019 empresas del territorio por las 3.143 que lo hicieron en Madrid, aunque llegaron más a la capital (3.738) que a tierras catalanas (1.226) propiciando el dato positivo de uno y negativo de otro.
Entre ellas, las cifras arrojan que se «roban» empresas mutuamente. El principal destino de las que salen de Madrid es Cataluña (15%), junto con Andalucía (15%), mientras que de las que se marchan de la comunidad presidida por Carles Puigdemont, el 44% lo hacen para mudarse a Madrid.
Comparando el número de empresas de cada lugar, Cataluña cuenta con 650.188, el 18% del total nacional, mientras que Madrid se queda en 495.579, el 14% del conjunto del país. A pesar de ello, en ventas agregadas domina la capital al pasar los 650.000 millones de euros por los tan solo 313.000 millones de Cataluña.
Según Nathalie Gianese, directora de estudios de Informa D&B, «el tejido empresarial catalán se caracteriza por un alto porcentaje de empresarios individuales, el 41%, cuando en Madrid estos suman el 34% y también, en la comunidad madrileña, tienen mayor peso las sociedades mercantiles, un 51%, frente al 38% catalán, por lo que concentra más empresas de tipo mediano y grande que explican esta mayor cifra de ventas».
A pesar de todo, en datos de 2016, Cataluña lideró en el nacimiento de empresas con 11.973 nuevas sociedades en el primer semestre por las 11.105 creadas en la capital, lo que supone un incremento del 19 y 7% respectivamente en términos interanuales. Aun así, el capital invertido este año continúa siendo mayor en Madrid con 1.038 millones de euros frente a los 456 millones de Cataluña.
Por otro lado, en cuanto a número de empresas con capital extranjero, es el territorio de la capital el que cuenta con una cifra mayor. Madrid suma un total de 4.432 compañías cuyo capital procede de países ajenos a España mientras que Cataluña tiene 3.378 empresas formadas con dinero extranjero. Así, entre las dos comunidades, alcanzan el 70% del total nacional de sociedades constituidas con capital de fuera del país.
Retraso en los pagos
Aunque es Madrid la que mantiene un ritmo constante de inversión y creación empresarial, sus compañías pagan con mayor retraso a sus proveedores que las radicadas en Cataluña. En el segundo trimestre de 2016, la demora en Madrid ascendió hasta los 15,55 días, lo que supone 2,08 días con respecto a la media nacional española, que se sitúa en los 13,47 días.
En Cataluña, en cambio, la media de retraso en el pago a proveedores fue de 12,19 días, lo que supone 1,28 días menos respecto a la media española.
Seguir así en vuestra jaula de oro de mentiras ,nosotros hemos cerrado y nos hemos ido a Bcn más innovación y desarrollo este periódico solo dice mentiras .
Preguntar dónde se está haciendo todo en estos momentos ,Madrid vive en una jaula de oro de mentiras y de falsas inversiones como los fondos buitre y ahora vas y me bloqueas .
Los cambios de domicilio de empresas registrados en Cataluña en los dos primeros meses de 2016 han hecho perder a esta comunidad autónoma un tejido societario capaz de facturar 429 millones de euros al año, según datos mercantiles recogidos la agencia de rating española Axesor. Conforme a este estudio, las sociedades que cambiaron hasta febrero su domicilio social en Cataluña por otro situado en el resto de comunidades autónomas obtienen una facturación anual de 487 millones, al tiempo que las sociedades que llegaron a Cataluña generan 58 millones de euros al año. Axesor obtiene las cifras de facturación a partir… Leer más »
Cataluña, comunidad propiedad de turistas europeos e inmigrantes musulmanes, han convertido la comunidad donde el catalán ya es extranjero.