“1936: Fraude y Violencia”: La República del pucherazo
Francisco Alonso.- El mito bucólico de unas izquierdas que, en las elecciones de 1936, se alzan con un triunfo en un proceso electoral limpio y con todas las garantías ha recibido su golpe definitivo.
Los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, ponen al descubierto, en “1936: Fraude y Violencia en las elecciones del Frente Popular”, las sistemáticas irregularidades perpetradas por las izquierdas en el recuento de las últimas elecciones anteriores al estallido de la Guerra Civil.
El trabajo escrupuloso y detallado de Álvarez y Villa nos pone en situación: una campaña electoral que se salda con 41 muertos.
Pero es en el desarrollo y recuento de los comicios de aquel histórico 16 de febrero cuando en Cáceres, Cuenca, Granada, Jaén, La Coruña Málaga, Orense o Santa Cruz de Tenerife la confluencia de izquierdas de la época, el Frente Popular, va a desplegar una campaña de coacciones y manipulación de los resultados que le llevarán a obtener, de manera fraudulenta los 240 escaños -de los 473 en juego- necesarios para gobernar.
Más votos que votantes, escrutinios a puerta cerrada, violencia, tachaduras y enmiendas en las actas, tradicionales feudos conservadores en los que las candidaturas de la derecha obtuvieron cero votos, actas que no se correspondían con las certificaciones de las mesas, vuelcos en el resultado de última hora y un largo etcétera minuciosamente desglosado por ambos profesores. El propio presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, manifestó que “España se ha vuelto Coruña”.
Tras cinco años de investigación, Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García concluyen que, al menos, un diez por ciento de los escaños adjudicados al Frente Popular lo fueron de manera fraudulenta y que, en el conjunto de España, la derecha superó a la izquierda por 700.000 votos.
“1936: Fraude y Violencia en las elecciones del Frente Popular”, avalado por el prestigioso hispanista Stanley G. Payne, es un duro mazazo a la visión maniquea y cainita que la izquierda política e intelectual mantiene sobre la Guerra Civil y sus prolegómenos.
Editado por Espasa, el volumen de 656 páginas estará en las librerías este martes.
El libre albedrío es total y absoluto, la lucha entre el bien y el mal se decantó hacia el bien en su momento por la determinación de un pequeño gran hombre que los tenía muy grandes.
Son la misma chusma entonces que ahora, cuando a los delincuentes se les da mano ancha al final termina todo mal.
Desgraciadamente no hay más que ver cómo va hoy España, para comprender lo que podía pasar en 1936. La gente no se subleva para divertirse
Si existe un Dios y este es todo poderoso no puede dejar sin castigo los enormes crímenes contra su ley, y ciertamente este ha castigado la estúpida soberbia humana, sembrando la confusión.
soy lector asiduo de don pio moa. este libro que comentais “1936: fraude y violencia”, que ya lo tengo en mi poder, viene a confirmar todo cuanto pio moa y stanly paine han escrito sobre la supuesta “republica de mocrática”. ni república ni democrática. stalinismo y terror en su mas alto grado. ensañamiento especial contra el catolicismo. no entiendo como la conferencia episcopal española puede ser tan poco justa con sus mártires. salvo dos o tres cardenales, los demás son auténtica basura. no saben o no quieren defender lo que todos sabemos: las grandes atrocidades cometidas por aquel régimen stalinista… Leer más »