El autobús de la libertad
La Asociación de Padres de Familia Separados de Las Islas Baleares quiere expresar su disposición a defender a la libertad de expresión de todos los ciudadanos y grupos sociales dentro de los límites que dicta la ley.
El 4 de mayo de 1961 unos estudiantes norteamericanos, negros y blancos, iniciaron un viaje en dos autobuses públicos que, partiendo de Washington D.C., se dirigieron al sur, hacia Nueva Orleans en una manifestación pacífica en contra de la segregación racial. Se llamaron a sí mismos “pasajeros de la libertad”.
Por el camino fueron insultados y agredidos en cada sitio en que paraban para sentarse en los lugares reservados para los blancos, en restaurantes, salas de espera y baños. Pero en el camino los autobuses fueron atacados por 200 supremacistas blancos, los Ku Klux Klan. Las imágenes de uno de ellos ardiendo es una imagen icónica de la lucha por los derechos civiles, tanto como la de Rosa Parks sentada, también en un autobús, en los asientos reservados para blancos.
Ahora, en Madrid, otro autobús inicia una campaña pacífica para defender la “libertad de expresión”; una frase que deberíamos definir como la posibilidad de exponer libremente las ideas aunque no sean del gusto de todos. Parce increíble que 56 años después tengamos que volver a salir a la calle para defender un derecho básico de los ciudadanos en cualquier país democrático moderno, como se supone es España.
La exposición de ideas, el debate en foros públicos (recordamos que no fue autorizado el debate en la universidad Complutense de Madrid el día 10 de marzo) y el respeto por los demás (se ha insultado a los ponentes y se ha atacado el autobús por grupos radicales encapuchados) son las premisas que deben primar en toda comunidad que se precie de avanzada.
Por todo ello, la APFSIB, independientemente de que las opiniones sean o no coincidentes con las nuestras, llama a la reflexión de toda la sociedad para que hechos tan lamentables como éstos no vuelvan a repetirse.
*Presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Las Islas Baleares (APFSIB)
la libertad de expresión no justifica que puedas discriminar o faltar el respeto
Soy Cristiano y exijo mi derecho a seguir siéndolo, a que teme este jefe de podemos, a mi nadie me dirige, pido un trabajo según mis conocimientos y con mi sueldo hago lo quiero y quiero unos pisos que lo pueda comprar y frenar esa expedicionario que los partidos políticos no quieren hacerlo y porque( revindico el matrimonio entre una Mujer y un Hombre, para poder tener Hijos)