La empresa responsable lo desmiente: El actor Will Shephard denuncia discriminación racial en una caseta de Málaga
El actor Will Shephard, de la serie Mar de Plástico, ha denunciado que los porteros de una caseta de la feria de Málaga no le dejaron pasar a él y a varios allegados por ser latinos, y ha confiado en que la denuncia de esta discriminación racial sirva para concienciar a la sociedad.
El actor dominicano ha relatado que el incidente ocurrió la madrugada del sábado al domingo en la caseta Maná, en la que estaba haciendo cola para entrar junto con su novia, su hermana, un amigo y la novia de éste, de origen asiático.
Allí se dio cuenta de que a un grupo de personas con rasgos latinoamericanos no les dejaban entrar, cuando el resto si lo hacía, sin saber por qué motivo.
Cuando les tocaba entrar a ellos un portero les dijo que no podían pasar porque no tenían sello, lo que según el actor “era una extraña excusa porque los demás entraban sin problema” y “sin ningún tipo de sello”.
Will y sus acompañantes pidieron explicaciones y entonces otro portero, que conocía a su novia y sabía que el joven es actor, intermedió y le permitió la entrada.
El actor decidió entrar únicamente para avisar a un amigo que estaba dentro de que se marchaban por el trato recibido y pedir la hoja de reclamaciones.
A pesar de que el encargado les pidió disculpas, Will y sus allegados comenzaron a cumplimentar la reclamación y avisaron a una patrulla de la Policía Nacional que había por la zona para asegurarse de que no tendrían ningún problema.
Esto motivó que también rellenasen la reclamación otras quince personas que estaban en el exterior y que tampoco habían podido entrar al local, a las que el actor no conocía y “casualmente todas negras o con rasgos latinoamericanos”.
Will Shephard denunció los hechos poco después en la Comisaría de Policía de Lucena (Córdoba), en la que detalla los hechos y subraya que “la situación vivida y la actitud mantenida por los porteros de dicha caseta fue discriminatoria y racista” tanto hacia él como a las personas de raza negra y asiática que le acompañaban, e incluso con su novia, que es de raza blanca.
El actor publicó lo ocurrido en Twitter y lo comunicó a la coordinadora federal afrosocialista del PSOE, Consuelo Cruz, quien le brindó su apoyo y le puso en contacto con la Fundación Internacional de Derechos Humanos.
Desde ayer ha recibido numerosas muestras de apoyo de partidos de Málaga, como el PSOE, IU y Podemos, y de colectivos que, como él, confían en que su denuncia sirva para que hechos así no vuelvan a ocurrir.
El actor aclara que lo que ocurrió en una caseta de Málaga le pudo ocurrir en cualquier local de cualquier lugar, y de hecho él dejó de salir por las noches porque “por la noche se discrimina muchísimo, tanto por racismo como por machismo”.
“Estoy cansado de tolerar la intolerancia”, asegura a Efe el actor, que relata que ese trato discriminatorio le hizo sentir “profundamente apenado, impotente y rabioso” y espera que su caso tenga difusión no porque él sea actor, sino “para que no se vuelva a repetir” o al menos “la gente se lo piense dos veces antes de hacer algo así”.
“Son pocos los que lo hacen pero hacen mucho daño”, concluye el actor.
Los responsables de la caseta de Málaga niegan discriminación y aducen motivos de aforo
Por su parte, la empresa responsable de la caseta de la Feria de Málaga en la que el actor Will Shephard asegura que sufrió el pasado sábado discriminación racial ha negado hoy que haya existido un trato discriminatorio y ha argumentado que se ha impedido a mucha gente el acceso por estar “con aforo completo”.
En un comunicado difundido a través de Twitter, Grupo Maná señala que los hechos denunciados son “falsos e improcedentes” y alega que resulta “imposible” adjudicarle cualquier tipo de trato xenófobo, pues el personal de la empresa “se integra de personas de diferentes razas y nacionalidades”.
Añade que resulta “más ridículo aún, cuando el personal de control de acceso a la caseta es de raza negra”.
“Los denunciantes deberán responder ante sede judicial por su denuncia falsa e improcedente y por todos los daños y perjuicios que contemple su accionar”, señala la empresa, que también advierte de que se reserva el derecho de actuar judicialmente contra otras personas que están difundiendo “calumnias, injurias en redes sociales y medios públicos”.
