De cómo los españoles hemos ido evolucionando (o involucionando, según se mire) en el transcurso de los últimos 50 años
AR.- Que un tío mostrase el culo en la calle hace 50 años era absolutamente impensable, sobre todo porque la procacidad no tenía sitio en aquella sociedad. Pudiese ser que la porquería se abriese paso por algún descuido, pero entonces existían normas y reglas que la despachaban sin contemplaciones. Mostrar hoy el culo en mitad de la calle es un signo bastante aparente de progresismo, modernidad y civismo democrático.
Vestir con pulcritud y elegancia era lo que hace 50 años se exigía a cualquiera que tuviese que convivir con otras personas, desde el alumno en la escuela al empleado en la oficina. Nada te marcaba tanto como el aseo y el buen aliño indumentario. Hoy, las pelambreras roñosas y las rastas son un signo de progreso. Vestir ropa de montaña para ir por la ciudad y camisetas a rayas horizontales para posturear en el Congreso, se considera más respetable que el traje y corbata. ¡Qué tristemente lejos estaban los españoles de hace 50 años de modas tan relucientes como los pantalones rotos y con barro que pueden adquiriese por 400 euros!
Los tatuajes, hace 50 años, se estilaban sobre todo entre la turbamulta y la canalla, la gente comúnmente llamada de mal vivir. Una mujer tatuada en aquella sociedad tan encogida habría sido tan impensable como un libro de antropología física en la casa de Gran Hermano. Las personas que no han sucumbido hoy a los tatuajes son escrutadas como antiguallas y es raro el progre (y la progre) que no los exhibe, de todos los pelajes, desde el tobillo hasta el cuello. A tal extremo alcanza su masiva exhibición que, en su último anuncio, la marca cervecera Mahou centra en ellos y ellas su objetivo de ventas.
Haber robado o matado eran los principales motivos que tenía el Estado de hace 50 años para privar de la libertad a un ciudadano. Hoy, basta la denuncia falsa de una mujer, o la de una ONG por contar un chiste en internet contra alguna de las especies humanas protegidas, o sostener públicamente que dos y dos son cuatro, para que cualquier infeliz pueda ser detenido y encarcelado.
En la televisión pública española de hace 50 años, “El hombre y la tierra”, “Estudio 1” y “Un, dos, tres”, eran los espacios de referencia en los campos didáctico, cultural y de entretenimiento, seguidos además por millones de telespectadores. Actualmente, los programas de mayor audiencia basan sus contenidos en excarvar en las intimidades ajenas y en adoctrinar respecto a los peores vicios para conformar una sociedad zafia, nihilista y putrefacta.
Hace 50 años, el cine español no necesitaba ser subvencionado porque los metrajes se hacían para entretener o para transmitir valores que por lo general eran y son mayoritariamente aceptados. La prueba es que, pese al tiempo transcurrido, las películas de Paco Martínez Soria, de Tony Leblanc, de Alfredo Landa, de José Luis López Vázquez, de Antonio Gariza, entre otros muchos, son repuestas una y otra vez y siguen teniendo audiencias más que notables. Nada que ver con el nivel de inmundicia moral que cubre al cine español de nuestros días. En la mayoría de los casos, el paso de las películas por las salas es puramente testimonial, demasiado fugaz como para prescindir del dinero público. Son películas que no han sido hechas para entretener, sino para reflejar una sociedad partidaria, pornográfica y frentista, en la que los delirantes mensajes contra media España o contra la Iglesia son casi los únicos momentos dialogados del metraje.
Los niños de hace cinco décadas jugaban en las calles sin temor a depredadores sexuales, que por entonces no existían. Los juegos con contacto físico, hoy descartados por los educadores, no impidió que aquellos niños crecieran sanos y fuertes, sin tener el mínimo contacto, ni falta que les hacía, con psicólogos ni pedagogos sociales.
En la sociedad española de hace cinco décadas, los ingresos económicos de cada persona eran proporcionales a su esfuerzo y a la fecundidad de su trabajo. Hoy el esfuerzo y el trabajo duro han sido desechados y los que triunfan económicamente son los que están mejor conectados con las clientelares redes económicas del poder.
La vagancia, hace 50 años, estaba tipificada como delito. Hoy la vagancia es un lucrativo medio de vida. El partido que reclama la vagancia como alternativa al esfuerzo y al trabajo duro de siempre logró nada menos que cinco millones de votos en las últimas elecciones.
La fiscalidad en España era casi inexistente hace cincuenta años. Los empleos se firmaban para toda la vida y la legislación laboral no autorizaba los despidos salvo casos excepcionales. Las familias llegaban sin apreturas a final de mes y el consumo se ajustaba a lo estrictamente necesario. Hoy impera una ideología activa que otorga sentido a la vida del individuo a través del consumo de cosas que son cada vez más fruto del deseo que de la necesidad. Es lo que los expertos definen como la instalación del nuevo paradigma global, basado en la obsolescencia programada, la seducción subliminal y la manipulación de la sociedad a través de los medios, entre otros factores, lo que ha exigido la sustitución de los principios que imperaban hace 50 años.
