FINAL DE LA ESCAPADA: PEDRO SÁNCHEZ DIMITE TRAS SER DERROTADO EN EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE
Pedró Sánchez ha dimitido como secretario general del PSOE tras perder la votación del Comité Federal a mano alzada por 133 votos en contra y 107 a favor, sobre la celebración de primarias y un Congreso Extraordinario. Minutos antes Sánchez había asegurado que en caso de que perdiera, dimitiría.
En una intervención tras la votación perdida, Pedro Sánchez ha tomado la palabra para apelar a la unidad y explicar sus decisiones, según fuentes socialistas. «Siempre he creído que el PSOE tenía que dar una alternativa, desgraciadamente en la pasada legislatura no fue posible», ha explicado. Sánchez ha dicho que sigue creyendo «que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay». «Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor».
La votación se ha producido después de un receso, cuando el sector crítico del PSOE ha estallado tras la decisión «unilateral» de los afines a Pedro Sánchez de votar de forma secreta en el Comité Federal y de haber recogido al menos 129 firmas, suficientes para presentar una moción de censura contra el secretario general. Sin embargo, la Mesa del Comité Federal no ha aceptado las firmas y ha rechazado someter a votación la moción de censura. Sánchez ha decidido entonces celebrar la votación a mano alzada.
En el Comité Federal se ha votado dos veces sobre la propuesta de Sánchez de celebrar primarias el 23 de octubre y congreso en noviembre. Se interrumpió la primera vez al poco de comenzar al negarse los representantes del sector crítico a participar en ella por estar en desacuerdo en que fuera secreta.
El calendario del ya ex secretario general en funciones contemplaba una votación en primarias entre los 180.000 militantes el 23 de octubre y celebrar el Congreso Federal del 12 al 14 de noviembre. De no presentarse otro candidato o candidata, el 12 de octubre, Sánchez hubiera sido reelegido secretario general.
Los críticos habían llegado a un acuerdo con la Ejecutiva «en funciones» en que lo que se sometiera a votación este plan, pero no aceptaron que la votación fuera secreta, algo que decidió la mesa del comité -con mayoría «pedrista»-, por lo que la tensión de las últimas horas estalló y estos comenzaron a gritar «pucherazo» y «sinvergüenzas». Según una fuente socialista consultada, «algunos “pedristas” están avergonzados por el enroque de Sánchez».
La recogida de firmas por parte del bando crítico, la única vía que les queda ahora para apartar a Sánchez del liderazgo del partido, supone reconocer la legitimidad del secretario general. Hasta ahora, los contrarios a la Ejecutiva «en funciones» no la admitían cómo válida.
La moción tiene que estar apoyada al menos por el 20 por ciento de los miembros del Comité Federal y respaldada por la mayoría absoluta de los integrantes de este órgano, si bien no hay consenso sobre cuántos componentes hay en la actualidad. A la reunión de hoy asisten 253 delegados, sin contar con los miembros de la Ejecutiva que dimitieron el miércoles.
«El partido está roto»
El líder de Izquierda Socialista y miembro del Comité Federal del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, se ha marchado del Comité General antes de que culmine y ha asegurado que «ahora mismo» no ve solución y que considera que el partido «está roto por completo» ya que no hay ningún tipo de acuerdo. Tapias ha explicado que la situación dentro «está tan distorsionada» que los miembros «no saben qué hacer».
Durante todo el día, el bando contrario a Sánchez no ha reconocido la legitimidad del secretario general y ha reclamado votar la constitución de una gestora. Tres miembros críticos de la Comisión de Garantías emitieron ayer un informe que exigía la constitución de una gestora para pilotar el rumbo del PSOE tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva de Sánchez. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y sus aliados han exigido votar por dicha gestora o convocar de inmediato a la Comisión de Garantías.
