Un sondeo muestra que otras elecciones podrían romper el punto muerto político en España
España lograría finalmente un gobierno estable liderado por el Partido Popular si se celebraran terceras elecciones en diciembre, según un sondeo publicado el domingo.
Dos votaciones sin un resultado concluyente han dejado a España en el limbo político desde diciembre, y los partidos siguen intentando lograr una coalición para que se forme gobierno desde los comicios de junio.
Pero el sondeo de Metroscopia en el diario El País sugirió que el conservador Partido Popular (PP) del presidente en funciones Mariano Rajoy lograría el 37,8 por ciento de los votos si se volviera a llamar a los ciudadanos a las urnas – por encima del 33 por ciento de las últimas elecciones gracias en parte al aumento de la abstención, que alcanzaría el 35 por ciento desde el 30,2 por ciento de junio, según el diario.
Estas cifras posiblemente darían al PP suficiente margen para gobernar en coalición.
La encuesta mensual no estima en sus proyecciones el número de escaños de cada partido, pero la alianza entre el PP y Ciudadanos está ahora mismo a 7 de la mayoría absoluta y el salto en la intención de voto del PP sugiere que probablemente alcanzarían entre ambos el número de parlamentarios necesario para gobernar.
También son posibles otras alianzas.
El partido socialista, que hasta ahora han rechazada votar a favor del PP o simplemente abstenerse en la votación de investidura para permitir un gobierno en minoría de los conservadores, planea una reunión en los próximos días para revisar su posición.
Es probable que este encuentro se produzca el día 23 de octubre, la víspera de que el rey Felipe VI comience una nueva ronda de reuniones con los partidos antes de la fecha límite del 31 de octubre.
Los dirigentes del PSOE y la militancia se encuentran ampliamente divididos sobre su estrategia a futuro.
Algunos afirman que permitir un gobierno del PP les situaría en la misma situación que el PASOK griego, que se unió a un gobierno liderado por los conservadores en 2012 y su influencia quedó diezmada rápidamente tras la subida al poder del partido de izquierdas Syriza.
Pero otros opinan que unas nuevas elecciones serían desastrosas para el partido en la actual situación.
La encuesta de Metroscopia muestra que el 56 por ciento de los socialistas preferirían que el partido permitiera un gobierno del PP mientras que el 37 por ciento afirman que sería mejor mantenerse en el “no a Rajoy”.
El segundo partido más votado sería la coalición de izquierdas Unidos Podemos con el 22,1 por ciento de los votos, subiendo desde el 21,1 por ciento de junio, mientras que el partido socialista caería a la tercera posición con el 18 por ciento de los votos, frente al 22,7 por ciento de junio.
El partido liberal de Ciudadanos repetiría en la cuarta plaza con el 11,6 por ciento desde el 13,1 por ciento anterior.
C´s no tiene nada, pero que nada, de liberal, son socialdemocratas de libro. Aunque haya medios liberales que los apoyen, ellos sabrán por qué.
No es del todo cierto. En algunos planteamientos económicos y laborales son más bien liberales.
La derecha”moderna” es eso. Progres en lo social y marcistas culturales, y liberales moderados en lo económico, eso sí, sólo en lo que les interesa.