El miserable catalanismo
(R).- En los últimos años de su vida Cambó escribió sus muy interesantes memorias. Sobre el nulo catalanismo político en el tiempo de los comienzos de la Lliga relató:
“En su conjunto, el catalanismo era una cosa mísera cuando, en la primavera de 1893, inicié en él mi actuación y le consagré mi vida de lleno (…) Organizamos excursiones por los pueblos del Penedés y del Vallés, donde había algún catalanista aislado (…) al llegar, generalmente la plaza estaba vacía y sólo se veían algunas cabezas asomando por las esquinas (…) Aparte la juventud, no creo que hiciéramos grandes conquistas: los payeses que nos escuchaban no llegaban a tomarnos en serio (Aquel era un tiempo en que el catalanismo tenía todo el carácter de una secta religiosa. Puede decirse que todos los catalanistas se conocían entre sí.”
Posteriormente su secretario, Josep Pla, escribió:
“Los catalanistas eran muy pocos. Cuatro gatos. En cada comarca había aproximadamente un catalanista: era generalmente un hombre distinguido que tenía fama de chiflado.”
De Rovira y Virgili, podemos recordar estas palabras:
“Había unos cuantos catalanistas en Barcelona y algunos otros escampados por las comarcas. Se los podía contar. Muchas villas tenían un solo catalanista; otras, ninguno.”
En las siguientes décadas el catalanismo creció a gran velocidad, pero fue a partir del descalabro de las colonias en 1898 lo que llevó a muchos catalanes y vascos, aunque estos últimos, también por la supresión de los fueros, a renegar de su Patria, España. La propaganda de los nacionalistas basada, en gran parte, en tergiversaciones de la historia la explicó breve y claramente Cambó en sus memorias:
“Como en todos los grandes movimientos colectivos, el rápido progreso del catalanismo fue debido a una propaganda a base de algunas exageraciones y de algunas injusticias: esto ha pasado siempre y siempre pasará, porque los cambios en los sentimientos colectivos no se producen nunca a base de juicios serenos y palabras justas y mesuradas: Además de un fondo de verdad, para romper la costra de la indiferencia con que chocan todas las novedades y que protege a todos los statu quo, hay que conceder que los movimientos transformadores se tomen algunas libertades.”
Después llegó la manipulación de las masas. El testimonio de Prat de la Riba es esclarecedor:
“Había que acabar de una vez con esa monstruosa bifurcación de nuestra alma, había que saber que éramos catalanes y que no éramos más que catalanes, sentir lo que no éramos para saber claramente, hondamente, lo que éramos, lo que era Cataluña. Esta obra, esta segunda fase del proceso de nacionalización catalana, no la hizo el amor, como la primera, sino el odio.”
Este odio fue dirigido contra quien había sido identificado como el enemigo: la España castellana que simbolizaba a la casa Borbón con los Decretos de Nueva Planta.
Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos con los cuales cambió la organización territorial de los reinos hispánicos de Castilla, Aragón, Valencia y Navarra, creando el moderno Reino de España. Fueron promulgados por Felipe de Anjou pretendiente de la Casa de Borbón, tras su victoria en la Guerra de Sucesión Española sobre el Archiduque Carlos de Austria, pretendiente de la Casa de Austria. La Corona de Aragón había sido partidaria de este último, en cuyo reino estuvieron los Condados Catalanes, y los reinos de Castilla y Navarra apoyaron al pretendiente borbónico.
Los Decretos de Nueva Planta terminaron con la tradición confederalista que habían tenido los monarcas de la Casa de Austria en España y tuvieron el efecto de castigar a los que se habían alineado en contra del pretendiente borbónico, que pasó a reinar con el nombre de Felipe V. Abolieron los antiguos fueros propios de los reinos y condados de la Corona de Aragón y extendieron la organización administrativa del Reino de
Castilla y el uso del castellano a estos territorios, siguiendo el modelo centralista de los Borbones franceses.