Sánchez toma la palabra
La votación impuesta por Sánchez llega tras una situación de bloqueo que se ha prologando durante todo el día. Los dos sectores no habían avanzado hacia ninguna posición común en la reunión que estaba convocada para las 9.00 de la mañana.
El único acuerdo que alcanzaron los socialistas fue la constitución de la Mesa del Comité Federal, que finalmente integraron los mismos miembros que lo forman desde que Pedro Sánchez es secretario general: Verónica Pérez, en calidad de presidenta, Rodolfo Ares y Nuria Marín. Solo este paso costó varias horas. El Comité Federal se constituyó con 253 acreditados, con derecho a voto.
Sánchez tomó la palabra alrededor de las 14.00 horas para proponer la readmisión de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del sector crítico que dimitieron esta semana y celebrar un nuevo Comité Federal la semana que viene. Una propuesta que fue rechazada de inmediato por el bando de los críticos. Javier Lambán, presidente de Aragón, le respondió que no le reconocen como secretario general.
«No eres el secretario general»
También se dirigió al Comité Federal Verónica Pérez, que esta semana se arrogó la «autoridad» del PSOE, reclamando votar el dictamen de los críticos que ayer declaró «disuelta» toda la Ejecutiva, Sánchez incluido. Este texto declara que la Ejecutiva Federal está disuelta y propone la creación de una comisión gestora. En ese momento, Ares le quitó el micrófono con el argumento de que no hay dictamen oficial de la Comisión de Garantías.
Sánchez se puso también en pie para explicar que la situación es muy grave y sugerir el regreso de los 17 miembros dimitidos de la Ejecutiva para que votaran con los 253 miembros del Comité Federal reconocido. Sánchez ofreció celebrar la semana que viene un nuevo Comité Federal «para hablar solo de política». «Ya no eres secretario general», le ha respondido Lambán. Los críticos defienden que toda la Ejecutiva cesó el miércoles.
Susana Díaz intervino hacia las 16.00 horas para reclamar una reunión de la Comisión de Garantías, en línea con lo expuesto también por el eurodiputado José Blanco. Díaz planteó que en el Comité Federal de hoy se votara el informe que defiende una gestora o esperar a que la Comisión de Garantías se reuniera oficialmente y emitiera otro dictamen.
Unos 150 miembros del Comité Federal pidieron el turno de palabra. El ambiente en el interior del cónclave es «muy tenso» y ha habido varias intervenciones espontáneas de algunos de los asistentes.
Incidentes en la calle
La mañana ha comenzado con incidentes en la calle, cortada y tomada por fuerzas antidisturbios, ya que medio centenar de simpatizantes de Sánchez se han concentrado.
Los 290 miembros iban pasando y los críticos más significados han digo insultados al grito de «fascistas». Eduardo Madina, José María Barreda, Javier Lambán o José Blanco, este último zarandeado incluso, han logrado entrar en la sede.
Ferraz 70 se ha convertido hoy en un edificio blindado hasta para la prensa, que todavía no puede acceder. Los cristales de las puertas de cristal exteriores han sido incluso opacados con una película de plástico para que no se vea que ocurre en su interior.
No hay cobertura gráfica, pero han trascendido algunas fotos de lo que está ocurriendo en la sala «Ramón Rubial». La Dirección Federal, que ha dispuesto un escenario con 18 sillas, ha conseguido sentarse en ellas pero luego ha tenido que levantarse porque los críticos no reconocen ya su autoridad.
Susana Díaz fue increpada por los manifestantes aunque evitó la entrada llegando a Ferraz en coche a las 8.15. La presidenta andaluza, junto con el resto de los barones y federaciones críticas, quiere imponer votación hasta de la mesa del Comité Federal.
Los dirigentes del PSOE, a la gresca en Twitter: «Lo que estáis permitiendo no tiene nombre»
La ruptura del PSOE y la posterior salida de Pedro Sánchez son el antes y el después de una jornada tensa y excesiva. En medio de votaciones fallidas, mociones de censura «exprés»… Algunos dirigentes del partido perdieron la calma y la paciencia. Pérez Tapias abandonó Ferraz de puro hastío y, en Twitter, otros miembros del PSOE intercambiaban reproches.