50 años atrás, los viejos morían en sus hogares y los docentes imponían su autoridad en los centros educativos. Hoy los ancianos son abandonados y la vida laboral de cualquier docente pendería de un hilo a poco que un alumno le denunciase por supuesta ofensa o maltrato. Los padres de entonces disuadían a los profesores de mostrarse indulgentes con sus hijos. Los de hoy les denuncian cuando tratan de imponer al alumno una férrea disciplina.
Los niños de entonces soñaban con ser médicos, profesores, militares, azafatas de vuelo. Los de hoy literalmente carecen de sueños. Los niños de entonces soñaban con ser hombres y comportarse como tales. A los de hoy se les enseña en los colegios que hay niños con vulva y niñas con pene.
Los límites naturales entre el bien y el mal, hace 50 años, estaban tan marcados que no hacía falta que psiquiatras, sociólogos y politólogos lo interpretaran por nosotros. Hoy, los matices se entremezclan de tal suerte que lo bueno de siempre termina convirtiéndose en malo, mientras que lo malo acaba siendo ensalzado como ejemplo y paradigma.
Con todo lo anterior, que podría haberse extendido durante horas, lo que sigo sin tener claro es en qué ha evolucionado hasta hoy, tanto y tan bien como se dice, la sociedad española involucionada de hace 50 años.
es el resultado de la transformación de España al Neoliberalismo norteamericano, donde el imperio está ahora en crisis. Dobladores que traducen películas que son todo el tiempo juramentos, Televisión que es todo reality-shows, programas de cantantes hechos en serie, etc.
La degradación que estamos presenciando en Occidente en general y en ESPAÑA en particular, desde mi modesto punto de vista no es fortuita, sino que se debe a un plan perfectamente concebido por el núcleo duro del Club de Bilderberg, a cuyas reuniones anuales invitan como floreros eventualmente a algunos personajes públicos conocidos. Este Club de multimillonarios, judíos y marxistas, que manejan los hilos económicos, de comunicación y políticos del mundo, están implantando en Occidente el marxismo cultural, para convertir a la sociedad en un rebaño dócil, amorfo, sin ideología, valores, ni creencias, como paso previo a lo que vendrá… Leer más »
Sr. Robles es correcto lo expresado en la nota, aquí también así se vivia lástima que era hace cincuenta años. Dios los bendiga.JVC
Sr. Robles es correcto lo expresado en esta nota, porque aquí se vivía también así lástima que era hace cincuenta años. Dios los bendiga. JVC
Vivimos inmersos en la “espiral del caos”
El avance científico y tecnológico logrado en los últimos años no se ha correspondido con un avance en el orden de valores morales, solidaridad, honestidad, respeto a padres y docentes. disciplina, responsabilidad. personal. La degradación política, social, sexual, económica…no tiene parangón con aquella época. Yo tuve la suerte de vivirla.
No era una sociedad perfecta -ninguna lo es-, pero merecio la pena disfrutar de ella.
La gente confunde el desarrollo tecnológico que ha habido estos últimos 40 años que verdaderamente ha cambiado nuestras vidas para bien con un sistema demócratico que nos la ha cambiado para mal. Los políticos están muy interesados en esa confusión y la fomentan. Es muy gracioso que los intelectuales de izquierdas siempre repitan que el franquismo fue un periodo gris de nuestra historia. Supongo que tal afirmación se basa en las imágenes del NODO, una cosa muy triste comparada con el high definition colour de los progres actuales.
Los Españoles quedan paletos al lado de muchos países. Tienen una mentalidad muy atrasada. a mi me avergüenza bastante ya que vivo en el primer mundo . No me considero de España ya. España es para los de fuera
Cada época es de una forma. En 1970 teníamos trabajo todos los españoles que queríamos y prosperábamos hacia el piso mayor; teníamos pocas lista de espera en sanidad; empezaban a estudiar nuestros hijos y tenían sus empleos asegurados; como media las noticias de robos eran las del tocomocho , el radiocaset , el reloj y la cartera, no hacíamos botellón con 15 años hasta las 8 de la mañana y éramos felices en los bares tomando el pincho de tortilla y una cerveza en tanto rellenábamos la quiniela. Ahora tenemos la libertad del voto, del paro, de las listas de… Leer más »
Gran artículo. La decadencia de nuestra sociedad perfectamente explicada. ¿Cómo no vamos a ser invadidos estando como estamos?
