Las 15 mejores películas bélicas de la historia
Las 15 mejores películas bélicas de la historia están en este listado: La Chaqueta Metálica, Corazones de Acero, Amanecer Zulú… Hemos reunido las mejores películas de guerra en un único artículo.
“La guerra, la guerra nunca cambia” como dirían en cualquier secuencia de inicio de Fallout. Lo cierto es que aunque la guerra es uno de los grandes males de la humanidad, su trascendencia y su peso en nuestra historia es lo que han convertido en uno de los temas recurrentes de las obras de ficción. De hecho, la guerra está siempre presente en el cine y es raro que al menos una vez al año no veamos una película bélica en cartelera.
Con tan ingente producción artística con los conflictos bélicos de fondo, no hemos podido sino pensar que quizá debieramos hacer una criba y recabar cuáles son las mejores películas de cine bélico de la historia, seleccionando las que nos parecen las 15 mejores cintas del género.
De hecho, muy a nuestro pesar hemos dejado algunos títulos fuera de esta lista, aun cuando son de nuestras películas preferidas: Los Violentos de Kelly, El Reino de los Cielos, Doce del Patíbulo, El puente sobre el río Kwai, Sin novedad en el frente, Tora! Tora! Tora!, La batalla de Bretaña, Gallipoli, El Cazador, Good Morning Vietman!! y otras tantas cintas que nos dejamos para un segundo artículo dedicado a las películas de guerra.
Dicho esto, podemos empezar con el listazo, el cual estamos seguros de que no os defraudará. No en vano, hemos metido de lo que hemos considerado que es lo mejorcito del cine bélico. Por cierto, para que luego no os rebotéis… esto no es un ranking. El orden de factores no altera el producto. Nos hemos limitado a poner las películas sin pensar en un orden concreto de mejor a menor. Ponderar eso depende de muchos factores y habríamos de analizarlas una por una. Algo que, con suerte, haremos algún día.
1. La Chaqueta Metálica
No es el tutorial que todos desearíamos para Medal of Honor, ni para ningún juego de guerra en primera persona, pero Kubrick se despachó de lo lindo en 1987 con esta crítica a la Guerra de Vietmam. Ya fuera narrando la ofensiva de Tet o al proceso de formación de los marines, supo dejarnos un regusto amargo.
Por cierto, detallito. El actor que hacía del sargento Hartman, R. Lee Ermey, era en realidad un oficial de los marines que se había prestado como asesor del director. Pidió que le hicieran la audición para el papel, y aunque Kubrick no estaba muy convencido, se lo permitió.¿El resultado? Vedlo en esta emblemática secuencia. De hecho, la mitad de los insultos, maldiciones y abusos verbales, los escribió el propio Erney, inspirándose en las vivencias que había padecido y en su propia experiencia. De ahí que sus partes sean tan grandes.
2. Los Señores del Acero
Aunque se considera una película de aventuras, Los Señores del Acero (Flesh and Blood) de Paul Verhoeven (Robocop, Conan el Bárbaro) es una de las cintas que mejor representa la crudeza de la vida de mercenario en el siglo XVI (la época de Ezio Auditore, vaya), las penurias que pasaban y cómo solían tomarse que sus patrones no les pagasen la paga acordada. Esta cinta refleja con bastante acierto y crueldad el salvajismo de los pillajes y de la guerra, tan comunes en Europa durante el Renacimiento. Los fans de Assassin’s Creed 2 encontraréis un título de vuestro gusto, con un toque bastante violento, propio del señor Verhoeven.
3. Stalingrado
No confundir esta versión de 1993 con la película del mismo nombre de 2013. Joseph Vilsmaier relata las penurias de unos soldados alemanes en el frente ruso. A través de sus ojos vemos el desastre que supuso para los alemanes la Batalla de Stalingrado en 1942. Se trata de una película fuertecita y nada condescendiente. Incluso a pesar de las antipatías que puedan despertar el ejército alemán de la II Guerra Mundial en el espectador occidental moderno, es complicado no sentir lástima por sus protagonistas. Por cierto, es una película que merece verse antes de ponerse a machacar la primera fase de Company of Heroes 2. Los que hayáis jugado, sabéis a qué nos referimos.
