El Gobierno no tendrá que rescatar las autopistas de peaje en quiebra
El Ministerio de Fomento ya no tendrá que rescatar y quedarse con las ocho autopistas en quiebra, o al menos no con todas ellas, en contra de los planes iniciales, que incluso le obligaban a asumir las tres primeras vías antes del próximo mes de julio.
El Departamento que dirige Íñigo de la Serna elude quedarse con las vías gracias, por un lado, a fallos de los tribunales y, por otro, al hecho de que ha quedado descartado el proyecto de nueva sociedad pública de autopistas por problemas de déficit.
Así, por una parte, la Audiencia Provincial de Madrid acaba de emitir un fallo por el que anula la liquidación dictada sobre la autopista de Circunvalación de Alicante, una de las que Fomento tenía que rescatar antes de julio, según desveló este jueves la patronal de constructoras Seopan.
Se prevé que lo mismo pueda ocurrir con las otras dos vías que Fomento debería rescatar en verano, las radiales de Madrid R-3 y R-5, que están pendientes de un «inminente» fallo similar de la Audiencia de Madrid, según indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas.
Esta instancia judicial se pronuncia de esta forma ante los recursos que presentó la sociedad concesionaria de las autopistas (participada por Abertis, ACS y Globalvía) en contra de la liquidación dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, el que dio a Fomento hasta julio para asumir las vías, un plazo que ahora queda en el aire.
No obstante, además de los fallos judiciales, el Gobierno ha descartado el plan de rescate que diseñó en 2014 para rescatar las ocho autopistas en quiebra, que contemplaba asumir las vías integrándolas en una sociedad pública. Este plan ha quedado invalidado por «los problemas de encaje que presentaba con el objetivo de déficit», según reveló también el presidente de Seopan, Julián Núñez.
De esta forma, en la actualidad, los planes para solventar la situación de las ocho autopistas fallidas pasan por buscar “soluciones individuales” para cada una de ellas, mediante pacto de las concesionarias con los acreedores, en un 80% ‘fondos buitres’ que compraron la deuda a los bancos. “El aumento de tráfico que vienen registrando puede ayudar a conseguirlo”, subrayó Núñez.
En este supuesto, Fomento sólo tendría que quedarse con aquellas vías para las que, en último término, no se pactara una solución de viabilidad.