Aragón se queja ante la Generalitat por la atención sanitaria solo en catalán
El Gobierno aragonés va a quejarse ante la Generalitat tras tener constancia de que pacientes aragoneses que tienen derecho a ser atendidos en el Hospital de Lérida reciben sus informes clínicos exclusivamente en catalán, no en castellano.
Desde hace años existe un protocolo de colaboración entre Aragón y Cataluña por el que se intercambian prestaciones sanitarias para habitantes que residen en zonas limítrofes de ambas regiones. Así, el Hospital Arnau Vilanova de Lérida es utilizado como centro de referencia para un buen número de habitantes aragoneses.
El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya (PSOE), ha avanzado que van a exigir a las autoridades sanitarias catalanas que los informes médicos de pacientes aragoneses estén escritos en castellano. Así lo ha anunciado en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el PP sobre diversos aspectos de la colaboración sanitaria entre ambas comunidades autónomas.
En esta respuesta parlamentaria, Celaya indica que «en ocasiones los informes médicos que redactan los especialistas del citado hospital (de Lérida) están en catalán» y «no se facilita en castellano». «Se trasladará esta cuestión a los representantes del CatSalut para intentar solucionar dicho problema», ha indicado el consejero aragonés de Sanidad.
Problemas con las recetas
Durante los últimos meses también se ha detectado otro problema con la asistencia sanitaria prestada por la Sanidad pública catalana a pacientes aragoneses. En este caso el problema se centra en las recetas facilitadas por espeicalistas del Hospital de Lérida, que no se extendían en un modelo oficial, «por lo que posteriormente éstas no podían ser utilizadas en las correspondientes oficinas de farmacia» por parte de los pacientes de Aragón.
Respecto a este asunto, Sebastián Celaya ha indicado que ya se ha trasladado el problema a los representantes del CatSalut, con los que mantuvieron una reunión de coordinación hace un mes. «Se puso de manifiesto esta circunstancia y los citados responsables indicaron que, obviamente, se darían las instrucciones pertinentes para que ello no volviera a ocurrir», ha indicado el consejero aragonés de Sanidad.
Eso no me lo creo, cuatrocientos ochenta años conviviendo los Aragoneses con los catalanes, y ahora “precisamente” hay problemas ¿¿ solo desde que esta el mafioso PP pasan esas cosas.
Medicos Catalanes en catalunya, ja , ja como no sean los del MIR no quedan estan en EUROPA, ahi los valoran cobran un sueldo decente . La mismo pasa en España los medicos Espanoles estan en europa, aqui tenemos medicos hispanos, buenos ,però no tanto les falta un poquito, como van a atender en Cataln si no saben
NO CUELA
No sólo los menosprecian, sino que ubican administrativamente presuntas empresas catalinas en Aragón, para evitar el boicot a sus subproductos. Lo mismo en Murcia. Ojo avizor siempre para quienes tengan algún tipo de alergia a ese origen.
No son “catalinas” si acaso fuere cierto serian catalanas. Se te nota el tufo catalanofobo.
Para eso se ve que los aragones tan anticatalanistas ellos no hacen boikot a todo lo que huela a Catalan. Iris a los monegros a dar por culo
Hombre, el problema es la jeremiada esa que cada comunidad tenga su “propia” sanidad. Y el otro problema es que a mí me daría vergüenza ser aragon3s y tener que ir a Cataluña para que me atiendan porque en Aragón no tengo un centro sanitario decente en la zona. Aparte, sí, los catalanistas se aprovechan pero también porque hay desidia.
Hay muchos pueblos en las montañas que tienen mas cerca un centro sanitario de otra comunidad que de la propia y es lógico que acudan, ya que la sanidad la pagamos todos los españoles, independientemente de las ideas políticas que tengamos