Los decretos de Valencia y Aragón se publicaron el 29 de junio de 1707, teniendo como resultado la abolición de todo el derecho civil y privado de los reinos de Valencia y de Aragón. Si bien con éste último fueron
más benévolos, en Valencia se prohíbe la lengua valenciana, se reprime toda manifestación sociocultural propia, y se crean agravios comparativos con la instauración de alcabalas, alojamientos, y otros impuestos.
Dicha revancha se extiende posteriormente a Cataluña y Mallorca. El 13 de abril de 1711 se dictó un segundo decreto por el que se restablecía parte del derecho aragonés otorgándose una nueva organización planta a la Audiencia de Zaragoza. En el caso de Aragón la asimilación castellana fue más fácil, puesto que el idioma propio ya había sido absorbido por aquel entonces por el castellano en la parte sur del territorio. El tercero, el de Mallorca, se publicó el 28 de noviembre de 1715, siendo más complaciente y fruto de una actitud más negociadora.
El cuarto decreto que afectaba sólo a Cataluña se dictó el 16 de enero de 1716 y como fue el territorio que mostró más resistencia fueron también los más duros. Abolían la Generalitat de Cataluña, las Cortes, el Consell
de Cent. Además, se sustituía al virrey por un capitán general y se dividía Cataluña en corregidurías, como Castilla y no en las tradicionales vegueries. Se estableció el catastro gravando propiedades urbanas y rurales y los beneficios del trabajo, el comercio y la industria. Igualmente, el idioma oficial del Principado fue sustituido por el castellano, aplicándose desde entonces obligatoriamente en las escuelas y juzgados. (Lo único que legislan en este sentido los decretos de Nueva Planta es que los documentos de la Audiencia de Barcelona debían abandonar el latín para usar el castellano. Y esa norma se adoptó en toda España. Se puede argumentar que fue una medida injusta. Pero eso también será falsear la realidad porque supone juzgar con criterios actuales los códigos que regían hace 300 años.
También se cerraron las universidades catalanas que apoyaron al archiduque Carlos. Con este proceso unificador, España se configura como un solo reino. Así mismo, Felipe V se convirtió en el primer rey oficial de España, usando la numeración de los reyes de Castilla y el escudo de Castilla como propio de toda España hasta 1868, cuando tiene lugar la revolución de septiembre, que prepara el advenimiento, en 1873, de la I República.
Pero la verdadera razón del surgimiento de un regionalismo cultural, la renaixença, va de la mano del librecambismo que penetra en España, acentuando su carácter innovador como doctrina liberalmente optimista. Se enseña en las cátedras, se difunde en los libros y los hombres públicos la defienden a capa y espada; pero una sola entidad, cuya existencia se remonta al siglo XVIII, se opone al avance general del librecambismo: la Comisión de Fábricas de Hilados, Tejidos y Estampados de Algodón del Principado de Cataluña. Su proteccionismo ha sido circunstancial o transitorio. Su labor teórica, modesta: una Memoria sobre la necesidad prohibitiva en España, impresa en Barcelona en 1834. Su tarea práctica, reducida: lucha contra el contrabando y con la concesión de privilegios y permisos especiales.
En los primeros momentos del encuentro, se enfrentan una teoría económica, aceptada y defendida con entusiasmo, y la representación de unos intereses reales, concretos y limitados. A lo largo de la polémica, esos caracteres iniciales, serán destacados en la mutua acusación. Cánovas, proteccionista, no hablará del maestro y de la escuela, sino de “el profeta Smith y la Iglesia de Manchester”. Don Gabriel Rodríguez, librecambista dirá: “El simpático nombre de protección al trabajo nacional, no es en el fondo otra cosa que un despojo legalmente organizado del mayor número de ciudadanos en provecho de un pequeño número de privilegiados protegidos.”
Esto es el miserable catalanismo.
*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca
Las Leyes de Nueva Planta fueron el origen de la riqueza de Cataluña, porque le abrió a los productos catalanes el mercado de Castilla y sus colonias, y los de Valencia, Aragonés y Mallorca.
