“La Gran Ola” aborda el riesgo real que existe en España de que se repitan tsunamis
‘La Gran Ola’ es el título del último trabajo del director onubense Fernando Arroyo, una película documental, en el que aborda el riesgo real que existe en España de que se repitan tsunamis de grandes proporciones, que el próximo viernes se estrenará en salas de cine de toda España.
Ha sido rodado en España y Portugal, cuenta con casi 40 entrevistas a científicos, funcionarios expertos, políticos, cargos públicos, rescatadores (BUSF), oenegés, etcétera, de diferentes países y cuenta con dos grandes bloques: entrevistas y recursos compuestos por gran cantidad de imágenes aéreas de la costa, recreaciones virtuales de futuros tsunamis y grabación de imágenes de las playas y ciudades.
Su director ha señalado en un comunicado que en la cinta «se muestra una realidad de la que hasta ahora nadie ha querido hablar, si exceptuamos algunos científicos o instituciones como el IERD: ¿Qué pasará cuando se repitan los tsunamis que en el pasado han asolado las costas de España y Portugal?».
En este sentido, ha apuntado, que si fuese como el de 1755, «se produciría después de un gran terremoto a unos cientos de kilómetros del cabo de San Vicente que ya generaría enormes problemas en toda España y Portugal».
«Pero en la costas desde Lisboa hasta el Cabo de Trafalgar penetraría kilómetros allí donde no hubiera obstáculos en tan solo veinte minutos», ha manifestado, apuntando que este riesgo es «evitable mejorando los recursos de que disponen los profesionales en la materia, dando más medios a Protección Civil en las costas o estableciendo un sistema de alerta eficaz que permita que la gente sepa, en el acto, que va a venir un tsunami».
La cinta tiene un punto reivindicativo ya que Arroyo considera que «son los ciudadanos de las zonas costeras los que deben exigir a los gobernantes locales que tomen medidas, que dejen de mirar a otro lado».
En el documental, rodado en 4K, siguiendo los patrones de calidad más altos de la actualidad, aparecen imágenes con efectos visuales realizados por los mismos profesionales que hicieron «Gravity», «Harry Potter» o «La vida de Pi», representando como sería una gran ola en las costas españolas.
Seleccionada en el Festival de Málaga 2017, donde ha tenido su «première» mundial, Arroyo preestrenará la cinta el jueves a las 20:30 horas en el Cine Renoir Princesa de Madrid con la presencia y coloquio de dos grandes expertos en tsunamis: José Manuel Martínez Solares, Jefe de Área de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional y Marga Zango Pascual, miembro del comité científico del IERD e investigadora en Gestión de Riesgos Naturales y Derechos Humanos en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.
La gran ola ya la tenemos con los politicos que tenemos y no solo afecta a las costas España entera esta siendo destruida
¿Y no nos cuentan que sufriremos las 7 plagas bíblicas para asustar más a la gente?