El ‘factor Putin’ en la campaña presidencial de Estados Unidos
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha irrumpido en la campaña presidencial estadounidense como si se tratase de un candidato más. No hay intervención política o debate electoral en el que Rusia no acabe siendo la protagonista.
Por un lado, Hillary Clinton acusa directamente al presidente ruso de estar detrás de la filtración de los correos electrónicos que cuestionan su integridad política para beneficiar a su rival, Donald Trump. Por otro lado, el candidato republicano no deja de vanagloriar a Putin, del que ha llegado a decir que ha sido un “mejor líder” que su homólogo estadounidense, Barack Obama.
¿Hay razones para este excesivo uso mediático? Y en ese caso, ¿cuáles son?
Las filtraciones de correos y la “mano negra” del Kremlin
Los 9.000 emails publicados entre el pasado viernes y este jueves, revelan, entre otros temas, las buenas relaciones de Clinton con Wall Street, así como las estrategias llevadas a cabo en primarias para derribar a su adversario Bernie Sanders, y suponen la reafirmación de todos aquellos que sostienen que Clinton mantiene un doble discurso, uno para los poderes económicos y otro para las bases demócratas.
Lejos de dar las pertinentes explicaciones públicas y confirmar la autenticidad o no de estos mails, la campaña de Clinton se ha limitado a señalar a Rusia como culpable y elevar la cuestión a la categoría de problema nacional, algo que recuerda a los viejos discursos políticos de la guerra fría. “La interferencia de Rusia en estas elecciones y aparentemente en nombre de Trump es, creo, de máxima preocupación para todos los estadounidenses, independientemente de si son demócratas, independientes o republicanos”, afirmó Podesta este martes.