Sin esto, Cataluña sería hoy un país subdesarrollado.
El nacionalismo funciona porque sirve para sacar beneficios egoístas para los que lo usan: ya sean comerciales, políticos, culturales.
Es un chantaje y una barrera.
Si tenemos tanto es porque les funciona y muy bien.
(ahora mismo Pujol sigue echando el pulso con Rajoy para tener una Hacienda propia -en la practica crear un paraíso fiscal como Irlanda o el País Vasco que vampirice a Castilla. Ya verás como el necio de Rajoy acaba cediendo y nos convierte en la colonia de estos independentistas.
Saludos Caballero Don Enrique Area Sacristán, Gracias por sus comedidas palabras, y su grandes mensajes a través de la lectura reflexiva y palabra escrita. Viendo sus distintivos en su uniforme, no me cabe la menor duda, de sus esfuerzos físicos, psicológicos y su aptitud y actitud, como persona y como soldado de España. En su grado de Jefe, sin lugar a dudas. Veo cuatros de los más grandes distintivos del Ejercito Español. Y mis máximos respetos sin ningún género de duda. La duda ante decisiones importantes de las personas, o de pueblos, la duda se vence, y el miedo también… Leer más »
Lo vasco y lo catalán va acérrimamente unido a lo español pero cuando el vasco y el catalán nace sin cerebro surge el independentista, el antiespañol y el separatista, esto es, un imbécil de remate.
La cuestión es que este problema se resuelve solamente con hechos, no con palabras, leyes ni gaitas. La falsedad de los argumentos catalanistas no hay siquiera que discutirlos, son obvios. Habrá problema mientras no se HAGA lo que se debe HACER.
El catalanismo fue una reacción de cierto sector burgués catalán a la pérdida de las últimas provincias de ultramar del Imperio Español(Cuba y Filipinas). Con esta pérdida vieron reducido su beneficio y comercio. También tuvo algún origen en las guerras carlistas y la victoria del liberalismo más centralista(poco centralista comparado al francés al que muchos catalanistas aspiraban a asimilarse) El catalanismo no tiene un sustento histórico o étnico, sino un origen económico y de clase, de ahí que en la actualidad sigan con aquello de”España nos roba” y demás alusiones de tipo económico. Cataluña jamás ganaría una resolución en la… Leer más »
Así es, el llamado catalanismo o nacionalismo catalán tiene raíces netamente económicas, es algo superficial que surgió a raíz de la pérdida de las últimas colonias en ultramar, especialmente Cuba, un auténtico fortín de la burguesía catalana, la cual hizo grandes negocios, precisamente gracias al centralismo borbónico. El mismo Francesc Cambó lo dejó escrito, la pérdida de Cuba les traumatizó y necesitaban un arma política y chantajista para conseguir prebendas del gobierno y compensar de esta forma la pérdida de los negocios en Cuba, él mismo lo escribió. La prueba está que dicho catalanismo surgió a finales del siglo XIX,… Leer más »
Esa es la prueba??? Pues vas listo, Cambó era considerado un botifler y un españolista acerrimo por el nacionalismo catalán. Por cierto vais un poco peces en el tema, el independentismo de izquierdas no es “nacionalista” simplemente es eso, independentista. Quizá os explote la cabeza al intentar entender esto. ERC i la CUP no son nacionalistes….eso es cosa de la derecha y la extremaderecha. Puto nacionalismo de mierda!!!! Y el peor de Todos el miserable nacionalismo español.