La salida del histórico dirigente socialista fue la gota que colmó el vaso para más de uno. En Twitter, Eva Matarín, del PSOE madrileño, criticaba duramente la estrategia de los partidarios de Sánchez, que quisieron imponer la votación de un Congreso federal.
«Se pone urna no verificada, sin censo, sin nadie en la mesa… Un pucherazo está destrozando este partido. No dejan que lo vean los medios», escribió Matarín. «Gente con mucho recorrido y trabajo por el socialismo llorando al ver como el autoritarismo intenta destrozar un partido necesario para España».
Inmediatamente después, Odón Elorza respondía a Matarín. El diputado socialista por Guipúzcoa, le acusaba de llevar al PSOE a una situación indeseable. Al igual que en Ferraz, estos dos compañeros se han «escupido» las culpas. Con la única diferencia de que lo han hecho a la vista de todos.
Dos años de liderazgo a golpe de decreto
Sus últimas intervenciones públicas se corresponden con la política de decisiones unilaterales que el líder socialista ha firmado desde la Dirección de Ferraz. Pedro Sánchez ha recordado en sendas ocasiones que «el líder marca y propone las líneas del partido», una posición que ha aplicado en su gestión interna.
El cese de Tomás Gómez
Tomás Gómez fue reelegido como líder del PSM, pero Sánchez le destituyó en febrero de 2015, en lo que supuso un golpe de poder. La contundente decisión se justificó por las investigaciones por el sobrecoste en las obras del tranvía de Parla. César Luena, secretario de organización, alegó que la respondía al «deterioro grave de la imagen pública del PSOE en Madrid».
Tras la salida de Goméz, la Dirección de Ferraz situó al frente del PSOE madrileño una gestora presidida por Rafael Simancas. Una decisión que fue criticada por Pedro Zerolo o Joaquín Leguina, entre otros. Tan solo un día después, la gestora decidió cambiar las cerraduras del despacho de Gómez en la sede del PSM. Meses después, en julio de 2016, el Tribunal de Cuentas resolvió que Gómez no tenía ningún tipo de responsabilidad penal ni contable. Entonces, cargó contra Pedro Sánchez, a quien reclamó una disculpa, y afirmó que en el PSOE hacía falta «un liderazgo capaz de encauzar el proyecto» de su partido.
Irene Lozano, en las listas
La configuración de las listas electorales del pasado 20-D fue motivo de polémica al incluir a Irene Lozano, exdiputada de UPyD, en la convocatoria al Congreso, como independiente y en el puesto número ocho (por lo que se quedó sin escaño, aunque contra todo pronóstico). Lozano saltó a las filas socialistas después de haber perdido las primarias en UPyD contra Andrés Herzog, celebradas tras la marcha de Rosa Díez.
A pesar de su inclusión entre las primeras plazas de la lista, Sánchez evitó su presencia en actos porque la elección de Lozano recibió numerosas críticas debido a su pasado en el partido magenta donde atacó al PSOE. Entre esas voces contrarias se encontraban, entre otras, las de Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara. La presidenta de la Junta declaró publicamente que la elección de Lozano era «una falta de respeto». Sin embargo, Lozano no consiguió representación en diciembre. No volvió a concurrir el 26-J.
La crisis en Galicia
El PSdG llegó a las elecciones en plena guerra interna, y después de que su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, abandonase la carrera electoral meses antes al ser imputado en casos de corrupción.
La formación dejó en manos de una gestora el control de su federación, y cuando llegaron las elecciones, la Dirección de Ferraz modificó las listas del PSdG en Orense y Pontevedra para incluir a Patricia Vilán y Gonzalo Caballero, contrario a Abel Caballero, el alcalde de Vigo, que presionó directamente a Sánchez para que no modificase las candidaturas aprobadas por la militancia. Finalmente, el resultado electoral del PSOE en Galicia el pasado 25-S, donde perdió cuatro escaños y sumó 14 en total, hizo aún más profunda la larga crisis de la formación socialista en la comunidad.
