El PSOE piensa mantener su ‘no’ a Rajoy tras el 25 de septiembre y no da crédito a las llamadas de Podemos a buscar una alternativa
El diputado del PSOE por Madrid Rafael Simancas ha insistido en que el rechazo de su partido a la investidura de Mariano Rajoy no va a cambiar tras las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre y tampoco se cree las llamadas de Unidos Podemos para buscar una alternativa porque considera que los dirigentes del partido morado “tienen poca credibilidad” para hacer ofertas de acuerdo.
Simancas ha recordado el rechazo de Podemos a apoyar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, en la pasada legislatura, lo que no permitió que se conformase un gobierno. “Nos dejaron tirados por aquello del sorpasso”, ha reprochado el socialista en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Preguntado por la posibilidad de que se intente de nuevo crear una alternativa al gobierno ‘popular’, Simancas ha insistido en que el PSOE está siendo respetuoso “con las instituciones y los tiempos constitucionales” y que ahora es el líder del PP, Mariano Rajoy, el encargado de intentar formar Gobierno.
NO ESPERA NADA DE LA NEGOCIACIÓN PP-CIUDADANOS
En este sentido, ha añadido que el PSOE respeta las negociaciones que el PP mantiene con Ciudadanos para llegar a un pacto de investidura, pero ha apostillado que no esperan “nada positivo para el bien de los españoles” ni para la resolución de los grandes problemas sociales.
Finalmente, el diputado socialista ha recalcado que el PSOE votará ‘no’ por unanimidad en el debate de investidura de Mariano Rajoy que arrancará el próximo 30 de agosto y ha sostenido que todos los socialistas comparten esa postura.
Es más, ha asegurado que su ‘no’ a Rajoy y a las políticas del PP no es una maniobra “táctica”, sino que es estratégico y “de fondo”, por lo que “no va a variar en las próximas semanas pase lo que pase” en el debate de investidura o en las elecciones autonómicas de Galicia y Vascongadas.
LOS CINCO ARGUMENTOS QUE EL PP APLICA PARA QUE EL PSOE SE MUEVA DEL “NO”
El PP se ha agotado en estos últimos ocho meses para convencer al PSOE de que varíe su postura y deje de decirle «no» a su candidato, Mariano Rajoy. Sin ningún éxito hasta el momento. Estas son algunas de las razones que argumenta para tratar de moverle de su posición.
Ocho meses sin gobierno
Durante los últimos ocho meses, España se ha movido con un Gobierno en funciones, incapacitado legalmente para adoptar medidas que no sean de puro trámite, y con un Parlamento que no ha podido aprobar ni una sola ley desde octubre del 2015.
España pierde peso en Europa
España no estuvo el lunes en la reunión que mantuvieron en Nápoles los líderes europeos, junto a Francia, Alemania e Italia, porque el gobierno sigue en funciones. Es otro de los costes de esta situación irregular, según mantienen desde el Partido Popular.
Patxi López sí tuvo el apoyo del PP
En las elecciones vascas de 2009, Patxi López se convirtió en el primer lendakari no nacionalista, al votar el PP (13 escaños) y UPyD (1) junto al PSOE (25), superando así a las fuerzas nacionalistas. El PP recuerda ahora al PSOE este hecho, que le permitió gobernar.
«Abstención no es apoyar»
En el PP insisten en que el PSOE está «pervirtiendo el sentido de la abstención, que no es un aopyo, y no significa acuerdo», sino que es «algo totalmente compatible con la oposición». Se lo recuerdan en un nuevo intento de que cambien su «no» por 85 abstenciones.
Hubo gobiernos con menos apoyos
Asombra al PP que Rajoy pueda ser rechazado con 170 votos a favor: recuerdan los antecedentes de Felipe González en 1989 (167 síes en su investidura, por las elecciones anuladas en Pontevedra) y Rodríguez Zapatero en 2008 (elegido por 169 votos).
Deberían dimitor los cuatro candidatos y convocar nuevas elecciones
Rafael Simancas pero no os da vergüenza, creo todo lo que decís de ayudar al pueblo todo son mentiras, esta oportunidad de cambiar cosas que están mal para mejorarlas, pero viendo lo de ZP sois unos incompetentes(porque estáis apoyando a podemos en las alcaldías)
Me pregunto si iremos a unas cuartas elecciones si no sale el resultados que ellos quieren. Me pregunto si esta desfachatez se debe a que van a pagar de sus bolsillos el coste que supone ir a las urnas x la ineptitud política que tenemos