El Ayuntaniento de Valencia (Compromís) prohíbe el toque de campanas en una iglesia del centro por la queja de un vecino
En el barrio de la Seu de Valencia impera un silencio inquietante que desconcierta a los vecinos desde el pasado viernes. Las campanas de la iglesia de San Nicolás, situada en una de las calles más emblemáticas de la zona, llevan sin dar ni un repique desde que el Ayuntamiento requirió al párroco, Antonio Corbí, el cese de los tañidos, bajo el argumento de que incumple la ley de Protección contra la Contaminación Acústica.
El Consistorio tomó la decisión tras recibir la queja de un vecino al que le molestaba el sonido proveniente del campanario que alberga la conocida como «Capilla Sixtina valenciana», una de las parroquias más antiguas de la capital del Turia, construida en el siglo XIII y declarada en 1981 Monumento Histórico Artístico Nacional.
La imposición del Gobierno municipal de Joan Ribó (Compromís) y el consiguiente silencio de las campanas han indignado a Teresa Gascó, vecina del barrio que encabeza la recogida de firmas para que el Ayuntamiento rectifique. «Nos están robando el patrimonio cultural sonoro de la ciudad. Con esta prohibición solo consiguen degradar todavía más el barrio, lleno de turismo barato y de borrachos que dejan las calles sucias por las noches», explica Gascó mientras ofrece hojas de rúbricas a los vecinos que se acercan a un horno de la calle Caballeros para unirse a la demanda. En apenas 15 minutos cuatro personas entran y preguntan dónde pueden firmar. «He visto el tema en Facebook y quiero participar. No es que no me molesten las campanas, sino que me encantan». Los vecinos no entienden cómo puede molestar un sonido tan «armónico y complejo», que tan solo suena tres veces a lo largo del día.
En cuarenta y ocho horas se han recogido más de doscientas firmas y Gascó espera sumar muchas más para presentarlas al alcalde, que pidió ayer que las iglesias reduzcan el volumen del sonido de sus campanas para que puedan seguir tocando como solución «de consenso» tras la polémica.
Por su parte, el párroco Antonio Corbí advirtió de que San Nicolás presentará alegaciones a la prohibición que cumplen desde hace seis días. Pedirá que se excluyan de la normativa los campanarios con gran valor histórico y, en concreto, el de San Nicolás, en el que «sus campanas no suenan en un horario abusivo». El párroco no se explica cómo es posible que el gobierno municipal «ataque» a la parroquia después de que la Generalitat aprobara su restauración hace año y medio. «No es una cuestión acústica, sino ideológica».
Inician una campaña para que las campanas de San Nicolás vuelvan a sonar
«¡Que las campanas de San Nicolás vuelvan a sonar!». Bajo este grito se ha anunciado la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que el Ayuntamiento de Valencia levante la prohibición impuesta a la llamada «Capilla Sixtina valenciana», una parroquia construida en el siglo XIII. El gobierno de Joan Ribó requirió al párroco, Antonio Corbí, el cese de los tañidos, bajo el argumento de que incumple la ley de Protección contra la Contaminación Acústica. Desde el viernes 27 de enero, las campanas enmudecieron y en el barrio de la Seu impera un silencio que inquieta e indigna a los vecinos.
Esta nueva iniciativa, promovida por la valenciana Beatriz Palmer Castelló, se suma a la de Teresa Gascó, una vecina del barrio que comenzó a recoger rúbricas en comercios de la zona el pasado lunes. En dos días, más de 200 vecinos habían firmado la solicitud de Gascó, que se adjuntará a las alegaciones que San Nicolás redactará para responder al Ayuntamiento.
Tras la polémica que ha suscitado la prohibición del repique de campanas entre los vecinos, el Consistorio pidió este miércoles a las iglesias que reduzcan el volumen del sonido de sus campanas para que puedan seguir tocando como solución «de consenso» y el intento de llegar a un acuerdo.