4. Das Boot
Das Boot (El submarino) es una película lenta y difícil y bastante larga. Wolfgang Petersen adapta la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim, que se trata de uno de los retratos más concienzudos de la vida en un submarino alemán de la II Guerra Mundial. La cinta narra una misión suicida, encomendada a un grupo de marinos relativamente novatos. Lenta, densa y claustrofóbica seguramente será un título al que no harán ascos los fans de World of Warships.
5. Amanecer Zulú
En 1979, Peter O’Toole, Burt Lancaster y John Mills protagonizaban este drama bélico, basado en una historia real: la de la batalla de Isandlwana entre los británicos y los zulúes en 1879 en el África colonial. Esta cinta fue a su vez una precuela de la película Zulú (1964), que narraba el sitio de Roarke’s Drift en el que una reducida guarnición de soldados británicos resistió el asalto de un contigente enemigo mucho mayo. Por cierto, el ilustrador catalán Cels Piñol ha realizado varias parodias de estas películas. La última la encontraréis en su Fanhunter: Rorke’s Drift.
6. Salvar al Soldado Ryan
Steven Spielberg se cubrió de gloria con esta película, con la que ganó cinco Óscars. Lo mejor de ella, al margen de si os gusta o no su reparto encabezado por Tom Hanks y Matt Damon es precisamente el realismo con el que está retratado el conflicto en suelo europeo. El desembarco de Normandía y las batallas fueron alabadas por historiadores, que ensalzaron el exacto y crudo retrato que el director hizo de la II Guerra Mundial en el campo de batalla.
7. Waterloo
Sergei Bondarchuk dirigió en 1970 esta película sobre la batalla que hundió definitivamente a Napoleón en 1815. La historia arranca un año antes, con su abdicación en 1814 y expone el intento de restauración que el Emperador trató de llevar a cabo. Los fans del Assassin’s Creed Unity encontraréis en esta película un material que debería haber sido explorado con más detalles en la elaboración histórica del juego, ya que incide bastante en la personalidad de Napoleón Bonaparte y la dificultades de su época. Además, la batallas que se muestra es una de las más grandilocuentes de la historia del cine, con un despliegue de medios colosal para su época.
8. Fury
Corazones de Acero, de David Ayer (Escuadrón Suicida) es alabada precisamente por la representación de la vida de los tripulantes de los M4A3E8 Sherman, unos tanques ligeros, que debían superar en número a los Tigre del ejército Alemán para poder compensar la potencia de fuego de este último. Como ejemplo de las dificultades de las divisiones acorazadas sobre el terreno, resulta un título muy ejemplificante. Por cierto, de seguro que también es un placer culpable para los viciados al World of Tanks (lo cual, por cierto, entendemos perfectamente).
9. Patton
Y pasamos a un biopic que no deja de ser una cinta icónica del género. Centrada en la figura de George S. Patton, Patton (1970) está protagonizada por George C. Scott, quien interpreta al controvertido general y su papel en la guerra. La película arranca además con una versión editada del discurso de Patton al Tercer Ejército. Esta escena es una de las más emblemáticas del cine y que os recomendamos ver, ya que supone una de las arengas más importantes del conflicto.
10. La Batalla de Hadiza
No es una cinta muy popular, debido a que narra los eventos sucedidos en 2005 durante la Masacre de Haditha en Irak. En una misión, un convoy de marines norteamericanos es bombardeado. Como represalia, los marines comienzan a hacer registros violentos en la población vecina de Haditha, liquidando a 24 personas, consideradas civiles. La trama tiene el acierto de ofrecer varios puntos de vista: el de los marines, el de los civiles y el de los responsables del ataque al convoy.
11. Platoon
Literalmente, Pelotón. En 1986, Oliver Stone ajustó cuentas con Vietnam y con la película Los Boinas Verdes, que glorificaba el conflicto. Para ello, realizó una película que reflejaba sus vivencias en la guerra. A través de los ojos de Chris Taylor, un soldado novato, vemos el enfrentamiento cainita entre el sargento Elias y el sargento Barnes, que se saldará cuando el segundo deje morir al primero en territorio enemigo. Taylor, horrorizado, tratará de vengar a su superior, en tanto sus ideales principios se van erosionando durante su estancia en el país asiático. Posiblemente uno de los retratos más duros y certeros sobre la Guerra de Vietnam, y con una banda sonora de lujo.
