El Gobierno vasco no ve delito de odio en el programa de la EiTB y descarta el cese de su directora
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que no contempla pedir el cese de la directora de EiTB, Maite Iturbe, por el programa «Euskalduna naiz, eta zu?» y, tras volver a rechazar sus contenidos ha precisado que no se pueden enmarcar dentro de un delito de odio.
Erkoreka ha respondido hoy a preguntas de los periodistas en relación con este polémico espacio del ente público vasco, en el que se representa a los españoles como «fachas», «paletos», «chonis» y «progres».
En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha considerado que cada formación es libre de adoptar las iniciativas que considere oportunas, tal y como lo han hecho PP y UPN, que lo han llevado a los tribunales por considerar que «puede incitar al odio a España y a los españoles».
«Serán los jueces los que decidan, pero el Gobierno considera que se haya acertado o no en el tono humorístico que se quería dar al programa, que es evidente que no, es difícil enmarcarlo dentro de un delito de odio», ha opinado.
Preguntado por si el Gobierno Vasco se plantea pedir el cese de Iturbe, su portavoz lo ha rechazado y ha respondido que la «clave» está en que EiTB ha pedido disculpas y se ha comprometido a reforzar los mecanismos de control interno para que no vuelvan a emitirse espacios con este tipo de afirmaciones.
Además, ha recordado que en el Parlamento Vasco se va a constituir una ponencia para analizar la reforma integral de la radio televisión pública vasca.
Erkoreka también ha dejado claro que la postura de los socios de gobierno, PNV y PSE, es «unánime» y «clara» desde el momento en que saltó la polémica.
«Responsabilidad»
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que, si el lendakari, Iñigo Urkullu, quiere «ser creíble», alguien «tendrá que asumir la responsabilidad» por el contenido del programa de EiTB.
Tras las declaraciones en las que Urkullu hacía suyo el sentimiento de ofensa que se haya podido percibir, Alonso ha indicado que las palabras están «bien pero no hay decisión». «Falta la decisión, claro cómo no vas a sentir o expresar que son una ofensa», ha añadido.
Sin embargo, cree que alguien «tendrá que asumir la responsabilidad» y, para que esas palabras «no se queden en el vacío y no se las lleve el aire», hay que tomar alguna determinación.
Por lo tanto, ha asegurado que el lendakari, «para ser creíble», lo que tiene que hacer es «decidir que alguien tiene que asumir la responsabilidad». En este sentido, ha recordado que su partido ha pedido la destitución de la directora de EiTB, Maite Iturbe porque quieren «un tiempo nuevo» para el ente público para que «eso no vuelva a suceder».
Odian a España. Leed a Sabino Arana y no dejaréis de vomitar
Doble vara de medir.
¿Alguien lo dudaba?
Y mientras tanto, nosotros de colonia con el cupo vasco.
Nos pasa todo esto y más por memos.
Tu puedes faltar al honor einsultar a todo lo que no sea inmigrante , desviado y progre.
Los”delitos de odio” realmente son represión contra todo el que no acepte el mundialismo, la globalización y el marxismo cultural que defienden liberales y progres(valga la repugnancia y la redundancia)
Pues tampoco es odio decir las vascas son feas y gordas y los vascos tienen pintas de retrasados.
Es la verdad
Es un fiel retrato de nuestra sociedad, estamos los “fachas”(que somos la parte sana de nuestra sociedad), los paletos que votan siempre al PP aunque sea liberal y masónico, las chonis que son las hembristas que pululan por nuestras calles y denuncian falsamente y agreden a los hombres y sus contrapartes masculinas perrofalutas y pijoprogres.