Ginés Marín: “Los toreros jóvenes tenemos la obligación de difundir la tauromaquia”
El matador de toros Ginés Marín ha vuelto a la ciudad que le vio nacer, Jerez de la Frontera, para asistir a un entrañable acto organizado por la Juventud Taurina de Jerez. De esta forma, Ginés le devuelve el cariño recibido por estos jóvenes aficionados que lo han seguido desde novillero y lo han acompañado en las plazas en algunas de sus citas más importantes.
Jóvenes de Jerez de la Frontera aprovecharon este encuentro, que contó con la presencia de Álvaro Domecq, para conocer la infancia en tierras jerezanas del torero, que aseguró: «Vivo en Extremadura, en Olivenza desde los 8 años, y soy muy feliz allí, donde me he forjado como torero, pero nací aquí y me siento muy andaluz y muy de Jerez y me encanta venir aquí y venir con este tipo de acogida mucho más».
¿Blindar la tauromaquia?
El periodista Javier Bocanegra moderó la charla, dando paso a las preguntas de los jóvenes que preguntaron a Ginés si la nueva hornada de toreros tenía la obligación de blindar la tauromaquia. «Más que blindar, tenemos la obligación de difundirla y protegerla. Y casos como el vuestro, el de Juventud Taurina de Jerez, es un claro ejemplo de cómo se protege la Fiesta y cómo se enseña la tauromaquia», apostilló Ginés.
Además se habló de la presión a la que podrían estar sometidos los toreros jóvenes, a lo que Ginés respondió: «Tal y como está el toreo, necesitas una rapidez y capacidad de asimilar tremenda. Es difícil, pero hay que intentar estar al nivel de las figuras desde que tomas la alternativa».
Se habló de la bravura, de la casta, de los toreros que empiezan en las escuelas taurinas, de la competencia y también sobre los indultos, y le preguntaron que supondría para él indultar un toro en Jerez. «Torear en Jerez es una de las cosas que más me llenaría e indultar un toro en esta plaza se convertiría en uno de los días más felices de mi vida. Me encanta Jerez. Me encanta venir aquí siempre y para mi que la Juventud Taurina de Jerez me acompañe en los tendidos me motiva mucho para torear».