Cambó no es que fuera un botifler, representaba lo que era y lo que es actualmente la burguesía catalana, cuando le interesaba era catalán y cuando no español, dentro de la Lliga había sectores muy separatistas(Como ocurre con CDC, que son los predesesores), lo que vino después con el traidor de Francesc Macià(Antiguo coronel del ejército español y monárquico) fue producto de lo que empezó con la Lliga, téngalo claro. Eso de independentismo de izquierdas es pura demagogia, como decir que no es nacionalista, para ser independentista hay que tener asumido el concepto de nación, además es absurdo ser independentista… Leer más »
Otra vez casi de acuerdo en todo. “la puta i la ramoneta” es como llamamos en cataluña a ese doble juego al que haces referencia. Sobre lo demás…..no hay nada menos absurdo que ser independentista de un territorio con indentidad propia(lengua,cultura,pasado) y con unos deseos que duran cientos de años de ser plenamente libre como pueblo soberano….se halla sido antes independiente o no. La izquierda independentista no es nacionalista….eso si seria una gran absurdez, somos internacionalistas , reconocemos el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos , incluso por ejemplo el pueblo Aranes si así lo quisieran ellos.
Venga pues “internacionalista” reconoce pues a los españoles que están en una parte de su patria Cataluña a gestionara su educación, sanidad o forma de gestionar sus vidas. A darles libertad individual… atrevete.. quien quiera algo que se lo pague.. Como recuerdo aquello de “cheque escolar”. ¿Por cierto? Venga internacionalista explica como pagaras las pensiones de los emigrantes de otros lugares de España en caso de independencia.
Le recuerdo que Prat de la Riba fue el que fundó junto a Cambó la LLiga Regionalista, Prat de la Riba se ha considerado siempre como uno de los máximos exponentes del catalanismo, de hecho su obra “La nacionalitat catalana” está considerada como la obra más importante del catalanismo, pero también escribió: “Per Catalunya i per l`Espanya gran”,¿Se da usted cuenta del doble juego?.
De las organizaciones políticas que usted nombra mejor no hablar, porque esos no son ni independentistas, son vulgares antiespañoles, pruebas las hay y suficientes para desmontar las falacias de toda esta gente.
La lliga regionalista i Cambó eran los Unió i duran i Lleida de hoy. Botiflers !!! Y como tu dices solo les movia sus intereses y los billetes. Sobre tu ultima parrafada mas de lo de siempre, ser independentista no es ser antiespañol…..lo vuestro parece despecho,simplemente no somos españoles(lo sentimos) Sobre si son falacias o no…..por cada prueba,cada mapa,cada historiador que sacais a decir lo “vuestro” salen 3 que dicen lo contrario, y no catalanes precisamente.
Y a mi que… yo me considero español y Cataluña parte de España, ayer, hoy o mañana. Y me parece bien que no te consideres “español” lo siento por ti pues no hay cosa mejor. Ahora otra cosa es el territorio y todo lo que “tu” planteas se cae al considerar Cataluña “cosa” exclusiva de algunos. Pero no solo Cataluña si no cualquier otro territorio, el cual puede ser administrado por algunos pero eso no da pie a querer administrar las conciencias o sentimientos de otros que vivan en dicho territorio. “Se cree el ladrón que todos son de su… Leer más »
¿Qué historiadores no catalanes dicen que Cataluña no es España? Ilústranos.
Es que no llego a tu nivel, Maribel.
“ensaladilla rusa” venga mezcla que así se disimula mejor. ¿peces? jajaja “fas riure” jajaja ERC y CUP internacionalistas… me parto de risa… ERC no es mas que una agencia de colocación de funcionarios a vivir del cuento y la CUP una panda de hijos de pijos e hijos de papa que nunca han pegado golpe jugando a revolucionarios. Ambos grupos engañabobos de la gente que se creen que lo público es gratis y da para todo y si es facilitado por el excluyente catalanismo más. En fin yo seré pez y nefasto nacionalista español (supongo que tambien franquista ¿no?) menos… Leer más »
¿Quieres decir que Fernández Vara, Susana Díaz o Rodríguez Ibarra son de extrema derecha?