«Degradación del barrio»
Teresa Gascó explicó que prohibir el sonido de las campanas en este barrio emblemático valenciano es «degradar todavía más» sus calles, «llenas de borrachos y basura por las noches». Esta opinión la comparten muchos de los vecinos que reclaman este «patrimonio cultural sonoro» valenciano, que tan solo suena tres veces al día y que no molesta, sino al contrario, «alegra y estructura el día» a muchos de ellos. A pesar de ello, hubo un vecino que sí se quejó del ruido de las campanas, lo que llevó al Ayuntamiento a tomar medidas.
Por su parte, el párroco aseguró que se redactarían una serie de alegaciones dirigidas al Ayuntamiento, con la firme convicción de que la normativa no debería aplicarse a los campanarios con gran valor histórico y, en concreto, el de San Nicolás, en el que «sus campanas no suenan en un horario abusivo». Precisamente, esta parroquia fue restaurada hace un años (se cumple hoy el primer aniversario de la restauración) bajo la normativa de la Generalitat Valenciana, por lo que Corbí no se explica cómo pueden prohibir el sonido proveniente del campanario si su plan fue aprobado por el gobierno autonómico. «No es una cuestión acústica, sino ideológica», afirmó.
Ribó culpa al PP de la normativa vigente
El alcalde de Valencia ha vuelto a declarar hoy al respecto. Asegura que la decisión del Consistorio de suspender los toques regulares en los campanarios de la parroquia de San Nicolás y en otras iglesias del centro «no es una cuestión de campanas laicas o religiosas» sino «una cuestión de sonido».
En este sentido, Ribó insiste en la necesidad de cumplir la Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica aprobada en 2008, con la única excepción para los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) como El Miguelete.
El responsable municipal expone que es una norma que procede del anterior gobierno municipal, del Partido Popular, y que su vigencia hace que se tenga que cumplir por parte de todos. «Es una normativa que no hicimos nosotros pero que obliga a todos a cumplirla. Mientras no la cambiemos hay que cumplirla», indica.
Ribó, que esta misma semana abogó por buscar una solución «técnica» y de «consenso» que permita seguir escuchando las campanas de la ciudad pero bajando su intensidad de su sonido para cumplir la norma, considera que sería «interesante para todos, para las iglesias y el Ayuntamiento», optar por la posibilidad de optar por el sistema de reducir los decibelios.
Joan Ribó apunta que sería una opción «fácil» poder bajar el sonido de las campanas de la ciudad «hasta los límites de decibelios» permitidos y «cumplir la norma». A él, asegura, le gusta el sonido de las campanas.
En cuanto a los toques del reloj del Ayuntamiento, Ribó no aclara si cumplen la ordenanza de contaminación acústica, sino que indica que, si no lo hacen, «se arreglará» para que lo hagan. «Se harán las mediciones y si no se cumple, se bajará la potencia al nivel que la cumpla».
S E R á N T O N T O S !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Poco a poco se van dando pasos en la dirección que marca la agenda. Un triunfo más hacia la deseperación mundial.
SI TODO EL VECINDARIO EN VEZ DE SER UNOS/ AS……………..FUESEN A LA PUERTA DE ESTE GUARRO Y AL TOQUE DE SARTENES Y DEMÁS CACHARROS, LE RECORDASEN QUE UNAS CAMPANADAS NÓ MOLESTAN MÁS QUE CUALQUIER RUIDO CALLEJERO DE COCHES Y OTRAS COSAS, LO PENSARIA, ESTO SOLO TIENEN CARACTER ANTICATOLICO, QUE LO HAGAN LARGARSE DE ESE LUGAR, EL AIRE ES LIBRE DE LLEVAR LOS SONIDOS HASTA DONDE LLEGUEN
al bobo que le molestan las campanadas hay que ponerle todas mañas a las 5 horas ,el viva ESPAÑA a todo volumen.
A este glipuertas hay ponerle tapones en oidos y que no vaya a las fallas que hay ruidoy al borde que firmo la orden mandarle a marruecos cuando moacin
A estos que nunca comprenden,porque no han oido una campana a las 3 de la madrugada.le pondría una dentro de su casa que tocara a todas las horas.
Sr. Ribó, quiero que pare las campanas del reloj del ayuntamiento. Vivo al lado y me molesta mucho. Yo no uso reloj aunque tengo dos docenas porque la hora me la da mi estómago. Y mida el ruido primero, que no lo ha medido. Mídalo en las Torres de Serranos, que va a tener que parar el tráfico las 24 horas. Además de ruidoso es pestilente, venenoso y cancerígeno para la salud. Se lo dice un vecino.
