Carta abierta al exdirector general de la Guardia Civil
Por José L. Román.- El pasado 23 de noviembre, y en la entrevista concedida por usted a La Voz de Galicia, después de apuntar que aún no sabe cual será su futuro tras cesar en el cargo de director general de la Guardia Civil, decía usted lo siguiente: “Han sido cinco años de tensión permanente. Es un cargo muy duro”.
Yo no tengo elementos de juicio suficientes para opinar acerca de esa “tensión” y esa “dureza” a la que usted se refiere. Lo que sí sé, es que para ocupar ese cargo, usted no tuvo que superar ningún tipo de oposición ni tampoco presentar historial académico o laboral alguno, como requisito indispensable e imprescindible para dirigir una institución de 83.000 almas. A usted, solo le hizo falta el dedo del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para ser colocado.
Lo que también sé -porque cualquier español tiene la posibilidad de constatarlo-, es que después de cinco años como máximo responsable de esta gran institución, usted no ha sido capaz de solucionar lo que bajo mi punto de vista se considera la mayor injusticia moral y económica que afecta de manera muy grave a miles de guardias civiles, a los que la sociedad les ha confiado entre multitud de tareas y misiones, la de velar fielmente por el orden constitucional establecido.
Me estoy refiriendo a las llamadas “indemnizaciones por razón de servicio”, y que coloquialmente se conocen como “dietas”. Pues bien, la ley que regula este tipo de indemnizaciones dentro de la función pública, es de las más injustas que existen hoy en la Legislación española, pues en algo tan básico como es la asignación económica para alimentación y alojamiento, los poderes públicos marcan una clara discriminación peyorativa entre unos funcionarios y otros, incluso dentro de un mismo colectivo.
No seré yo, quien caiga en el infantilismo de discutir las retribuciones por razón del cargo, empleo o grado, cuando esas retribuciones se refieran al sueldo básico de un colectivo jerarquizado dentro de la función pública. Las cuantías de estos sueldos o salarios, está claro que podrán ser más o menos discutidas, en tanto en cuanto lleven aparejadas responsabilidades que, en teoría, son inherentes al grado o empleo de cada individuo. Cuanto más alto sea el grado o el empleo dentro de la jerarquía, y como consecuencia más responsabilidad, mayor deberá ser el sueldo a percibir. Creo que en esto, estaremos ambos de acuerdo.
Pero, cuando yo hablo de una injusticia tan evidente y que se ha convertido en rémora, porque nadie se enfrenta a ella con intención de corregirla y subsanarla, me estoy refiriendo al hecho de que dependiendo del cargo o el empleo, la legislación española autoriza a que un sector de un mismo colectivo pueda percibir unas cantidades en concepto de “dietas” que les permitirá comer y alojarse en un hotel con un menú más o menos decente y una habitación cómoda y limpia. Mientras que a otro sector de individuos de esa misma institución u organismo -que en la mayoría de los casos son comisionados y viajan junto a los primeros-, se les asignan cantidades tan exiguas que: 1.- No pueden alojarse en el mismo establecimiento que aquellos. 2.- El menú quedará reducido muchas veces a un bocadillo con vaso de vino y postre, y, 3.- Con un poco de suerte, podrán pernoctar en el catre, de una humilde fonda o pensión.
Bien está reivindicar una justa y necesaria equiparación salarial entre guardias civiles y el resto de policías autonómicas y locales, ya que la Guardia Civil no tiene ni debe ser la cenicienta estatal. También considero justo, como he dicho antes, que cuanto mayor sea la responsabilidad del empleo, mayor deberá ser también el salario a percibir. Pero, lo que no es admisible bajo ningún concepto, es marcar diferencias tan abismales en las asignaciones por manutención y alojamiento, sobre todo, y esto lo sabe usted muy bien, cuando componentes del mismo Cuerpo pero de distintos empleos, viajan y se desplazan fuera de su lugar de destino por razones del servicio a trabajar al mismo lugar, y a desarrollar su actividad en un mismo caso o idéntica misión.
La ley que regula las indemnizaciones por razón de servicio, es una ley antidemocrática e injusta, que marca diferencias sumamente aberrantes. Pero no ha habido todavía nadie, absolutamente nadie, con un mínimo de sentido social y responsabilidad dentro de la Administración, que haya estado dispuesto a enfrentarse al sistema y denunciar públicamente algo tan anormal y monstruoso.
Por lo tanto, señor Fernández de Mesa, hablar de cinco años de “tensión” y “dureza”, sin haber sido capaz de afrontar, acometer y solucionar este grave problema, y sin acabar con la que considero la mayor de las injusticias que sufren hoy los guardias civiles, es justificar ante los medios el ciclo de su mandato con una mera declaración de intenciones. Quizá usted quiso, pero no pudo. No lo sé.
