La presidenta socialista de Baleares obliga a los funcionarios a comunicarse sólo en catalán en sus “relaciones internas y externas”
Al igual que en el sistema educativo, la imposición del catalán en la administración pública se incrementa, aún más si cabe, con medidas de presión hacia los funcionarios para que usen únicamente este idioma. Entre las órdenes se encuentra la obligación de emplearlo para comunicarse en sus «relaciones internas y externas», respetar el modelo estándar en detrimento de las variedades lingüísticas insulares, y asegurar el derecho de los ciudadanos de ser atendidos en catalán, oralmente y por escrito.
Cuenta El Mundo que el Govern que preside la socialista Francina Armengol con el apoyo de los nacionalistas de Més y su socio externo, Podemos, ha enviado una circular a «todo el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma» con el objetivo de «asegurar el uso de la lengua catalana y garantizar la corrección y la calidad lingüísticas de los textos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares» e informar del marco jurídico legal.
La carta, enviada el pasado 1 de septiembre, está firmada por la directora general de Política Lingüística (Més), Marta Fuxá, y el director general de Función Pública, Pedro Jiménez (PSOE), y en ella se pide la «implicación» de todos los funcionarios en el uso del catalán. Explica que «mientras no se despliegue el artículo 9 de la Ley de Normalización Lingüística de Baleares», la Administración pública balear debe regirse por una serie de pautas. La primera de ellas, «asegurar el uso del catalán en las relaciones internas y externas» sin dar cabida al castellano, y garantizar el correcto uso del catalán estándar.
En segundo lugar, limita el derecho de opción lingüística de los usuarios, ya que se centra en garantizar «el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en catalán», así como asegurar el uso de esta lengua en las actuaciones y procedimientos administrativos.
En cuanto al modelo lingüístico, se proscribe el uso del mallorquín, menorquín e ibicenco, y sólo permite el uso del catalán estándar. Para evitar salirse del modelo deseado, indica a los funcionarios que deber remitir los textos a los asesores lingüísticos para ser revisados. Cada conselleria, recuerda, dispone de al menos una persona que «vela por la corrección y calidad lingüísticas de los textos». Los asesores lingüísticos, responsables de comunicación y de las web «deben realizar funciones de control» para que las órdenes de la circular se cumplan.
La circular también se refiere a las empresas publicitarias, a quienes obliga a «asegurar el uso del catalán en las campañas de publicidad e institucionales» y les pide «velar para que las empresas de publicidad adjudicatarias cumplan con el contenido de dicha circular».
En el apartado de legislación, la notificación recuerda a los funcionarios el artículo 4 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares que dice que el catalán tiene, juntamente con el castellano, el carácter de idioma oficial. La ley recoge la obligación de las instituciones de Baleares de garantizar «el uso normal y oficial de los dos idiomas» (…) y crear las condiciones que permitan llegar a la «igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos baleares». Sin embargo, las órdenes del Govern en materia lingüística no hacen ni una sola referencia al castellano, ni tampoco se preocupan por el fomento de su correcto uso ni garantiza el derecho de los castellanohablantes a ser atendidos en su lengua.
Desde la Fundación Círculo Balear (FNCB), defensora del bilingüismo en Baleares, consideran que estas indicaciones a los funcionarios contravienen la legalidad y recomienda que no las cumplan. Lo natural es que «utilicen normalmente cualquiera de las dos lenguas oficiales», apunta.
«Es evidente que con las órdenes que se contienen en esta circular se está coaccionando a los funcionarios públicos para que usen sólo el catalán, llevando a la práctica la ideología totalitaria del actual gobierno autonómico», critica la entidad. «Es tal su fanatismo que prefieren imponer el idioma que tienen que utilizar los funcionarios para trabajar o comunicarse entre ellos aunque esto suponga entorpecer su labor o vulnerar sus derechos lingüísticos, además de incitar a responder sólo en catalán a los ciudadanos», lamenta el presidente de la FNCB, Jorge Campos.
En su opinión, la notificación olvida que catalán y español son lenguas oficiales de Baleares que deben tener un uso normal por parte de la Administración, al igual que al prohibir cualquier uso de las modalidades lingüísticas baleares, están contraviniendo el artículo 35 del Estatuto de Autonomía, «algo habitual por otra parte», se queja. Subraya, además, que la circular parte de una «concepción constreñidora», dado que no reconoce el carácter del español como lengua oficial y como tal lengua de uso normal en la Administración y «está limitando el derecho de opción lingüística de los usuarios».