Carmona, destituido
Antonio Miguel Carmona, una de las voces contrarias a Pedro Sánchez en la capital y amigo de Tomás Gómez, fue el candidato del PSOE de Madrid a la Alcaldía. Tras ocupar la tercera plaza en liza, al obtener nueve concejales, los socialistas pactaron con Ahora Madrid para facilitar la alcaldía de Manuela Carmena.
En agosto de 2015, Sara Hernández, la sustituta de Tomás Gómez al frente de la secretaria del PSM, destituyó a Carmona como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Una decisión que, en su opinión, era necesaria para concluir el proceso de cambio en la región impulsado desde Ferraz. La nueva dirección de los socialistas madrileños afirmó que el cese respondía a la necesidad de renovación, pero la sustituta de Carmona fue Purificación Causapié, número dos en la lista del PSOE al ayuntamiento.
La secta ha hundido a la psoe , pobres diablos. El amiguito de zapatitos ha pisoteado a Pedrito en favor del que se a puesto morado con tan suculento banquete de visceras.
De entre tanto farsante, traidor y corrupto este es de lo peor. Apareció con una bandera de la España que no siente más que en su ambición, los que lo conocen lo saben y le han echado, sus apoyos son de los que no les importaría usar los votos de los pobres ignorantes andaluces para el separatismo.
El PSC fuera del PSOE y el guapito este se queda agarrado a la brocha.
VENTAJAS DEL SISTEMA ELECTORAL MAYORITARIO En el sistema electoral proporcional, que es el que tenemos en España, los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños partidos localistas pilotados por minorías regionalistas o separatistas que imponen su chantaje mediante la obtención de privilegios del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que este necesita. La representación de la mayoría del pueblo no puede gobernar, pues se ve sometida al chantaje de una minoría insignificante, localista y separatista, que la condiciona y pervierte. El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es verdaderamente democrático y más justo.… Leer más »
Yo soy español, español, español… Llevamos mucho tiempo en que desde cierta clase política, empeñada en sembrar la división entre nosotros, y desde sectores minoritarios separatistas, se ha tratado de eliminar y de reprimir de modo sistemático el sentimiento de pertenencia a España. Se ha apelado a la descalificación, a la mentira, a la tergiversación histórica, para arrancar del alma de nuestro pueblo el amor a España, el noble sentimiento y el sano orgullo de sentirnos españoles. Se ha procurado hacer todo lo posible para que dejemos de sentir lo que sentimos, de creer en lo que creemos y de… Leer más »
Personalmente creo que Pedro Sanchez es un infiltrado de Podemos en el PSOE, y creo que en las próximas semanas y meses ocurrirá lo siguiente: 1- En el Congreso general del PSOE que se hará en este mes de octubre ganará Pedro Sanchez, el cual será elegido de nuevo por la mayoria de los socialistas como secretario general. Recordemos que las bases del PSOE son casi todos pedristas, y la prueba de que Pedro Sánchez es un infiltrado comunista de Podemos es que estos se manifestaron en Ferraz EN APOYO DE ESE SUJETO, ¡¡algo impensable si este no fuera un… Leer más »
Sanchez ha dicho que si hay primarias se presentara para ser el lider
Genial, al estilo Dillma Rouseff.
Quizá haya sido demasiado que nos tengan viviendo un año sin retorcernos, tal como a los malos les encanta. Y por es quitarnos las cruces puede esperar (llegada de izqds.), pero vaciarnos los bolsillos y latiguearnos, no (derech.)
Caballeros, no les sigamos el juego.
Rompan todos los pactos con los de podemos, les recuerdo que pusieron a caldo a una concejal socialista sus socios en el ayuntamiento, dejen de arrastrarse ante podemos.
