EEUU convocó a 68 países a Washington para discutir la lucha contra el Estado Islámico
El Departamento de Estado anunció hoy que organizará a finales de este mes una conferencia especial para diseñar la línea de acción contra el terrorismo islámico bajo la presidencia de Donald Trump. Rusia no fue invitado.
El encuentro se celebrará en Washington entre los días 22 y 23 de marzo, e incluirá miembros de la coalición militar contra el ISIS liderada por Estados Unidos desde 2014 en Siria e Irak.
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, destacó que esta reunión será una gran oportunidad para que el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, trate con socios internacionales modos de avanzar la lucha contra ISIS, no sólo en el plano militar, sino en el diplomático, político o financiero.
Toner aseguró en una rueda de prensa telefónica que Rusia no participará en ningún rol en el encuentro, que se centrará en invitar a aliados de la coalición militar contra ISIS, de la Alianza Atlántica (OTAN), del norte de África y Oriente Medio.
La reunión ministerial se celebrará el día 22, mientras que el día siguiente se realizarán otro tipo de encuentros destinados a buscar soluciones para combatir la propaganda y las fuentes de financiación del grupo yihadista, así como medidas de estabilización para el futuro de las zonas que han estado bajo control del grupo terrorista.
“Estamos en una importante fase de la lucha contra ISIS y utilizaremos este encuentro ministerial para acelerar los esfuerzos internacionales para derrotar al EI en las áreas en las que persisten en Irak y Siria, y para aumentar la presión en sus aliados, afiliados y sus redes”, indicó el portavoz.
La reunión tendrá lugar después de que Trump recibiera a finales de febrero opciones por parte del Pentágono para acelerar las operaciones militares.
El Pentágono ya ha ordenado doblar hasta 900 los efectivos militares que operan en Siria, con el objetivo de avanzar hacia Al Raqa, el principal bastión de ISIS en el país, sumido en una guerra civil desde hace seis años.
La reunión de Washington “incluirá detalladas discusiones sobre las prioridades de la coalición en múltiples frentes, incluido el militar, en lo relativo a la lucha contra los combatientes extranjeros, antiterrorismo, financiación, propaganda y estabilización”, añadió Toner.
Todo país que no acuda a esa reunión debería colocarse en una lista pública por considerarse por simple descarte que apoya al estado islámico.
A ver si es verdad que Trump acaba con lo que crearon sus antecesores.