Una caricatura de Macron aludiendo a su pasado como banquero del grupo Rothschild calienta la campaña francesa
El partido de Francois Fillon se disculpó por tuitear una caricatura de Emmanuel Macron, su principal rival en la carrera electoral para la presidencia francesa, que era antisemita según admitió el propio Fillon, agudizando una serie de controversias en torno a su campaña.
La controversia ocurrió este fin de semana, cuando el partido conservador de Fillon, Los Republicanos, tuiteó una imagen de Macron, un independiente de centro, con una nariz ganchuda, una galera y una hoz roja que usa para cortar un cigarro.
La imagen se pareció a la propaganda de la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno francés de Vichy colaboraba con los nazis. Macron no es judío pero la caricatura pareció referirse a su pasado como banquero de inversión del grupo Rothschild.
Un día después de la publicación del tuit y su posterior eliminación, Fillon dijo que la imagen era “inaceptable” y que él entendía la indignación que causó “porque evocó las imágenes de un período oscuro de nuestra historia y explotó una ideología contra la que siempre luché”.
“La política es dura pero debe seguir digna. No toleraré que mi partido use caricaturas que utilizan los temas de la propaganda antisemita”, tuiteó Fillon, diciendo que había exigido al jefe de su partido una disculpa y que sancionara a los responsables.
Una portavoz de Macron declinó pronunciarse sobre la polémica.
Menudo crack el que lleva la cuenta de Twitter de los republicanos. No me esperaba esto por nada del mundo. Sobre todo de ese partido que es igual de sionista que los socialistas.
Con Charlie Hebdo no pasaba nada. Ya se nota quien manda