Uno de los dos marroquíes detenidos en Madrid intentaba sacarse la licencia de camiones
Uno de los dos marroquíes detenidos ayer en Madrid había iniciado los trámites para sacarse la licencia para conducir camiones, lo que, unido al consumo de tutoriales sobre la fabricación casera de explosivos, alertó a los investigadores sobre la posibilidad de que planearan atentados suicidas en Europa.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, por el momento solo se conoce la intención de uno de los detenidos de obtener la licencia para conducir un camión, vehículo empleado ya en varios atentados de corte yihadista desde Niza (Francia), donde el pasado verano un terrorista atropelló a cientos de personas y mató a 84.
El pasado diciembre, la Guardia Civil ya precipitó la detención de un presunto yihadista en Irún (Guipúzcoa) que se dedicaba al transporte internacional, ante la posibilidad de que planeara cometer un atentado con un camión, imitando el método de Niza, el cual después ha tenido imitaciones en Berlín, Londres o Estocolmo.
Además de la intención de hacerse con esa licencia para conducir camiones, la Policía también ha detectado el consumo que hacían los detenidos de tutoriales en internet sobre la fabricación casera de explosivos, así como de vídeos de adiestramiento yihadista.
Especialmente, el detenido de 43 años que mantenía un contacto “continuo e incesante” en más de un centenar de webs orientadas al adiestramiento terrorista del Dáesh.
Este individuo consumía, “de forma reiterada”, según Interior, material audiovisual muy sensible, fundamentalmente tutoriales sobre los procedimientos para la confección de artefactos explosivos con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas, lo que evidenciaba “un avanzado estado de radicalización y peligrosidad”.
Un “peligroso proceso de radicalización que les llevaba a visionar de forma reiterada material apto para el autoadiestramiento, lo que les capacitaría para convertirse en combatientes ‘inghimasi'”, según explicó ayer el Ministerio del Interior.
Los “inghimasi” son personas preparadas para cometer atentados terroristas en suelo europeo “siguiendo el modus operandi ya utilizado en ciudades de Reino Unido, Alemania, Bélgica o Francia, mediante la comisión de acciones suicidas o la confección de artefactos explosivos caseros”.
Los dos detenidos serán puestos mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
Yo hace unos años cada vez que veia un marroqui tenia la duda si era de Al Qaeda,ahora tengo la doble duda si es de Al Qaeda o Daesh.
Hijos de perra.