Pero que haces pistolo???? Acabas de reconocer que Cataluña fue invadida,humillada,asimilada,conquistada,maltrada y todo lo que los catalanes argumentan para querer la independencia. Y también dejas retratados a los aragoneses y valencianos, estos parece que se dejaron asimilar y humillar con gusto. Conclusión, Cataluña ni fue, ni es España……y parece que al contrario que aragoneses y valencianos que se rindieron rápido Cataluña en el año 2016 sigue resistiendo. No se puede negar que estos catalanes tienen un par de huevos, y tienen muy claro que no son españoles. Te felicito pistolo
Perdona. En primer lugar no soy pistolo y, en segundo lugar yo no reconozco nada que no sea cierto. El derecho de conquista viene expresado especificamente en los Decretos de Nueva Planta. Fue una guerra civil entre españoles, como otras muchas en las que un bando salió vencido. Nada más. Fue una guerra de sucesión. Si no te gusta no leas historia, lee TBO,s.
Perdona. En primer lugar si eres un pistolo, por lo menos a mediados de los 80 así os llamábamos los legionarios. Y en segundo lugar el derecho de conquista es una mierda que vale para los conquistadores, nada comparable al derecho de lucha y resistencia al invasor y al las fuerzas de ocupacion y en tercer y ultimo lugar mejor que leer TBO’S es entrar aquí y leer a lunaticos como el crapula y compañía, es mucho mas divertido. Un saludo y gracias por tu escrito. Nota del administrador: Basura, a un teniente coronel del Ejército español se le habla… Leer más »
Tengo que recordarte que, ademas de haber estado destinado en el IV Tercio, BOEL, Millan Astray y el Generalisimo, fundadores de La Legión, también salieron de mi Academia Militar. No demuestras ninguna disciplina ni respeto por tus superiores, no eres Caballero. Eres uno de esos que han “pasado” por la Legión sin más pena ni gloria.
Solo soy alguien que ya que tenia que perder 12 meses de mi vida sirviendo en el ejercito que ocupa mi tierra decidí sacarle provecho y ir voluntario a la legion…..mejor recibir gratis instrucción militar y manejo de las armas que pasarme 12 meses obligado a servir cafes a holgazanes con galones que se creían que la gente que hacia la mili eran sus esclavos. Y yo no tengo superiores… Y menos los militares. Por cierto me fue bien, aprendí mucho y no perdí el tiempo como todos lo que hicieron la mili …..por lo menos no me fui de… Leer más »
bartolo,Vd.es pura y simplemente un pobre tipejo lobotomizado, y lo demas son cuentos.
Sr. Area, Quisiera decirle que no he leído muchos artículos suyos pero si algunos, y me ha sorprendido ( y no debería, pero ya sabe que todos hacemos prejuicios), sus conocimientos sobre historia contemporanea, sobre todo la referente al “conflicto” entre Catalunya y España. Está usted mucho más ducho que yo en esa materia sin duda. Sin embargo, si quiero debatir con usted el concepto de “derecho de conquista”. No dudo que en el Decret de Nova Planta estubiera incluido ese “derecho” (y no porqué lo haya leído, sino porqué usted lo afirma y sin conocerlo tengo clarísimo que no… Leer más »
Pistolo le vuelves a dar la razón a Bartolo, que triste eres, mejor callate
Cataluña no fue invadida, esto es absurdo, fue una guerra civil entre españoles, de sucesión entre dos dinastías, no de secesión, por toda España hubo gente que apoyaron a los Austrias y otros a los Borbones, no es cierto que Castilla y Navarra apoyaran masivamente a los Borbones puesto que las tropas de Felipe V entraron también en Madrid, Toledo, y Alcalá de Henares, ciudades que apoyaron a los Austrias, no sólo en Barcelona. Por otro lado desde Castilla se enviaron a las órdenes de Antonio de Villarroel alrededor de 700 soldados de los tercios castellanos para apoyar a los… Leer más »
De acuerdo en casi todo. Pero cuando los austrias se retiraron de la contienda y renunciaron al trono ,Catalunya siguió resistiendo solos y sin aliados, entonces esos 11 meses porque siguió resistiendo Cataluña?? Sabían que los borbones no respetarian los derechos,leyes,parlamento etc. Por tanto lo que comenzó como una guerra de sucesión al trono acabo siendo una guerra de secesion una vez los austrias abandonaron…..porque si Catalunya hubiera logrado vencer a los borbonicos ya sin los austrias a nadie se le escapa que todo hubiera acabado con la secesion de Catalunya. Otra detalle es que portugal aprovecho esos 11 meses… Leer más »
Los Austrias no se retiraron de la contienda, fueron derrotados, lo que ocurrió es que los ingleses sí que se retiraron de la contienda(Quedándose Gibraltar)dejando solo a los Austrias, lo cual fue algo bastante decisorio para que la contienda se decantase a favor de los borbones, los cuales estaban apoyados por los franceses, algo que no fue casual ya que a partir de la victoria borbónica y la consecuente firma del tratado de Utrecht(Tratado cocinado entre Francia e Inglaterra y firmado por Felipe V) comenzó la decadencia del imperio español. Ya comenté en el anterior mensaje que gracias al envío… Leer más »
Los enlaces no los voy ni abrir…hay enlaces a la carta y de lo que quieras.como te he dicho antes ahora te podría poner 2 enlaces explicando históricamente con fechas y citas diciendo lo contrario.
