Prontuario de hagiografías para meditar: Enrique Lister Forján (IV)
Nacido en Ameneiro (La Coruña, al sur de Santiago) en 1907. Hijo de cantero y cantero de profesión, emigró con su padre a Cuba a los once años –pasa dos años en un reformatorio de allí- y regresa en 1925 con 18. Ingresa en el PCE alcanzando su núcleo duro. Tras la venida de la República del 31, es enviado por el PCE a la URSS a adoctrinarse en la Academia político-militar Lenin, de la Komintern, en Moscú y en la Academia Frunze (1932-35) con vistas a la revolución proletaria y bolchevique que se fragua en España. Allí trabajó como cantero en el metro de Moscú. Se convirtió en un revolucionario profesional.
A su regreso, con Modesto Guilloto, se implica en las milicias obreras y campesinas, fuerzas de choque del PCE de cara a la revolución programada para España, cuyo ensayo general con trajes se produce en Asturias en el 34 y que reprime el general López Ochoa, masón y buenista que, enfermo, sería asesinado por la turba y decapitado en Madrid y su cabeza exhibida en una bayoneta en agosto del 36. Cuando estalla la guerra de los 986 días, Líster acude a la sierra de Guadarrama a combatir con sus milicianos del Quinto Regimiento, donde destaca su liderazgo y preparación que le facilitan rápidos ascensos, llegando a Mayor, que es lo máximo posible con su preparación.
Se convierte en perseguidor y ejecutor de trotskistas y anarquistas (Ascaso) o los utiliza de carne de cañón. Cuando se crea el ejército popular de la República, Líster, implacable con sus hombres, se convierte en el comandante de la 1ª Brigada Mixta. Destacó en la Batalla de Madrid en el sector asignado y más tarde se hizo con la 11ª división, convirtiéndola en la más selecta de la República. Con ella estuvo en el Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite y Teruel. Franco le devuelve todas las acometidas que inicia, una a una y sin piedad ni consideración y cuando piensa que le ha doblado, que es peor, como ocurrió en Teruel. Tras la batalla de Teruel no pudo contener el empuje nacionalista (Alfambra) que partía en dos la zona republicana.
La República movilizaba 1.700.000 hombres (28 reemplazos) contra Franco, que movilizaba tan solo 1.200.000 (15 reemplazos). No olvidemos que los nacionales no pasaban del 40% de los combatientes y ponían en fuga, cautivaban y desarmaban al 60%. Alcanzó a hacerse con el V Cuerpo de Ejército, divisiones 11ª, 45ª y 46ª y en la batalla del Ebro consiguió aguantar dos meses el empuje de los nacionales que, visto el paño, supuso mucho mérito. En octubre del 38, tras sufrir graves pérdidas, desiste y se retira organizadamente a la orilla de partida.
La ofensiva de Cataluña con el grueso de las fuerzas nacionales, es imposible de resistirla y Líster cubre la retirada por las carreteras que se inundan de civiles –incluido el pobre Antonio Machado que tanto admiraba al estalinista: Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría, decía en un poema- y de militares republicanos que huyen a Francia, asesinando por el camino prisioneros que llevan de escudo, como fue el caso del defensor de Teruel, el coronel Rey D’Harcourt, el obispo Polanco y de otros 40 prisioneros, procedentes de Santa María del Collell, ametrallados el 7 de febrero del 39 junto a la frontera francesa. Lo del ideólogo y fundador de Falange Rafael Sánchez Mazas, carnet nº 4 de Falange y acuñador del ¡Arriba España! y el falangista Pascual Aguilar –escapados de un ametrallamiento en masa en estas fechas- lo relata su hijo Sánchez Ferlosio y lo describe novelado a su albur Javier Cercas en Soldados de Salamina. ¿Ignoraba el admirador Machado estas cositas?
Después, Líster acude a Valencia con Negrín a intentar la resistencia a ultranza que propugna este, esperando que comience la inminente guerra europea y se salven por la campana, pero el golpe de Segismundo Casado lo hace imposible. Líster da por finiquitados los 986 días de guerra en España y parte de Elda en avión, al exilio en la URSS, donde vuelve a la Frunze a ver qué es de lo suyo. Se nacionaliza ruso como Vissiaranovich Lisevski y llega a general del ejército rojo, el anhelado, el comunista. ¡En qué poco se tenía el bueno de Machado!
Después, ultra incorregible en su comunismo estalinista, se enfrenta a Carrillo y es expulsado del PCE. Desde Francia (de 1945 a 1951) trata de mantener el maquis en España y fracasa de nuevo. Crea en 1973 el PCOE, Partido Comunista Obrero Español, extremista y estaliniano, que no tiene ningún éxito.
Regresa a España en 1977 y el PCOE se integra en el PCE en 1986, tras la expulsión de Santiago Carrillo del PCE. Líster Forján muere el día 8 de diciembre de 1994 con 87 años, fiesta de la Purísima, patrona de la infantería española. ¡Qué se le va a hacer, mala suerte!
Gran hombre Don Enrique Luster, sin duda un referente de honor y fidelidad a su País, no como los traidores golpistas que no aceptaron la fuerza del pueblo en las urnas
Aceptando el término asesinando prisioneros, ya que estaban desarmados, aceptaremos, por coherencia, los asesinatos de Yagüe en Badajoz o de prisioneros brigadistas, desarmados también.
Desmentido el asunto de Badajoz por investigadores extremeños recientemente, y sabiendo que los que fusilaron a monton a brigadistas, sobre todo en Albacete campamento de instruccion, y con los comisarios “politicos” detras para matar en situ a los que retrocedian, metodo utilizadisimo por el ejercito sovietico, creo que su coherencia no es suficiente. Lister fue un fracaso.