Las directrices enviadas a los funcionarios siguen la senda marcada por el nuevo plan de política lingüística aprobado recientemente para fomentar o exigir el uso del catalán en todos los ámbitos en Baleares. Este plan incluía 136 medidas, obligatorias incluso para las empresas privadas, encaminadas a solventar el «problema» de la escasa «infidelidad lingüística», Preveía exigir el título de catalán al personal nuevo de las empresas privadas y ventajas fiscales para las que cumplieran con el «requisito del catalán» e, incluso, contemplaba vetos lingüísticos para conceder licencias de apertura de negocio. Tras la publicación de la noticia y la polémica suscitada, Armengol dio marcha atrás en la intromisión de la gestión del sector privado, ya que algunas voces apuntaban que era ilegal.
La circular
-Uso interno y externo. Asegurar el uso del catalán en las relaciones internas y externas, garantizando el correcto uso del catalán estándar.
-Atención al ciudadano. Garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en catalán.
-Publicidad en catalán. Asegurar el uso del catalán en las campañas publicitarias e institucionales.
-Adjudicatarias. Velar para que las empresas de publicidad adjudicatarias cumplan con el contenido de dicha circular.
Me parece muy bien. Eso es para que los isleños sigan votando a subnormales profundos como esta señora. Cada uno tiene los politicos que se merece.
Esta es una faltosa, cumple la ley española si no multa que crió.
Menuda cara dura y sinvergüenza, estos cogen un cargo y se creen los reyes del mambo.
Con que ganas la llevaría a esta perra al paredón.
Yo estaba creído que los idiomas oficiaes de Baleares eran el inglés -de cuando la conquistaron-, el alemán -por su mayoría de población actual- y el chueta. Y que el dialecto catalono-aranés se limitaba a cuatro masías perdidas en el monte como cuando yo trabajé allí. Pero ya veo que esoy equi-bocado.
…y también en sus relaciones íntimas! no te jode, semejante mamarracho
Constitucion española, articulo 3, punto 1: El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los
españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Pues aquí, en Baleares, cada vez que tenemos un gobierno de izquierda, se pasan por el forro ese articulo, y si utilizamos el derecho a usar el castellano, amenazan con llamar a la policía o te ponen una hoja de reclamación, pobres infelices ……
Con ese careto de cerda revenida que tiene, no se podía esperar nada bueno. Lo que ttendrían que hacer los funcionarios baleares es arreglarle la cara.
Y sobre todo cuando tengan relaciones sexuales.
Saludos Camaradas y patriotas Españoles allá donde estéis.
YO LE DIRÍA CON TODO RESPETO, por el cargo que ocupa y que no se lo merece.
QUE EN CATALUÑA, faltan muchas personas con una fe atroz ” Catalanista e independentista” para que forme parte de este ” Club “, pero no en BALEARES.
El día que el tío de la vara haga acto de presencia habrá que hacer un gran pedido de varas de acebuche.
esta tía es tonta o es tonta.
las 2 cosas 🙂
Hasta cuando vamos a consentir que nos pisoteen estos hijos de la gran puta??
Y tu quien eres para decir en que idioma se expresa cada persona, quien te ha otorgado ese derecho, payasa….mandaras en tu casa al calzonazos de tu marido (si lo tienes) pero no nos vas a obligar hablar el idioma que a ti te salga del coño, PAYASA
de los Payasos Catalanes, no me sale los huevos pagar un puto impuesto mas para mantener estos golfos descerebrados. Os den por culo de una puta vez, tarados.
Guarra Francina ¿das asco? Seguir, seguir, que ya veremos como acaba esto. Guárdate tu dialecto en donde tú sabes…
Pero luego los “fascistas totalitarios opresores” somos los demás….
A esta lo que le pasa es que es más fea que escupirle a un hijo, y como los hombres no se acercan para hablarle en castellano, encontró refugio para su falta de autoestima en los catalanistas (por extensión nacionalistas de Valencia y Baleares).
Me pregunto si le exigirá lo mismo a los refugiados… o a esos se contentará con que hablen árabe y eso “sí hay que respetarlo”.
En lo de externas ¿hasta dónde llega? Si liga un funcionario, ¿lo tiene que hacer en catalán.? ¿Se permite jadear en castellano, mallorquín o ibicenco? ¿Está loca o solo lo simula ?. Expediente X, misterios sin resolver
putos dictadores catalufos