La corrupción en España llega a San Sebastián con “El hombre de las mil caras”
La corrupción mostrada en “El hombre de las mil caras”, película basada en la trama del exespía Francisco Paesa de hace dos décadas, sigue vigente en España, afirmó el sábado su director Alberto Rodríguez en el Festival de San Sebastián.
“Es un reflejo de un problema que tenemos, que no terminamos de resolver”, indicó Rodríguez en rueda de prensa, tras presentar a concurso por la Concha de Oro su filme, en medio de gran expectativa luego del éxito que obtuvo su anterior trabajo, “La isla mínima”.
Película negra de espías, “El hombre de las mil caras” fabula la relación del rocambolesco Paesa con el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, a quien en la vida real ayudó a fugarse en 1994, para luego ser detenido en Bangkok implicado en un gigantesco escándalo de corrupción.
Coincidiendo con la presentación de la película en el festival donostiarra, el de mayor peso del séptimo arte hispano, Paesa, en algún momento hasta dado por muerto, reapareció el viernes en una entrevista en la revista Vanity Fair, que lo ubicó en París ya octogenario.
Rodríguez quedó “muy sorprendido” por el resurgimiento de Paesa, pero dijo que “corresponde totalmente con el personaje, que un día antes de que se estrene su película salga a la luz, es muy Paesa”.
Cuando Rodríguez y su equipo comenzaron a trabajar en la película en 2012, “nos dio la sensación de que estábamos viendo la tramoya de una noticia que podía haber salido en el telediario de esa noche, y eran hechos de hace 20 años”, señaló el director español.
“Desgraciadamente (…) estamos en el año 2016 y el problema ha ido aumentando”, afirmó.
“La película es un poco irónica en todos los sentidos, hay que leerla así”, dijo Rodríguez, al señalar que con el intento por humanizar al personaje, “no creo que hayamos hecho un héroe de un villano”.
Paesa desapareció cuando era investigado por presuntamente ocultar el patrimonio millonario de Roldán y en 1998 fue acreditada su “muerte” con un supuesto certificado de defunción. Las causas judiciales en su contra ya prescribieron.
La corrupción en España es el deporte nacional.
Yo creo que Francisco PAESA era y es un estafador internacional, de altos vuelos, además de agente secreto ocasional del gobierno socialista de España, años ha.
Pienso que este hombre seguirá esdtafando al que pueda, hasta que muera, aunque tampoco me extrañaría nada que cualquier día encuentren su cadáver en cualquier cuneta, con varios tiros en la cabeza o en el corazón.
O, simplemente, que “desaparezca” tan misteriosamente cóo cuándo el mismo decidió “morirse”, con dos cojones, hasta que al tercer día, como Jesucristo, RESUCITÓ.
Un tipo realmente sorprendente, DE PELICULA.