El fervor de ‘Los Coloraos’ inunda el Miércoles Santo la ciudad de Murcia
Fue fundada en 1411 por los seguidores de San Vicente Ferrer, movidos por sus predicaciones en la ciudad. Su primera sede estuvo en la Iglesia de Santa Olalla de los Catalanes, donde la Cofradía pudo tener por titular un Cristo del Amparo o de la Esperanza muy venerado en aquél templo y cuya fama de milagroso, y el elevado número de enfermos que lo visitaba, dio lugar a la construcción, por el año 1500, de un hospital junto a la Iglesia.
Es además la única de la Semana Santa murciana que organiza dos procesiones (junto a la Cofradía de la Caridad desde el 2013); su barroca, popular, huertana y magna procesión de Miércoles Santo, que desfila de rojo por las calles murcianas en la tarde-noche, y otra más solemne y sobria, la de Nuestra Señora de la Soledad, en la que desfilan vestidos de negro en la noche del Jueves Santo.
La procesión del Miércoles Santo, la más huertana de la Semana Santa de Murcia, cuenta con once pasos: San Vicente Ferrer de Ramón Cuenca Santo (2011), La Samaritana (Roque López, 1799), Jesús en Casa de Lázaro (José Hernández Navarro, 1985), El Lavatorio (Juan González Moreno, 1952), La Negación de San Pedro (Nicolás de Bussy y Mignan el San Pedro, de 1689, y el Cristo de José Hernández Navarro, de 2017).
Así como El Pretorio, siendo el Cristo de Nicolás de Bussy y Mignan y fechado en 1696; el Pilatos y Berrugo son de José Sánchez Lozano, de 1945 y el soldado romano de Ramón Cuenca Santo, de 2011.
Otros pasos son Las Hijas de Jerusalén (de Juan González Moreno, 1956), El Cristo de las Penas (José Hernández Navarro, 1986), Santísimo Cristo de la Sangre (Nicolás de Bussy, 1693), San Juan (Juan Dorado Brisa, 1905) y La Dolorosa, de Roque López, 1787.
Como novedad este año, se sustituye la imagen del cortejo procesional de ‘El Cristo de la Negociación’, obra de José Hernández Navarro.
HABAS Y CARAMELOS
La procesión del Miércoles Santo se caracteriza por la entrega de caramelos, obsequios, y habas tiernas de los bancales huertanos, también por la presencia en el cortejo procesional de varias secciones de “carros bocina y timbales” que acompañan con sus músicas destempladas a algunos pasos de la archicofradía, así como por la presencia de todos los alcaldes pedáneos de la huerta de Murcia.
Destaca, asimismo, la luz de cera en todos los pasos y el extraordinario adorno floral del paso de La Dolorosa. Aconsejable es disfrutar de la estampa del cortejo de los ‘Los Coloraos’ cruzando el Puente Viejo.
Esta archicofradía invierte más de seis horas en realizar su recorrido por la ciudad, por lo que cuando está terminando de salir a la calle, la cabeza del cortejo ya se encuentra en los aledaños de la iglesia del Carmen para empezar a recogerse, quedando “la ciudad en Miércoles Santo literalmente abrazada e inundada por el desbordante discurrir de los archicofrades de la Sangre”, explica el portal regmurcia.com.
ITINERARIO
La procesión sale a las 18.00 horas de la Iglesia del Carmen, sigue por Alameda de Colón, Plaza Camachos, Avda. Canalejas, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Calle Tomás Maestre, Sol y Frenería.
Sobre las 19.00 horas llega a la Plaza Cardenal Belluga (derecha), los Apóstoles, Calle Oliver, Plaza Hernández Amores, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo (derecha), Santa Ana, Paseo Alfonso X el Sabio, Plaza de Santo Domingo, Calle Basabé, calle Echegaray, Plaza del Romea, calle Fernández Ardavín, calle Calderón de la Barca y Plaza José Esteve Mora (izquierda).
Prosigue por la Plaza San Bartolomé, Santa Catalina, Plaza de las Flores (izquierda), calle Cristo de la Esperanza, Plaza San Pedro, calle Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Avda de Canalejas, Plaza Camachos, Alameda de Colón, y llegada al Templo sobre las 22.30 horas.