Francia necesita con urgencia más de 1.000 profesores para enseñar español
El nuevo semestre francés comenzó con varios cambios. La Ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, modificó la cantidad de horas de aprendizaje de lenguas extranjeras y adelantó la enseñanza de las mismas al primer año de secundaria. Con esta reforma se necesitan más de 1.000 profesores de español adionales.
Vallaud-Belkacem quiere reducir la cantidad de horas de lenguas muertas para aumentar las horas de lenguas vivas. Es decir, menos griego y latín y más inglés y español. Este último es considerado el segundo idioma más estudiado después del inglés en Francia. Por si fuera poco, la Ministra adelantó la enseñanza de una segunda lengua extranjera al primer año de secundaria con lo que se disparó la demanda.
Más de 2.7 millones de jóvenes franceses eligen el español como segunda lengua extranjera para estudiar. En primer lugar se encuentra el inglés con más de 5 millones de estudiantes, después el Alemán, que a pesar de contar con acuerdos y ayudas al país, no logra llegar a los 800.000 estudiantes.
Para los jóvenes, el español es una de las puertas hacia América Latina. Además, tienen una buena valoración de los españoles y por ello la eligen. Si bien los salarios rondan entre los 1.500 euros, la demanda es demasiado alta y representa una oportunidad única para aquellos que quieran vivir en Francia.
Ante estas noticias que hablan de la importancia internacional del español (unos 560 millones de hispanohablantes en todo el mundo), resulta lamentable que haya institutos públicos en nuestro país donde la propia historia de España se enseña… en inglés. En vez de meter a los niños en guarderías angloparlantes desde los dos años y convencerlos de que el inglés es “la lengua universal”, deberíamos preocuparnos por expandir nuestro idioma y defenderlo.
Es que hay mucho papanata que cree, que hablando pichinglis, sus hijos, se van a convertir en gente importantísima y millonarios, cuando la realidad es que ese idioma sólo vale para atender como camatas a guiris borrachos en los tugurios de costa.
El día que se desarrollen programas informáticos en castellano, o en el idioma que sea, ese será entonces el idioma global. La información mueve el mundo, y la informática es la herramienta para transmitirla, es por eso que se considera el inglés cómo un idioma global.
Es importante que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de comprender el mundo en el que viven, y no el mundo imaginario en el que os gustaría vivir, y para ello es importante que aprendan otros idiomas a parte del propio, y es inglés es el más valioso (de los otros) que hay actualmente.
A como van las cosas, yo creia siempre que el español iba a ser a futuro el idioma màs importante del mundo debido a la inmigracion de hispanos a USA, pero viendolo desde la perspectiva global, en 100 años màs el mundo hablarà 2 idiomas, chino o àrabe, y adivinen cual de esos 2 hablarà España, una pista, “yo no tenel ploblemas” NO ES…
También yo creía que el dialecto barceloní iba a ser la lingua franca por todo el litoral del Mar Mediterráneo, éso fue hasta que Barcelona quedó inundada por la morisma.
No te lo crees ni loco-a-que. Se impondrá una mezcolanza que tomará voces de varios idiomas occidentales. Ni el chino, ni el árabe, por sus singulares alfabetos tienen posibilidad alguna de convertirse en lenguas francas. Ello no quiere decir que desaparezcan, pero sólo existirán para comunicarse entre “paisanos y lugareños”.
Si hacemos las cosas bien e Hispanoamérica se pone las pilas, tenemos todo lo necesario para desbancar al inglés de marras en no muchos decenios. El español es oficial y de uso común en países cuya superficie agregada es de 12 millones de kms. cuadrados de la mejor calidad, con los mejores climas, con un potencial agrícola muy destacable, con un potencial minero fabuloso y con un acceso a los océanos sin rival. No como el desierto australiano o los hielos de Canadá o Rusia. Ya por eso, hoy por hoy, la población hispanohablante es la que más crece mientras… Leer más »
El chino mandarín es la lengua más hablada pero el inglés es la más importante, porque es el idioma de los negocios, la investigación científica, la cultura global.
Aunque los hispanohablantes superaran en número a los angloparlantes, de todas formas en el mundo la primera lengua que la gente escogería para aprender seguiría siendo el inglés.
El inglés deja de ser tan importante, si en los chiringuitos playeros se fuera menos servil y se acostumbrase al cliente a dirigirse al pedir las consumiciones y otros servicios en la lengua del país donde están. Lo que sucede es que hay mucho papanata que le gusta hacer de felpudo.
Es que cuando vas de turismo a Londres, por ejemplo, en los pubs tienes serviles camareros que se esfuewrzan por entenderte en tu idioma ??
Sigue habiendo más tontos que botellines.
Hay que aplaudir ésta iniciativa francesa, sólo imbéciles americanos como los del Pew Research creen que en un mundo globalizado es una ventaja ser monolingüe angloparlante.
El inglés es el idioma internacional, después viene el español. Pero, el inglés es por lejos el número uno. Ambos idiomas son muy ricos en vocabulario. Como estadounidense hablo perfectamente ambos, además de francés, portugués, italiano y hebreo.
Yo tb hablo varios idiomas además del materno, pero sólo si me pagan por ello. No doy conversación gratis a ningún anglo, incapaz de aprender algo que no sea su jerga. Que aprendan otras lenguas, y si no, que paguen traductor. Pero que es eso de dar gratis lo que nos costó tiempo y dinero aprender ?. Los idiomas se aprenden por interés cultural y en beneficio propio, no para complacer a inútiles de labio rígido.
Noto un claro sentimiento anti estadounidense en el foro desde hace unas semanas, no se si seran españoles acomplejados con los anglos o panchitos resentidos porque trump no los quiere en su pais.
Ni acomplejados ni resentidos. Conscientes de que los EE.UU. son el mayor enemigo histórico de España. También de un orden mundial justo o de una Europa que encabezaba el mundo antes de la invasión gringa del 1945.
Tan es así, que la consigna para enardecer a los estadounidenses a enlistarse una guerra contra España fue; “Remember the Maine, to hell with Spain.”
Vd. confunde el q lo con las témporas. Estamos hablando de no ser serviles ni adoradores del pichinglis porque él lo vale.
Bueno…van por buen camino…Espero que pronto el español sea el idioma más hablado en el mundo, a pesar de los catalanistas.
Se lo que se diga el español es el mejor idioma del mundo, por su riqueza de vocabulario, ademas se escribe igual que se lee, mas fácil imposible.
Pa tontos