El Partido Socialista Catalán (PSC) desafía al PSOE y decide votar “no” a la investidura de Mariano Rajoy
El Partido Socialista Catalán (PSC) ahondó el martes en la crisis del PSOE al decidir casi por unanimidad desafiar lo acordado el domingo pasado por el Comité Federal del partido y acordar decir “no” a la investidura del presidente en funciones Mariano Rajoy, que horas antes aceptó el encargo del Rey de someterse al Congreso para repetir mandato.
“Diremos no a Rajoy porque no compartimos sus políticas sociales, acciones contra la corrupción y falta de diálogo con Cataluña”, dijo el PSC en su cuenta de Twitter tras aprobar la resolución por 241 votos a favor y solo uno en contra.
Aunque la decisión de los socialistas catalanes no cambia las opciones de Rajoy de repetir mandato con la abstención de la mayoría de los socialistas (técnicamente solo necesita seis abstenciones entre los 85 escaños del PSOE), pone de relieve la enorme división en el seno del partido que más ha gobernado la España democrática y puede tener consecuencias a medio plazo.
“El Consell Nacional ha reiterado su voluntad de mantener la relación entre el PSC y el PSOE”, señaló el partido que, pese a considerarse soberano, desde 1978 está hermanado con el PSOE y representado en sus órganos federales.
El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha sido el principal abanderado de los críticos a permitir un gobierno de Rajoy después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se viese forzado a dimitir el primero de octubre entre críticas dentro del partido que pedían permitir un nuevo gobierno del PP y evitar las terceras elecciones en un año.
El líder de la gestora provisional del PSOE, Javier Fernández, trasladó el martes al Rey que lo socialistas habían acordado abstenerse para facilitar un gobierno de Rajoy.
Preguntado sobre una posible ruptura de la disciplina de voto por parte del PSC recordó que la abstención era “obligatoria” para todos los socialistas y se mostró confiado en que los siete diputados de la formación acabasen acatando lo decidido en el domingo en el comité federal por 139 votos a favor y 92 en contra.
Iceta reconoció el martes que la decisión de su partido podría tener consecuencias mientras que algunos consideran que otros socialistas próximos al ex secretario general Pedro Sánchez podrían sumarse a los catalanes, aunque se arriesgan incluso a ser expulsados del grupo.
El PSC traidor al PSOE.
Iceta la has cagado, si España no te gusta dilo pero no juegues con el socialismo tu voto del no es de un traidor al PSOE y al resto de los españoles, te justaba la situación parlamento si pero gobierno no, sin gobierno España para ti mejor E
Me parecen los más coherentes del partido socialita, a los de Andalucía se les ha visto el plumero
Los primeros intereses son los particulares,segundos los del partido que me arropa,y terceros si es que los hay la España de la que se llenan la boca los socialistas.Ya llegara el dia que la palabra la tengan los votantes,y ahí veremos si les a sentado bien o mal que hayan destituido a un secretario general elegidos por la militancia.
LO QUE SOBRA SON LAS AUTONOMÍAS Y TODOS LOS QUE VIVEN Y MEDRAN EN ESTOS 19 CHIRINGUITOS.
Cuánto tiene que esperar el PSOE para enviar a todos estos a tomar por el C.U.L.O.?
No veo el porque tiene que hacerlo,el PSC y el PSOE,prometieron a sus electores no investir “nunca” al sr. Rajoy y de momento el que solamente ha cumplido su promesa es el PSC,ser leal a sus votamtes,merece que se les envie,como vd,hace a tomar por el culo,con perdon,menuda “pieza” esta vd hecha.
Ya pero gano el PP dos veces cuantas veces teníamos que votar, la situación cambio, lo cual mantener el NO era una estupidez.