Cuando el barrio tenga cánticos procedentes de minaretes de mezquitas, el vecino ya no podrá quejarse. Vaya época nos está tocando vivir.
Este alcalde es un dictados dice eso un vecino y que dice el resto del pueblo, ponlo a votación Alcalde, Rita era mejor y no olvides que gano las ELECCIONES, un saludo.
¿Donde hay que firmar para que al Tonto los Cojones ese se le nombre Tonto los Cojones Mayor del Reyno?
es el necio majadero y modorro , del pueblo, según las clases de tontos quevediana. Lo malo es que le hayan hecho caso.
seguro que si ponen una mezquita no dirian nada los guarretes bolcheviques.
Esta gentuza sarnosa merecian jartarse a oír al moro de minarete a todas horas
Habría que averiguar cómo se llama el vecino, si se llama mohamed ya se comprende el por qué no le gusta ese sonido, tengo la iglesia de mi barrio al lado y no me molesta nada el sonido de las campanas, es mas me gusta., en estos momento casualidad que está sonando anunciando la misa de la 7:30 lo hace pocos segundo, no creo que eso sea molestias a no ser que se llame como digo arriba o sea un izquiermierda que todo lo cristiano le molesta
Este alcalde es un dictador y un cara dura, por la denuncia de un señor las prohíben, lo aceptare si es votado por el pueblo esto que les justa tanto a Compromís y Podemos, soy Cristiano si hay libertad de religión por que nos persiguen, pero no triunfareis con la ayuda de la Virgen y nuestras oraciones, alcalde Rita era mejor que tu, un saludo.
Podian prohibir los botellones en las calles que aparte de molestar ensucian y la limpieza las pagamos todos
No puede ser que por una denuncia no dejen tocar las campanas.Si eso es verdad despues de tantos años ¿ A quien molesta?sera un nuevo “valenciano”moro,borracho,maricon y racista,y si es mentira y es cosa del ladron consistorial,es una bajada al pilon de los amos.1 denuncia y que pasa con todos los que estan a favor de su patrimonio y cultura.Este pais con tanto chemtrail ( Bario,Estroncio,Aluminio y a saber que mas) en los cielos ha dejado tonto a mas de uno.
En Valencia esta todo sucio porque solo están limpiando las alcantarillas para cuando tengan que salir con lo puesto, son unos cobardes, y están dejando al Reino de Valencia por los suelos, así que muchas ciudades de la comunidad no pueden ver ni tragan al gobierno de la comunidad.
Debería de haber una ley de obligado cumplimiento, y es que al jurar cualquier cargo tiene que estar la Biblia y el Crucifijo, y si no jura por DIOS y por ESPAÑA se le pone en la frontera sur y asunto resuelto.
Por España fuera las autonomías.
Vaya tontería, para prohibir el toque de las campanas por incumplir la ley de Protección contra la Contaminación Acústica, antes tiene que haber una medición del ruido emitido por las campanas, con su correspondiente corrección, que demuestre este incumplimiento. Lo que tiene que hacer el párroco es echar un par de hu…. y seguir tocándolas.
Lo del vecino seguro que es la escusa, esto seguramente que lo hace el perroflauta del alcalde para no molestar a los mahometanos.
aunque no viene al caso,alguien puede decirme el periódico “la vanguardia”a que signo político representa?.
gracias.
como nadie me ha contestado me explico: hago esta pregunta por que entrè a leer una noticia que aparecia en un sitio llamado mi fuente,sobre el general julio rodriguez ex-Jemad.diciendo que era inviable que el ejercito actùe en Cataluña. a continuación pasè a los comentarios donde dos foristas discutían sobre si Cataluña era región o nación e intervine en favor del de la región diciendo: España estaba dividida en 50 provincias,agrupadas en 15 regiones ,antes de las autonomías. la REGIÒN de Cataluña està compuesta por ………lèrida,gerona,barcelona y Tarragona con su capital “FICTICIA”en andorra a donde los políticos catalanes se llevan… Leer más »