Revelan que alguien le filtró a Hillary Clinton las preguntas que le harían durante un debate por la primaria del Partido Demócrata
La candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton recibió anticipadamente informaciones sobre preguntas que le serían formuladas durante un debate por la primaria del Partido Demócrata, de acuerdo con correos electrónicos revelados por WikiLeaks.
La revelación llevó este lunes a la cadena CNN a anunciar el despido de la comentarista Donna Brazile, quien en julio de este año asumió interinamente la presidencia del Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC, en inglés) por una renuncia también causada por revelaciones del grupo anónimo cibernético.
Desde hace varios meses el candidato presidencial conservador Donald Trump insistía en que Clinton había recibido anticipadamente preguntas previstas para debates en esta campaña, aunque sin poder presentar pruebas. Entre los correos filtrados por WikiLeaks, sin embargo, apareció una evidencia.
En un mensaje del 5 de marzo, en la víspera de un debate entre Clinton y el también aspirante demócrata Bernie Sanders, Brazile -quien aún era comentarista de CNN– envió un mensaje al coordinador de la campaña de la ex secretaria de Estado, John Podesta.
Ese debate se realizó en la ciudad de Flint, Michigan, escenario de un enorme drama por el envenenamiento del agua potable por exceso de plomo. “Una de las preguntas le será presentada a HRC (Clinton) por una mujer que sufre de una erupción cutánea”, le adelantó Brazile a Podesta.
“Su familia ha sido envenenada con plomo y preguntará a Hillary qué puede hacer ella por las personas de Flint en caso que llegue a presidente”, añadió.
Durante el debate, efectivamente una mujer con esas características consultó a Clinton sobre Flint, aunque los términos de la pregunta fueron levemente diferentes.
En otros correos, Brazile se comprometió con Podesta a mandarle “algo suplementario”, en referencia a otras preguntas.
En Twitter, Brazile se despidió del canal: “Gracias CNN. Ha sido una honra actuar como politóloga y comentarista demócrata en la cadena”, publicó.
“No esperaba salir de esto indemne. Pero estoy sorprendida por la cantidad de ataques basados en correos robados”, agregó.
En julio de este año, la entonces presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz, renunció a su cargo después que correos filtrados por WikiLeaks mostraron como ella había usado ese posición para ayudar a Clinton en detrimento de Sanders durante la campaña.
En su lugar, el partido nombró a Brazile para conducir el directorio nacional del partido en forma interina.
Estos correos electrónicos divulgados por WikiLeaks fueron aparentemente obtenidos de la cuenta de Podesta. Hasta el momento, el Partido Demócrata no confirmó ni desmintió la autenticidad de los mensajes.
Hilary Clinton ha jugado sucio durante toda la campaña, pero de nada le valdrá. Con Trump de presidente se van a arreglar y poner en orden muchas cosas.
Es una joya esta señora, por llamarla de alguna manera. Como le gusta jugar sucio.
¡Tramposa!
Aunque pienso que en España se dan todos los días casos muy similares y no nos enteramos.
Me preocupa mas España. Este es un tema para los votantes americanos. Que ellos decidan. Seguramente son mas listos que nosotros.
Nota del administrador: Usted no se entera. Si no le gustan nuestros contenidos, ¿por qué no se marcha?
Esta arpía tiene una lista tan larga de irregularidades, (y de temas más delicados que simples irregularidades) que harían palidecer al mismísimo zapatero. De tratarse de Trump, a estas horas ya estaría en Guantánamo.
Poderosos son los tentáculos del sionismo. Todo queda en pequeñas, inocentes y hasta simpáticas anécdotas cuando se trata de la clintona.