La Universidad española puede sufrir una “década perdida” por la crisis
El impacto de la crisis ha sido y es tan notable y prolongado que muy pronto se podría hablar seguramente de una “década perdida” del sistema universitario español (SUE), iniciada en 2009 con la crisis, según las conclusiones del informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).
Es la advertencia de los autores del estudio “La contribución de las universidades españolas al desarrollo 2015”, presentado hoy, y que concluye que es tan importante dotar a los campus de más recursos como conferirles la autonomía necesaria para sus retos.
El vicepresidente de la Fundación, Francesc Solé, ha reconocido que las universidades han superado la crisis con un “esfuerzo digno de resaltar” a pesar de sus “limitaciones” pero ha avisado de que en el mundo los centros universitarios “van a toda velocidad”.
Ha coincidido con el coordinador del trabajo, Martí Parellada, en que hay que “dar un golpe de timón” a la financiación en las universidades para revertir la actual situación.
Desde 2009 -“cuando empezó la política de reducción de transferencias públicas a la universidad”, según estos expertos- el descenso de ingresos en las universidades públicas españolas ha sido del 17,9 %, la plantilla de personal docente e investigador cayó un 6,6 % y el número de alumnos ha bajado en 100.000 desde el curso 2011-12 al 2014-15.
40 Años ya son perdidos,alimentando con los impuestos del pueblo español a unas universidades al servicio del crimen político. Frente a esa juventud al servicio del crimen desde los progres de ayer,a los perroflautas de hoy,pasando por los pijoprogres de siempre. Hay otra juventud libre y no esclava,esa autentica juventud española tocada en el alma,por el llamamiento profundo de España, a esa juventud que a aprendido a amar a España en sus casas,en sus familias, y en su historia.No en los colegios,ni en las universidades dirigidos por doctrinarios serviles y resentidos al servicio de causa extrañas.
No me cabe la menor duda de que las buenas chicas de podemos que enseñan las tetas por el campus sabrán sacarse la carrera.
La Universidad española recibe muchísima pasta de las Autonosuyas, muchísima parte de las matrículas de los estudiantes (a este paso cuesta casi lo mismo estudiar en una pública que en una privada) más la pasta que reciben o deberían recibir de aquellos profesores que a la vez que profesores universitarios compaginan su actividad con asesorías, consejos de administarción, etc y que por Ley deben dar a la universidad una parte de lo ganado fuera. Hay un exceso de Universidades públicas y hay un exceso de facultades y profesores y un mangoneo bestial, en cada facultad cada decano hace y deshace… Leer más »
A las universidades no hace falta que las hundan los recortes. Se han ocupado de ello los partidos políticos (los bastardos traidores del PP incluidos) regalando cátedras y profesorado a rojillos progres con ínfulas perroflaúticas. Necios adoctrinadores que lo único que enseñan con meridiana claridad es el odio a España, a nuestra gloriosa historia, a Cristo y a nuestra civilización.
Ignoro qué se ha tomado Ud hoy, pero no puedo estar más de acuerdo.
La izquierda radical tiene copada la universidad pública, y en sus diferentes gobiernos el PP ha pecado de omisión en materia educativa. Ya sabe, los famosos complejos peperos que le atenazan a la hora de gobernar.
Resumiendo, ya sabemos todos quiénes van a pagar el pato de tanto despropósito.
Acertado titular el del artículo.
El Partido Podrido no sólo omite o cobardea, sino que actúa activamente.
A ver si os enteráis: el PP mantiene y amplia todo lo que hace el PSOE.
Estan desmantelando la educación, para tener aborregados dóciles.
A las universidades españolas no son recursos lo que les falta precisamente.