12. Los Perros de la Guerra
Una película recomendadísima para los fans de Big Boss y de la saga Metal Gear. La trama gira en torno a un grupo de mercenarios, soldados de fortuna, que son contratados por una empresa para derrocar a un gobierno pro-soviético en África, a fin de instaurar a un pelele que les permita realizar operaciones de minería en un riquísimo yacimiento. El líder, encarnado por Christopher Walken, habrá de organizar un golpe de estado, una misión de infiltración al más puro estilo Snake. Pero sin mechas de por medio, ojo.
13. Un puente lejano
Sean Connery, James Caan, Michael Caine, Robert Redford, Anthony Hopkins, Gene Hackman, Laurence Olivier protagonizan Un puente lejano (1977), una adaptación cinematográfica de la operación Market Garden que pretendía privar al III Reich de su industria armamentística. Un elenco de lujo, con una dirección deslumbrante y una fotografía irrepetible. De lo mejorcito del cine bélico de los 70 y de la historia.
14. El acantilado rojo
Historia que narra la Batalla de los Acantilados Rojos y la consecuente caída de la Dinastía Han de emperadores chinos en el 208 d.C. Para los frikis de la historia se trata de una cinta muy recomendable. Ahora bien, para empaparos de todos los detalles, os recomendamos la versión original de la película, dividida en dos cintas, cuyo metraje asciente a los 250 minutos de duración. Ahora bien, también se trata de uno de los retratos históricos más interesantes de la Antigua China y uno de los más grandes trabajos de John Woo.
15. Los cañones de Navarone
Nos dejamos una historia de “comandos” para el final. Y decimos de comandos porque junto a Doce del Patíbulo, los fans de la saga Comandos encontraréis una de las grandes inspiraciones para estos videojuegos. Gregory Peck, David Niven, Richard Harris y Anthony Quinn nos brindan a uno de los mejores equipos de misiones especiales de los aliados en la II Guerra Mundial. Basada en la novela homónima, la acción sigue los pasos de unos saboteadores, cuya misión sería crucial en la Batalla de Leros en el Egeo al tener que saborear unos cañones alemanes.
Décadas prodigiosas del CINE de HOLLYWOOD … 60-70-80-90. Hoy dia el cine no vale un carajo hablando claro, los actores carecen de carisma y dotes para la interpretación, no valen para interpretar nada hablando claro, luego los efectos especiales otra birria, todos los efectos de las películas y de las series de TV se hacen por ordenador efectos 3D, vamos para ahorrar costes, luego esas películas no las ve ni el que las hizo, ya que por ejemplo las escenas donde hay explosiones se nota un huevo los efectos 3D, vamos en vez de películas y series parecen videojuegos, es… Leer más »
El batallon perdido
Las 9-10-12-14 y 15 son una burla a la historia del cine bélico.
Faltan algunas que se han comentado ya y sobre todo Die Brücke (1959)
Paul Verhoeven no tiene nada que ver con ninguna de las tres peliculas de Conan el Bárbaro
La última de Mel Gibson creo que es la mejor de todas,
Senderos de gloria.
¿Y Pearl Harbor?
Bueno… Me parece que el “crítico de cine”, sólo conoce el cine en color… No ha citado ni una sola en blanco y negro… Y ni mucho menos película muda… Ya, de cine en versión original ni hablamos (el “vamos chicos, adelante…” del doblaje español, es sencillamente fantástico, por lo repetitivo).
Para los que quieran ver cine (no esas cosas recreadas por ordenador), busquen y vean (1930) All Quiet on the Western Front, (1939) Four Feathers, (1934) Stoßtrupp 1917… Ahí empezarán a ver algo de cine bélico.
Donde esta 300?
De “Amanecer Zulú” no me acuerdo, francamente. Pero “Zulú” me gusta mucho. La escena en la que cantan me parece tre-men-da.
“Fury” es muy como “Salvar al soldado Ryan”, pero ¿15? años después. Ser el primero (bueno, con permiso de “Stalingrado”) en hacer algo tiene mérito. Hacerlo otra vez 15 años más tarde no tanto.
Se podría haber puesto alguna de aviones. A mi me gusta “Menphis Belle”
Buena lista, solo echo en falta “La Cruz de Hierro”, con James Coburn y James Mason, dirigida por Sam Peckinpah http://www.imdb.com/title/tt0074695/