Además, exige al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que “rectifique sus dichos” en su cuenta oficial de Twitter y otros medios, al considerar que se ha hecho “eco de una denuncia falsa y que no constituye ninguna certeza ni sentencia judicial” como para que lo “condene públicamente”.
Grupo Maná indica que ninguna autoridad municipal se ha puesto en contacto con la empresa para informarle de lo ocurrido y destaca también la “irresponsabilidad” de diferentes actores del sector político que se han sumado a esta condena “masiva” en redes sociales y otros medios de comunicación “sin haber presenciado los hechos”.
El alcalde malagueño ha condenado hoy en Twitter la “demostración de xenofobia” en el control de una caseta de la feria de Málaga contra el actor Will Shephard, de la serie Mar de Plástico, que ha calificado de “hecho puntual” en declaraciones a los periodistas.
De la Torre, que ha recibido esta mañana a Shephard en el Ayuntamiento, ha dicho que está “apenado” por lo ocurrido porque Málaga es una ciudad “abierta, acogedora y hospitalaria”.
Ha explicado que ha pedido a la Policía Local que recabe las hojas de reclamaciones de otras personas para actuar en consecuencia y trasladar el caso a la Fiscalía.
@Nurieta, no va como crítica sino porque advierto que incluso involuntariamente estamos asimilando a estas mismas gentes con sus propias reglas que nos imponen, repito el comentario que escribí en el tema del dicharachero alcalde que compartió racismo con este mendas: Debemos diferenciarnos bien, alto y claro, de esta escoria. Empatía cero. Nada de denominarles como les gusta, o sea “latinos” (Julio César llego lejos, pero no tanto). Si teméis un “¡Racista!” con “panchito” o “sudaca”, basta con seguir el correcto español que propone “iberoamericano” para toda la franja desde Méjico hasta Chile, o bien “hispanoamericano” para los países conquistados… Leer más »
Éste, y otros negritos nacidos y criados fuera de África, ignoran lo que es el racismo porque no han vivido allí teniendo la piel blanca.
Anda, dile a un negro o a un moro que su hija se va a casar con un blanco por amor. Otra cosa es si la utilizan para conseguir papeles para toda la tribu, que entonces sí tragan.
«… comunicó a la coordinadora federal afrosocialista del PSOE». Que no se olvide que está financiada con los impuestos. Con tanto cargo inútil ocupado por un enchufado inútil y sus asesores analfabetos, no se saldrá de la crisis.
«… ha recibido numerosas muestras de apoyo de partidos de Málaga, como el PSOE, IU y Podemos, y de colectivos…». Entre los que hay que incluir, como se dice más adelante, al PP. No podía faltar.
Está visto que el multiculturalismo es una patraña que no genera más que problemas. No se puede mezclar a millones de personas de culturas y valores diferentes, y esperar que no ocurran problemas. Quienes mejor lo saben son los ciudadanos de Israel: https://www.youtube.com/watch?v=6iyXMvN8cIg
“Coordinadora federal afrosocialista del PSOE”.
Se ve que el PSOE anda sobrado de recursos. Tiene incluso para preocuparse por los africanos, cuando 1/3 de la población española está en riesgo de exclusión social.
Supongo que en República Dominicana existirá su equivalente para la raza blanca. En caso contrario estaríamos ante un caso de racismo anti-blanco.
Que le pongan una calle
Conclusión: hay demasiado negro y latino en este país. Y por cierto, en los locales hay DERECHO DE ADMISÓN
Para empezar, todos los medios de comunicación y toda la casta política, ha dado por hecho lo indicado por este individuo. Ya lo han juzgado. Aquí no ha habido “presuntos”, como suele haber en casos que si están muy claros. Esto ya me hace inclinarme a lo contrario. Mi opinión es que el susodicho actor, que lo conocerán en su casa, se ha contrariado porque le han hecho esperar, sabiéndose vip. Cuando el aforo de la discoteca está al límite, tiene que salir gente antes, y a todos nos hacen esperar. Si quieren saber lo que es racismo, solo tienen… Leer más »
Ojalá no dejarán entrar a ningún latino problemático con sus furcias de novias que para lo único que van es para provocar al resto para luego tener excusa de que la pandilla se pelee con todo el garito. “Has mirado a mi novia”…el resto ya lo conocemos de sobra. Son gente problemática y sólo hace falta mirar los casos de discotecas latinas en MADRID que en todas hay problemas. Will shepard, sólo ha tenido mala suerte, pero hay que reconocer que entre su raza y los latinos se han ganado la mala fama a pulso, les gusta mucho las reyertas… Leer más »