Es español el que no puede ser otra cosa
Hace 50 años, hace 50 años vivías en una burbuja, la burbuja del régimen. Porque para los que vivían fuera de ella, la vida no era como la cuentas. “La gran familia”, el estereotipo de la familia del régimen.” Las familias llegaban sin apreturas a final de mes”. Esa no era la realidad, la realidad para la mayoría, era que trabajaban como burros y no les llegaba ni para comer. Si no, porque tuvieron que emigrar millones de españoles. Y esta emigración provocó justamente la mayor desestructuración de la familia de la historia de España. Pues en España quedaban los… Leer más »
Mire usted por mucho que se empeñen es imposible reescribir la historia, todavía somos muchos los que hemos vivido muchos años con el Generalísimo y por lo tanto conocemos la verdad, a lo mejor dentro de varias generaciones son ustedes capaces de convencer a la gente de sus falacias, mientras tanto mándele sus historias a Almodovar seguro que le hace una película. Ah por cierto cuando Franco e incluso ahora los “niños tienen pilila y las niñas chocho” y no al revés te enteras-.,
Qué tristeza me invade. Me repugna la estética actual, que es un reflejo de los valores interiores del individuo y el reflejo de una sociedad relativista. Qué nis ha pasado? Cómo hemos llegado a este punto en tan poco tiempo?
Este artículo del Sr Robles es brillante y lleno de sentimientos buenos. Y la pregunta que hace en el último párrafo es muy lógica. Obviamente, hemos evolucionado en algunas cosas pero hemos destruido otras aún más importantes. Ya sabemos que estamos invadidos y dominados por la judeomasonería. Pero los que no hacen nada, se sientan a ver lo que pasa (como dijo Einstein) o colaboran con los traidores, son culpables también. El mayor problema es que los traidores son demasiados, pues con nuestros tontos y tontas ya contábamos. Ya Cicerón advirtió que Roma podía sobrevivir a sus corruptos pero no… Leer más »
Que gran artículo,yo tuve la suerte de vivir mi niñez en tiempos de Franco y fue maravillosa,con un sueldo vivíamos siete personas en casa,mis padres compraron su piso y lo pagaron en 10 años,hoy impensable,no existía Hacienda para sangrar a los españoles,jugábamos en la calle con total seguridad,comprábamos en las tiendas del barrio regentadas por españoles,todas las familias tenían un mínimo de tres hijos,y hablo de un barrio obrero,donde me crié.Ese barrio hoy en día es un estercolero multicultural ,ya hace años que ni piso por ahí,se me cae el alma a los pies
La gran familia. Una de mis películas Españolas favoritas. Ojala pudieramos volver a aquellos maravillosos dias.
ARTÍCULO para enmarcar.
¡GRACIAS!
cuanto razón que buenos tiempos
Aunque traten de ocultarlo se trata de arrancar las raíces cristianas de nuestros pueblos,se trata de envenenar nuestra conciencia con una falsa moral antinatural,se trata de sustituir nuestra civilización cristiana ,la civilización del amor y de la vida ,por una incultura atea o antitea del odio y de la muerte. Toda la plaga que aturde,todo lo que envilece y ensucia,todo lo que divide y corrompe,todo lo que infecta y animaliza,todo lo que embrutece y rebaja debe ser proscrito,con la misma diligencia y con idéntico tesón a los que se establecen para extinguir la hemorragia,la epidemia,la fiebre o el cáncer,si el… Leer más »
Aunque los lectores de este medio lo nieguen, es objetivamente claro que tras la caída del franquismo, España ha dado un paso de gigante. Ya no somos la risa de Europa. La inmigración nos hrá competir más fuerte con las potencias europeas.
¿Un paso de gigante a dónde?, si cada vez se ahorra menos y con una población envejecida.
Ya te he visto comentar en otro artículo, así que deja ya de ser un voceras del Sistema, que se te ve demasiado el plumero.
El ridículo de Europa somos ahora, sometidos a las leyes de Bruselas, sin ningún tipo de soberanía, endeudados por 60 años, paraíso europeo-y mundial en algunos casos- del bareto, la pachanga, la ignorancia, el consumo y tráfico de drogas, alcoholismo juvenil, fracaso escolar, infidelidades conyugales, pobreza infantil, mayor tasa de paro… Todo lo contrario que en el Franquismo que dejó una amplia clase media, de obreros propietarios, con una sociedad de las más sanas de Europa, con un paro-contando a los emigrados- del 4 % y un endeudamiento menor al 9 % del PIB, un país con soberanía que incluso… Leer más »
A ver Centrista Moderado, antes de abrir la boca o escribir, infórmate primero. Piensa por ti mismo y no veas tanta televisión.
https://www.alertadigital.com/2016/05/30/antes-de-acudir-a-votar-por-favor-cuentame-como-paso/
…y tú estás tonto
Señior CENTRISTA, cómo se nota que no vive usted en Europa. España sigue siendo mas que nunca el hazmerreir, la diferencia es, que ahora tienen razón.
Tú donde vives? en Disneylandia?
Le reto a que desmienta uno por uno los puntos que ha expuesto D. Armando en su artículo. No se quede en los mantras que le han inoculado. Tome uno a uno las reflexiones del artículo y deles usted la vuelta si es capaz. Sea objetivo e imparcial. Y se lo dice uno que no es franquista como tal. Yo sigo diciendo que pudieron haberse hecho cosas mucho mejor de lo que se hicieron y de hecho, de haberlo hecho no estaríamos hoy en la penosa situación que estamos. Sea usted un hombre, desgrane las vivencias de entonces y compárelas… Leer más »