La prensa mundial se rinde al «extraterrestre» Nadal
La décima Copa de los Mosqueteros conquistada por el español Rafa Nadal en el torneo parisino de Roland Garros arrasa en las portadas de los diarios de todo el mundo, incluso en los de información general.
Así, en la prensa italiana definió hoy como un «extraterrestre» y una «leyenda» al español. «Nadal 10, el extraterrestre» es el título que aparece en la portada de La Gazzetta dello Sport, acompañado por una foto del tenista español que abraza el décimo trofeo del torneo parisino.
El diario de las paginas rosas dedica además a Nadal un largo análisis en el que se destacan los momentos determinantes de su carrera, desde 2005, y en el que se le define como una de las leyendas del deporte mundial.
La hazaña del mallorquín tiene espacio también en la portada del diario generalista La Repubblica, que publica una foto del tenista tumbado al suelo celebrando su victoria y que agrega un «Nadal, la leyenda de la tierra batida».
El periódico romano Corriere dello Sport usó el adjetivo «arrollador» para definir el triunfo de Nadal, destacando que el mallorquín ganó en Roland Garros sin perder ni un parcial y concediendo apenas 35 juegos.
«Rafa es de nuevo el Rey» es el titular por el que apostó Il Corriere della Sera, que subraya los números extraordinarios de Nadal en el Abierto francés, en el que triunfó diez veces en doce participaciones.
La prensa británica también califica de «asombroso» el triunfo de Nadal. El diario The Guardian dice que el éxito de Nadal, cuando venció al suizo Stan Wawrinka en la final del torneo de Francia, lo obtuvo sin haber perdido un solo set.
«Nadal, un inmortal deportivo después del décimo título», titula el rotativo The Times y añade que los 15.000 espectadores de la final de Roland Garros se levantaron tras la victoria para aplaudir uno de los grandes logros de este deporte.
El dominio de Nadal en tierra batida es «asombroso», dice The Times y recuerda que el tenista español vuelve al puesto número dos del ránking mundial por primera vez desde octubre de 2014.
The Daily Telegraph resalta que las estadísticas eclipsaron la final de ayer al haber sido Nadal el primer jugador que gana el mismo torneo de Grand Slam más de nueve veces.
Para The Independent, el éxito de Nadal lo sitúa como el mejor jugador en tierra batida que el tenis haya visto y califica la carrera del español de «extraordinaria». Ese diario comenta que Nadal ganó dejando atrás sus frustraciones a causa de lesiones y pérdida de forma física.
La prensa francesa no escatima elogios para Nadal, cuya actuación estuvo para periódicos como el deportivo L’Équipe «en la frontera de lo real».
«El español entró en la Historia, la cabeza alzada hacia las estrellas del deporte mundial», dice ese rotativo, para el que esta pista de tierra batida es suya «para la eternidad».
Definido por el rotativo como «tenista prodigioso y hombre ejemplar», de Nadal se dice que «levitó» y que su victoria ante el suizo Stan Wawrinka abre «magníficas perspectivas sobre el resto de la temporada».
Tanto ese diario como Le Parisien juegan en sus titulares con el número de triunfos conseguidos por el mallorquín en la capital parisina: si el primero lleva «CHAMP10N» a su portada, el segundo subraya de forma igualmente gráfica «Nadal, potencia 10».
Le Parisien destaca que hay que rebuscar en el panteón del deporte para ser consciente de su hazaña y considera que el deportista sobrepasó ayer la historia del tenis.
Para Libération, Nadal no ganó este domingo su décimo Roland Garros, sino que lo hizo en los entrenamientos en Manacor, que le permitieron llegar de nuevo al torneo como una «versión 2.0» de sí mismo.
El diario destaca que el tenista «no es un hombre de celebraciones» y duda de que la de ayer fuera una, «dada la previsibilidad del veredicto» tras su semifinal contra Dominic Thiem y «la indiferencia educada del público de Roland Garros, que pensaba que se había ganado el derecho de pasar a otra cosa» tras su último triunfo allí en 2014.
Para otros medios como la emisora pública France Info, la «Décima» de Nadal es histórica, tras quince días en los que, en su opinión, el español «brilló».
En Alemania coronan a Nadal como indiscutible «rey de la tierra batida». El deportivo Kicker titula con «La Décima para Nadal: triunfo en París» y subraya que el español «volvió a confirmar su reputación como mejor jugador en tierra batida de todos los tiempos» al «no dar ninguna oportunidad» al suizo Stanislas Wawrinka.
«Ciertamente y desde un principio, el mallorquín no dio lugar a dudas de su papel de favorito», agrega el deportivo.
El popular Bild titula «El rey de la tierra batida gana el Abierto de Francia: triunfo en París para Nadal».
«Este tipo es el gigante de la tierra batida», agrega el diario, que exclama: «¡Menudo torneo el de este hombre de Mallorca!».
El semanario Der Spiegel titula «La Décima para el rey de la tierra batida» y recuerda que «nunca antes un tenista había ganado tantas veces un mismo torneo de Grand Slam».
«Wawrinka no tuvo opciones ante el rey de la tierra batida», subraya la publicación, que agrega que el título es «histórico».
Para el muniqués Süddeutsche Zeitung, el décimo Roland Garros equivale a un «Alunizaje en París». «El español Rafael Nadal logra lo insólito. Gana por décima vez el titulo del Abierto de Francia. A ninguno de sus rivales le cede ni un único set sobre la tierra batida, tampoco a su rival en la final, el suizo Stan Wawrinka», añade.
Bravo Nadal todo un Campeón.
Y como bien decís en el artículo sobre las lesiones que Nadal ha tenido y la consecuente pérdida de estado de forma, si no llega a ser por eso no habría caído de ser el nº 1 mundial y hubiera logrado más éxitos. Veo en Nadal la auténtica furia española histórica de no rendirse jamás aunque parezca que se tiene todo perdido. Su remontada ha sido tan espectacular que todo el planeta está asombrado. Los españoles valemos mucho más de lo que creemos. Lo que ocurre que somos el país más autocrítico del planeta y modestos cuando ganamos o destacamos… Leer más »