Pedro Sánchez era Jefe de gabinete en los bombardeos en Yusgolavia, la mayoría a la población civil.
Pedro Sánchez lo corrobora en su página web.
http://sanchezcastejon.es/sobre-mi/
Lo que te paso a este socialista Pedro es lo normal, cuando te dejo tirado podemos o sea iglesias tenias que dejar a gobernar al PP con Ciudadanos y C. Canaria, pero no dialogar ni pactar no para el PP si no para los ciudadanos españoles, que tengas suerte eres joven y espero aprendas la lección.
la operación minina en marcha. Parece un tie break el panorama nacional. De susto en susto. Es muy compleja la política española, y con tantos medios tantas opinioniones y tan susceptible la sociedad a dar bandazos hay que asegurar los golpes.
¿Habrá edición especial de La ratonera este lunes?
Nota del administrador: No, el jueves se hablará de todo esto.
Un payaso menos, ahora Francina Armengol, vete con tu querido Pedro a t…… , que nadie te eligió para gobernar las Baleares y menos con la chusma del coleta
http://www.ilmattino.it/primopiano/cronaca/mia_moglie_massacrata_per_10_euro_e_un_telefono-1999048.html
Sánchez tenía firmado acuerdo con Podemos que traería a Esquerra y que conllevaba 2referéndum sobre Cataluña y Monarquia
https://twitter.com/Marimorena13tv/status/782322558834249728
Los críticos acusan a Pedro Sánchez de “pucherazo” al grito de “¡sois unos sinvergüenzas!” http://okdiario.com/espana/2016/10/01/criticos-acusan-pedro-sanchez-pucherazo-grito-sois-unos-sinverguenzas-420864
Han “dimitido” a Pedro Sánchez. Rajoy, inútil y corrupto por omisión, si no lo es por acción, nunca lo ha tenido tan fácil. Y sin hacer nada, le ha caído el maná del cielo. Bienaventurados los inútiles, porque de ellos es el reino de España (o lo poco que queda de él)
Señoras, señores ¡comienza el espectáculo! ¡la clase política en todo su esplendor! inútiles encumbrados a lo más alto,luchas cainitas, trepas a go-gó apuñalando a quienes hasta ayer, lamieron el culo, buitres acechando la carroña, amigos de ayer, enemigos hoy. Unos, desesperados por mantener sus privilegios, y otros por adquirirlos. La verdadera cara de los políticos. Espectáculo lamentable donde los haya. Y aún he escuchado en la tele que el PSOE es un gran partido que ha hecho mucho por España ¡mucho y malo! vomitivo espectáculo. Excepto los que chupan del bote y los que reciben alguna migaja ¿aun queda alguien… Leer más »
Quién iba a decir que al final el Pedro Sanchez este iba a hacer algo útil, dejar bien tocado al PSOE y dejar al descubierto gran parte de las miserias de ese partido. Confío en que muchos de sus votantes hayan abierto los ojos y vean que esta gente es egoísta, rastrera, traicionera e impresentable y que lo último en que piensan es en el pueblo español.
El problema de Pedro Sanchez es que tiene mas apoyos entre los votantes de PODEMOS,de IU y de los independentistas que entre los del propio PSOE.
Solo hacia falta echar un vistazo a la puerta de entrada de la sede socialista y a los twits de internet para saber a que me refiero.
Me produce una gran desilusión que Sánchez no lidere a los socialistas hasta su total humillación electoral.
Tú querías que lo liderara hasta que Podemos se lo fagocite, no?
Para qué? Eso sirve de algo?
Lo que sirve es el trabajo.
Esta noche voy a dormir fenomenal. Me alegro de que este partido, que ha hecho tanto daño a España, se encuentre así. Le deseo lo peor.
Ya verás, porque increíblemente aún no lo ves, adonde te conduce, adonde te lleva, el pp.