Pero es inútil pretender que el agua fluya y circule tranquilamente por el cauce, cuando se ve cegado, el origen del manantial del agua, que por ese cauce discurre.
Saludos cordiales, y ¡Feliz Navidad!
ESTE TIO ES UN CARADURA.
Sr. Roman al cuerpo le sobra mas de la mitad de la gente,sobran en España mas del 80.% de todas las policías .Pregúntese porque no vota nadie a los mal llamados partidos patriotas.Los autónomos y los pequeños empresarios de España,esos son los Patriotas,homenajes,medallas,tonterías ni una mas.
De donde sacas esa cifra? Sabrás que España es el país europeo con la población reclusa más grande no? Sobran otras cosas y los policías deberían estar donde deben no cuidando manifestaciones, partidos de fútbol ni haciendo escolta de nadie. Los pequeños y medianos empresarios son héroes, por supuesto que si, tirar pa alante con la carga impositiva que tienen y seguir con ganas es de héroe, es normal y me parece muy bien que todos defrauden a Hacienda lo que puedan. Dejé de pedir menos policías que su número se reducirá cuando no hagan falta y dejarán de hacer… Leer más »
MI RESPETO Y ADMIRACIÓN por este Cuerpo me viene desde la niñez, años 60. En las rondas que hacían por los pueblos, eran invitados a comer en mi casa. La sopa de arroz de pescado fresca -viejas o doradas- del día y “papas” -patatas- era el plato preferido. //Estoy de acuerdo con un anterior comentarista indicando que al frente de la G.C. debe estar un Profesional de Cuerpo. Me viene a la mente el caso Roldán que, con un maletín lleno de papeles y falsos títulos se fue a un plató de TV, a demostrar su inocencia…
Por no hablar de los sueldos y las casas cuartel.Promesas incumplidas,para uno de los mejores cuerpos militares del mundo.
A ver si hay alguien que limpie la institución, ese sí que sería un trabajo duro.
El ministro director general de la G.Civil debe ser G.Civil o militar. El ministro de defensa debe ser militar, y así con todo.
Estos de la casta son sólo parásitos inútiles. A ver si aplicamos un buen desparasitador.
Totalmente de acuerdo. “No comprendo” còmo se ha consentido lo contrario.
Muy fácil , porque el objetivo político de los “Padres de la Patria” fue desde el principio castrar al Ejército uno de los estamentos más temidos por aquellos . Con el nacimiento de la democracia se inició esa castración y doma. A unos se los pulieron con aquello de la reserva transitoria. A otros se les concedió cargos de generalatos domesticados y a otros les hicieron saber que dentro de su escalafón estaban condenados y congelados de por vida. Continuaron con el copaje de los puestos de dirección como ministros de defensa sin puñetera idea de lo que es el… Leer más »
sr.posets……la ministra de defensa cumple con el requisito de militar porque………….,”militar”en el PP manda webs.
Publicidad, hay que dar publicidad a la carta a ver si se dan por enterados tanto el saliente como el entrante y solucionan de una vez la injusticia a la que estos sufridos funcionarios les tiene la Administración.
Repito: Publicidad en todos los medios posibles.
¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!
con permiso del sr,administrador,que no se considere xenofobia:
va una pareja de la guardia civil por la carretera y a lo lejos se divisa una caravana de gitanos.
le dice un guardia al otro,vamos a meterle un susto a estos gitanos.
cuando se aproximan a la pareja,les grita uno de los guardias……”alto,quien vive”….
los gitanos se miran unos a otros desconcertados y entonces uno de ellos,alzando la voz dice………”viven ustedes vosotros,que tienen economato.
«aún no sabe cual será su futuro tras cesar en el cargo de director general de la Guardia Civil». Pero parece que algo le va a caer. Quizás algún puesto vitalicio como a Rodríguez Zapatero o Ruiz Gallardón, donde nadie lo ve, nadie trabaja y todos cobran más que anteriormente. Lo de las dietas es extensible al resto de profesiones. Van dos jefes de empresa de 40 trabajadores para pasearse en unas obras y se alojan en Paradores Nacionales y comen en sitios caros. Ya van a gastos, no dietas. Mientras sus trabajadores, según cada caso, cobran la mitad de… Leer más »
Seguro que fueron muy duros esos 5 años, por el auxilio dado a tantas personas en incendios, en carreteras, inundaciones… Detuvo a tanto delincuente, sufrió lesiones en ello… y junto a los generales y oficiales pasaron muchísimo frío en invierno y mucha calor en verano, mientras los guardias iban a trabajar 2 horas al día en un despacho con todo lujo de detalles, que injusticia verdad???? (Sarcasmo) A ver si miráis más por ellos, que aún se les ve con coches y material que da vergüenza, mientras vosotros vais en coches que valen una millonada, y no escatimáis en comidas… Leer más »