El PP deja en manos de Barberá su dimisión mientras Rivera presiona a Rajoy
El PP deja por ahora la decisión de dimitir de Rita Barberá en manos de la propia senadora, después que el Tribunal Supremo haya decidido investigarla por supuesto blanqueo de capitales, aunque el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha advertido de que si no renuncia no volverá a apoyar a Rajoy.
El auto del Supremo se ha conocido en el mismo día en que el Senado comienza a constituir sus comisiones, y aunque la exalcaldesa de Valencia forma parte de dos -la Constitucional y la de Economía- se ha excusado y ha decidido no acudir a la Cámara Alta y ocuparse del estudio del escrito del Alto Tribunal.
El Supremo va a investigar a la senadora valenciana del PP por supuesto blanqueo de dinero por parte del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, mediante operaciones financieras conocidas como “pitufeo”, realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.
Ante la nueva situación procesal de Barberá, varios dirigentes del PP en el Senado se han apresurado a aclarar que por el momento es ella quien debe pronunciarse sobre su dimisión, y su compañero y expresidente valenciano Alberto Fabra ha llegado a manifestar que confía en que esté “a la altura de las circunstancias”.
La decisión judicial ha tenido una inmediata consecuencia política en un período abierto a la negociación tras la frustrada investidura de Mariano Rajoy con los votos del PP y Ciudadanos.
Así, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho una clara advertencia al Partido Popular al señalar que si Mariano Rajoy quiere su apoyo para otra investidura antes tendrá que “hacer dimitir” a la senadora del PP por Valencia.
“Si el PP quiere que Ciudadanos se comprometa a alguna investidura va a tener que hacer dimitir a Rita Barberá. Si no lo hace, incumplirá el pacto y no contará con nuestro apoyo”, ha sentenciado ante los diputados de su grupo parlamentario.
No ha sido el único partido que ha exigido expresamente su renuncia inmediata al acta de senadora.
El PSOE, por boca de su secretario general, Pedro Sánchez, también la ha reclamado, apuntando además que es preciso “reivindicar la ejemplaridad”.
El portavoz socialista el Senado, Óscar López, ha recordado además al PP que debería aplicar a este caso su acuerdo con Ciudadanos para la regeneración democrática firmado antes de la investidura de Rajoy.
Sin embargo, desde las filas del PP sus dirigentes han evitado utilizar expresamente los términos “renuncia” o “dimisión” al aludir al caso de Barberá y a las consecuencias de la decisión del Supremo.
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha señalado nada más conocer su encausamiento: “Esperamos que la persona afectada pueda pronunciarse al respecto. Es lo lógico y lo que procede en este caso”.
Dimite choriza
¿Por qué han de dimitir ( o sea, perder su empleo político) los políticos que han de ser presumidos inocentes, en cuanto no han sido condenados en sentencia firme? ¿Por qué los políticos del PSOE han de dimitir cuando se les abre juicio penal, y los del PP lo habrían de hacer simplemente cuando son investigados aunque sea por la decisión de cualquier pequeño juez, incluso si podemita o canalla sectario, actuando en realidad POLÍTICAMENTE en acto arbitrario o capricho interesado y enmascarado bajo apariencia de sospecha racional con previos indicios de criminalidad? ¿Por qué un senador como Bácenas, o… Leer más »
Ya sabe el proximo gasolinero, camarero, peluquero, banquero que no la atienda hasta que no entregue su acta, ¿es un chantaje y que demonios es esto?