No es programa para niños
El programa concurso donde sus participantes compiten para ganar y en el que uno a uno van siendo eliminados a medida que transcurren los capítulos, no es adecuado para los niños.
Sucedió en el programa Masterchef Junior de Televisión Española en el que el formato, trasladado desde una perspectiva adulta a una infantil, no ha sido modificado desde su concepción original provocando que cada proceso de eliminación sea muy duro para los niños concursantes. Se trata, no hay que olvidarlo, de menores de edad puestos a competir unos contra otros eliminándose por demérito, lo que significa que no podrán participar en el resto de los programas. Para el espectador es puro entretenimiento pero para los niños participantes es tremendamente frustrante. Lo hemos visto en las lágrimas sobretodo las de Jefferson cuando fueron eliminados
Se debe llamar la atención sobre lo antipedagógico que puede resultar esta actitud con los menores. Su formación y desarrollo intelectual, social y psicológico requiere extremo cuidado porque son muy vulnerables y pueden afectarles mucho una descalificación como la que se produce en el programa. Ya de por sí, se les enseña a competir en lugar de colaborar y a ganar en lugar de disfrutar del viaje, un grave error de concepto. TVE debería replantearse todo el programa
Solución: Como mínimo no se deberían eliminar a los concursantes. Todos deberían participar hasta el final y, tal vez, establecer un sistema de puntos por el que ganase el que acumule más, estimular el trabajo en grupo para fomentar la colaboración como medio de alcanzar un objetivo común, valorar más el esfuerzo que el resultado en sí, y eliminar los comentarios denigrantes de los jueces del concurso que desalientan y cohíben a los menores sensibles. Masterchef Junior no debería tener otra temporada
Opino que si un niño participa en un concurso y es eliminado, lo que debe aprender es a superarse a sí mismo y encontrar otra oportunidad para alcanzar el premio en otro momento. Si se le dan facilidades, no aprenderá nunca a luchar por mejorar. Desde hace unos pocos años a los niños se les conduce como si fueran seres sensibles incompetentes y eso crea una juventud sin norte y sin objetivos, insegura. Tienen que aprender a aceptar las responsabilidades y la derrota, llegado el caso y que le sirva de acicate para enmendar errores y mejorar. Cuando se presenta… Leer más »
De ese programa, por lo poco que he visto, lo que veo peor es la manipulación de los niños, con recetas inaddvuadas a su edad, ambiente histérico e incluso comentarios imposibles. La parte que menciona de la eliminación de los concursantes no la conocía.
El artículo es irónico, no? Porque si no, todos los juegos infantiles eliminatorios como el juego de las sillas, el escondite, las competiciones deportivas, los juegos de mesa como el ajedrez, etc, etc… todo habría traumatizado a generaciones de niños durante milenios. Como propuesta progre de un partido como Podemos no está mal encaminado.
No es lo mismo, unomás. En el juego de las sillas o el escondite sí se eliminaban a los concursantes pero una vez terminada la tanda se volvía a empezar y TODOS volvían a participar. Tenían así una nueva oportunidad de jugar y, tal vez, ganar. Masterchef Junior no da segundas oportunidades y por eso, afirmo, es un formato inadecuado para la competición de menores. Sólo por citar otro ejemplo televisivo de éxito, “Tu cara me suena” es un formato mucho más lógico para que compitan menores. Uno sólo gana la gala pero, a la semana siguiente, están todos allí… Leer más »
Es posible. Para mi lo peor es usar niños como gancho para mantener la audiencia. La televisión y la infancia no casan bien.