Por cierto, Rafael de Casanova no fue detenido y encarcelado al finalizar la guerra, continuó en Libertad y dedicándose a su profesión de abogado.
“Cataluña siguió resistiendo sola” ¿como? no fue una guerra civil, sera una parte de catalanes/españoles contra otra parte de catalanes/españoles. Por eso yo celebro el 11 de septiembre como un triunfo de Cataluña por la Unión y no un fracaso por la separación. Su problema es no reconocer al Pueblo Español y cual es el área territorial de su Patria la administren ellos o no. Por eso dice que Cataluña no es España, cosa que es como decir que parte de Tarragona no pertenece a Cataluña porque algunos deciden no sentirse Catalanes cosa bastante cierta hasta hace bien poco. Si… Leer más »
De acuerdo en todo Bartolo
Eres despreciable Bartolo, tanto tú como el resto de ignorantes que hacen creer que, la barbarie acaecida en Catalunya es, una maniobra del Estado Español. Sois una lamentable secta, unos descerebrados comparables con los terroristas. Hay muchos Ala tollas en esa magnifica autonomía y tu eres uno de ellos. Recuerda quien levanto Catalunya en los años 60…fueron familias enteras de inmigrantes de toda España. Familias que hicieron sus arraigos en esa tierra, donde ahora viven sus nietos y quieren a su tierra que les vio nacer. Bartolo (es verdad, tu flauta suena con un agujero solo), soy mujer, nacida en… Leer más »
Lo miserable del españolismo, una secta con la que ya se identifica muy poca gente, es precisamente su falta de futuro. O hacemos una patria nueva, o las pequeñas españas se irán al carajo. Necesitamos ideas nuevas, no insultos viejos…
“Catalanismo” y “miserable” son términos redundantes, D.Enrique. Y me duele reconocer que “Necios” y “Españoles”, también. Porque sólo en un país de necios se puede medrar, tal que lo hace el catalanismo y el comunismo a día de hoy, a base de burdas y absurdas mentiras y manipulaciones históricas los unos, y a base de quiméricas soflamas comunistoides trasnochadas los otros.
“Quien discute sobre si se puede matar a la propia madre no merece argumentos sino azotes.”. Quizá estemos condenados a ser azotados cada X años como único remedio contra el mal que nos aflige: La estupidez.
El bulo de que la nación catalana fue invadida por Castilla en 1714 «Señor, yo soy un caballero de España». El rey Pedro el Grande al emperador de Alemania, quien lo presentó así a su séquito: «Han venido dos caballeros de España, de la tierra de Cataluña». Luego, el monarca se identificó ante la emperatriz con estas palabras: «Yo soy un conde de España al que llaman el conde de Barcelona». Del Llibre del rei en Pere d’Aragó e dels seus antecessors passats (‘Libro del rey Pedro de Aragón y de sus antecesores’), crónica histórica escrita por Bernat Desclot hacia… Leer más »