¿Jaque al autogobierno fiscal navarro?
Con el Gobierno navarrista de Yolanda Barcina se habría producido una clara sumisión de UPN a los dictados del Gobierno del PP, pues debido a su minoría parlamentaria en la Cámara navarra habría llegado a un acuerdo tácito con el Gobierno central para frenar las leyes que apruebe el díscolo Parlamento navarro mediante el recurso sistemático ante el Tribunal Constitucional, basándose en el artículo 161.2 de la vigente Constitución. Dicho artículo señala que “el Ejecutivo central podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las CCAA” (de lo que sería paradigma la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto a la energía eléctrica, contraria a la capacidad tributaria de Navarra según el prisma jurídico navarro), y que ha supuesto de facto el vaciar de contenido las competencias legislativas de la Cámara foral y convertir a Navarra en una Comunidad tutelada por el Gobierno central.
Además, habría supuesto la aparición de un agujero en el cortafuegos protector del blindaje jurídico del régimen privativo foral navarro, quedando al descubierto sus inconcreciones y su deficiente incardinación en las estructuras fiscales y jurídicas del Estado español, por lo que estaríamos en la antesala de un severo recorte de la capacidad de la Cámara foral para legislar impuestos (autogobierno fiscal navarro), que se enmarcaría en el contexto de la instauración de una nueva Doctrina autonómica por parte del establishment dominante del Estado español. Dicha doctrina consistirá en la implementación de un Estado seudofederal basado en el democrático e igualitario café para todos y que contará con las bendiciones del PP, PSOE y Ciudadanos, pero que sería un misil en la línea de flotación de la pervivencia del régimen foral diferenciado navarro y su capacidad autogestionaria.
Así, permanece vigente el riesgo de la aplicación de nuevas restricciones al autogobierno de la Comunidad Foral en las próximas negociaciones sobre la renovación del Convenio Económico Navarra-Estado ante la cruzada mediática acusando al régimen foral de “insolidaridad fiscal con el resto del Estado”, medidas constrictivas que podrían convertir a la Comunidad Foral en un autogobierno devaluado, enconsertado y sometido a los dictados del Gobierno central o Tribunal Constitucional de turno, por lo no sería descartable la reedición en un futuro mediato de laGamazada (reacción popular de la ciudadanía navarra contra la intentona del ministro español Gamazo de suprimir el régimen fiscal navarro establecido en la Ley Paccionada de 1841) y glosada en unos versos del paloteado de Monteagudo del verano del 1894: “Si el Gobierno de España sigue con sus pretensiones, se tomarán en Navarra serias determinaciones”.
No hay que confundir los fueros de Navarra con los de Vascongadas. Navarra mantiene sus propios fueros desde que dejara de ser reino en 1841. Nadie se los dio. Al contrario que los fueros de Vascongadas, que les fueron concedidos porque ellos siempre fueron dependientes. Navarra es una comunidad pequeña y con poca población. La supresión del convenio no supondría ni más ni menos aporte económico al resto de España. De todas formas, la defensa del convenio navarro implica la defensa de España. Fuera de España no habría fueros. Gorráiz en realidad utiliza el tema en plan victima, al estilo… Leer más »
Gorráiz prefiere el gobierno que hay actualmente en Navarra, el de la traidora Barcos y demás camarilla, dispuesto a arruinar Navarra para ofrecernos las imaginarias bondades de una unión con Vascongadas.
Este hombre, el tal Gorráiz, repite artículos ya publicados y encima antiguos. No le paguen ni le dejen espacio.
Yo sería partidario de surpmir tanto el régimen fiscal navarro como el concierto vaso.
Son dos “instituciones” heredadas del régimen franquista, dicho sea de paso, para agradecer su apoyo a la causa nacional.
De seguir estos dos regímenes peculiares, ¿cómo podremos oponernos a que los catalanes pidan un régimen fiscal propio y específico…?
CREO QUE TODOS LOS ESPAÑOLES DEBERÍAMOS TRIBUTAR LO MISMO, EN CUALQUIER PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL, INCLUIDA LA ISLA DE PEREJIL, SI ES QUE ALLÍ VIVIERA ALGUIEN…
Lo contrario supone establecer desigualdades entre los españoles…
Pues yo no. Estoy bien harto del choricero y del mamoneo del gobierno central. Nada más limpio en España que las administraciones vascas.
Y los fueros vascos no son “instituciones heredadas del franquismo”.
Para corrupción, la de los vascongados. Infórmate sobre el “hiriko”. Ese proyecto megamillonario que subvencionó el gobierno central y del que se han enriquecido en Vascongadas los enchufados a dedo.
Jajaja…pero quién va a vivir en la isla perejil? Allí no cabe ni una mosca, jajaja.
Navarra aporta al estado. Vascongadas no. El convenio navarro en sí, no es ninguna ventaja. Depende de cómo se utilice. Actualmente la política fiscal navarra está ahuyentado la inversión.
Al inicio de la transición, los pelotas de los separatistas ofrecieron a Cataluña un régimen fiscal propio y no lo quisieron los catalanes.
Navarra paga lo que le corresponde aplicando la normativa estatal.
Hay que subrayar que no es una ventaja igualar a todos. Esto es lo que quiere la Unión Europea. Lo que no es cierto es que haya ciertos territorios históricos. Asturias fue determinante, por ejemplo.