Juan Carlos Rodríguez Ibarra abre fuego contra los socialistas catalanes: “Nos hacen perder votos en Cataluña y en España”
El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha asegurado este lunes que entendería que el PSOE rompiera definitivamente la relación con el PSC si los socialistas catalanes rompen la disciplina de voto en el Congreso y ha aprovechado para decir que su estrategia no les está dando unos resultados «brillantísimos».
«Están bajando en votos constantemente en Cataluña y nos hacen perder votos en el resto de España», ha dicho en una entrevista recogida por Europa Press. Además, ha remarcado que el PSC tiene ahora sólo 7 diputados en el Congreso, «casi lo mismo que Extremadura» –los socialistas extremeños son cuatro–. «Que encima nos esté perjudicando me parece una broma que hay que terminar cuanto antes», ha añadido.
A su modo de ver, todos los diputados tienen que cumplir la disciplina de voto. «Ya sé que cada uno tiene sus intereses, pero para eso somos un partido», ha advertido, subrayando que uno no se presenta a las elecciones diciendo a la gente que formará un grupo que vote «lo que les dé la gana». «Y si no se puede gobernar, pues no se gobierna, en 137 años hemos gobernado 22 y no pasa nada», ha añadido.
Para el exdirigente socialista, la actual crisis es «la más profunda» que ha vivido su partido porque es «la más desleal». Es más, ha recordado que cuando después del 20D todos afirmaron que no querían ni elecciones, ni PP ni pacto con los que quieren romper España “todos estaban mintiendo”.
Preguntado si le sorprendería que el exministro Josep Borrell optase a la Secretaría General del partido, ha señalado que cualquier militante del partido tiene derecho a intentarlo, pero se ha preguntado si podría optar siendo del PSC y no del PSOE. «Yo sólo apoyaría al candidato de mi partido», ha dicho.
El PSOE andaluz recuerda al PSC su abstención ante Artur Mas
Por otra parte, el mensaje ha sido claro, rotundo y directo. Y ha salido directamente de la Ejecutiva Regional del PSOE andaluz. Su número dos, Juan Cornejo, ha recordado este lunes que el PSOE ya se ha abstenido «en algunas ocasiones cuando ha sido necesario por responsabilidad». Y, precisamente, ha recordado la abstención que llevó a cabo en el año 2010 el Partido Socialista de Cataluña, PSC, para permitir el Gobierno de Artur Mas en la Generalitat. «Se hizo por responsabilidad, en un momento difícil y sin llegar a ningún acuerdo».
Una abstención que ahora niegan rotundamente ante el Gobierno de Rajoy y que está provocando numerosas tensiones en el ya agitado patio del PSOE. La propia Susana Díaz está particularmente preocupada por la ratonera en la que está metida el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y por la compleja solución que tiene este conflicto.
«Ahora no estamos pactando nada. No hemos llegado a ningún acuerdo con el PP porque el PSOE va a seguir con sus mismos valores y principios. Iremos a la oposición y llevaremos a cabo nuestro programa», ha explicado Juan Cornejo quien, no obstante, se ha mostrado a favor del diálogo, el acuerdo y ha pedido a los socialistas catalanes que recapaciten.
Los socialistas andaluces son contundentes en lo que se refieren a la llamada abstención técnica, una posibilidad que rechazan, a pesar de que también la ha pedido el Partido Socialista de Euskadi, PSE. Según opina la dirección andaluza del PSOE, hay un acuerdo del órgano competente en el partido, el Comité Federal, y no hay ninguna excusa para que los diputados no lo cumplan. «Todos son socialistas y todos tenemos que cumplir las normas, así que les pido que recapaciten y cumplan lo acordado», ha dicho Juan Cornejo, secretario de Organización quien también ha recordado que los que piden la «abstención técnica» son los que, hasta el pasado domingo, se postulaban por el «No».
Desde el PSOE andaluz, a cuya Ejecutiva Regional con todos los secretarios provinciales ha reunido Susana Díaz este lunes, también se ha censurado a Podemos e IU «por la injerencia» en los asuntos internos de los socialistas. «Yo no había visto ninguna cosa así desde la Transición», decía el número dos del PSOE andaluz.
Los socialistas están molestos por lo que consideran «insultos» por parte de Podemos, «quienes se consideran de izquierdas están constantemente insultándonos y nosotros somos muy respetuosos con los demás. Me llama la atención que nos den lecciones un partido que apenas tiene dos años. Otro con 137 años siempre ha demostrado que sabe estar a la altura y así vamos a seguir».
Juan Cornejo también ha criticado a IU, «Alberto Garzón y Antonio Maíllo nos insultan para tratar de hacer olvidar que han vendido a su formación a precio de saldo. Algún día habrá que contar lo que ocurrió para romper el Gobierno de coalición entre el PSOE e IU y para que se sepa quién tuvo la culpa».
A ver si se da cuenta de una vez señor Ibarra que en Cataluña eso de dar por el culo va en serio y el PSC tienen dirigentes que lo llevan a raja tabla, desde hace unos años
A ver si se da cuenta de una vez señor Ibarra que en Cataluña eso de dar por el culo va en serio y el PSC tienen dirigentes que lo llevan a raja tabla, desde hace unos años
¿Y hasta ahora no se ha dado cuenta de esto, Don Juan Carlos?
Sí; los socialistas catalanes les hacen perder votos.
Al parecer los ERE’s y todo el resto de podredumbre no les afecta para nada.
La indefinición ideológica y las propuestas erráticas, tampoco.
Que problema hay en que la gente decida sobre el futuro de su tierra? No deberíamos tener miedo a la democracia
Pues vosotros mismos.
¡Más claro el agua!
A este MACACO del PSOE solo le preocupan los votos..¡¡NO EL HAMBRE DE LOS ESPAÑOLES!!
ESO OS PASA POR NO HABER SIDO FIELES A ESPAÑA.SI EL PSOE LO HUBIERA SIDO, NUNCA HABRÍA EXISTIDO EL PSC.
VIVA ESPAÑA. FUERA AUTONOMÍAS
Ya esta bien hay que multar y si insisten en incumplir la leyes habrá que tomar medidas contra esta gente que quiere romper España solo para sus fines e intereses, o habrá que suspender esa autonomía.
no se sostiene con 85 escaños, tiene razón, un ere es vital, los morados estarán encantados en llevarse a los zapateristas a repertir panfletos y a poner esa carecteristica mirada y sonrisa de inocente y pícara por las teles.
A ver si no se queda sólo en palabras y envían al PSC a tomar por C.U.L.O.
Hay mucho amor en el ambiente suciata.
Espero que se arme un poco más gorda, estoy disfrutando del circo de esta gente.
Para los que quieren unidad territorial, de momento la jugada del PSOE está posicionando a mucha gente en la independencia que hasta hace poco la rechazaban.
Gracias Ibarra, sin ti no sería posible la independencia de Catalunya.
¡La tendréis que ganar del mismo modo que el “Companys”!
Cierto que está posicionando mucha gente en ese camino. Es algo que debería preocupar.
Que una masa cambie de opinión por la obsesión anti-PP es una clara muestra de inmadurez. Luego que Cataluña sea tan progre sólo es garantía para que se convierta en una ruina si llega la independencia.